Publicidad

Derecha toma cada vez mayor distancia en relación a Manuel Contreras

Diputado UDI dijo que en su momento, cuando Contreras era jefe de la DINA, intimidó al ex senador y fundador de ese partido Jaime Guzmán y eso no se olvida fácilmente en la sede gremialista. Criticó, no obstante, incidentes durante su detención y su posterior traslado a tribunales. RN: »Nunca hemos sido cercanos a él».


Si alguna vez al general (r) Manuel Contreras le hubieran dicho, cuando era jefe de la DINA, que los más cercanos colaboradores del régimen militar le iban a dar vuelta la espalda en el futuro no lo habría creído. Hoy cuando cumple una condena de 12 años y un día por la desaparición de Miguel Ángel Sandoval, los dos partidos opositores: la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) se sienten absolutamente lejanos del hombre que todos los días desayunaba con el entonces comandante en jefe del Ejército, general (r) Augusto Pinochet, al que informaba en detalle de sus actividades cotidianas.



En la UDI, quien por estos días se encuentra a cargo de la vocería partidaria es nada menos que el diputado Iván Moreira, ex alcalde de La Cisterna (1989-1992) durante el régimen militar, acérrimo defensor del ex general Pinochet y uno de los selectos invitados que tiene el ex jefe castrense para su cumpleaños y los 11 de septiembre o cuando debido a algún problema de salud se encuentra alojado en las dependencias del Hospital Militar.



Moreira, de impecable tenida sport, como correspondía para paliar la calurosa jornada veraniega de ayer, comentó el tema e hizo hincapié en que sobre este tema hablaba en calidad de diputado y no de vocero de la UDI, y lo primero que señaló fue que él nunca conoció personalmente a Manuel Contreras. "Me siento muy alejado de él, porque en cierta época del gobierno militar, el general Contreras, de alguna forma, intimidó a Jaime Guzmán y quien intimida a Jaime Guzmán está intimidando a la UDI, por lo tanto, lejos está de nosotros alguna cercanía con Manuel Contreras".



Requerido con respecto a de qué forma Contreras persiguió al ex senador y fundador de la UDI, Moreira prefirió no dar muchos detalles y se limitó a señalar que fue "un tipo de amenaza velada en algún minuto".



Las críticas no fueron sólo para Contreras, sino que también para su hijo Manuel Contreras Valdebenito, quien acusó en su momento al Ejército y a su comandante en jefe, Juan Emilio Cheyre, de "traidores" por haber permitido la detención de su padre.



Moreira recalcó que "me parece irresponsable, calumnioso y ofensivo que el hijo de Contreras haya actuado como vocero de su padre acusando al Ejército y su comandante en jefe. Eso no corresponde, es una ofensa gratuita y nosotros sabemos que cuando los tribunales hablan, lo hacen a través de sus fallos y obviamente hay cumplirlos".



Derecho a la dignidad



Pese a sus discrepancias con Contreras, Moreira cree que en la detención del viernes pasado y su posterior traslado a tribunales no hubo respeto a la dignidad del detenido, ni se adoptaron los resguardos policiales correspondientes.

"El juez Alejandro Solís debiera haber previsto que la notificación en los tribunales, ocasionaría una serie de cosas que complicarían la seguridad y la dignidad de todos los procesados", comentó.



Para Moreira se creó en este caso "una farándula y un castigo público", apuntando a continuación que "esta agresividad no correspondía porque, aunque sean reos, tienen su dignidad y los derechos humanos deben ser para todos".



En la tienda aliada de la UDI, Renovación Nacional, su vocero y secretario general Cristián Monckeberg fue escueto al señalar que "nunca hemos sido cercanos a Contreras. Es una triste historia lo sucedido con la DINA y la CNI", subrayando que ya se había referido en su oportunidad al tema y que prefería no volver a abordarlo.



A su juicio, Chile es un estado de derecho y lo que se hizo es cumplir una resolución judicial. "Nadie puede transformarse en rebelde con la policía y creemos que esa situación no se debe repetir. Hay que mirar el futuro», concluyó el portavoz de RN.


Publicidad

Tendencias