Publicidad

Renovación Nacional no se toma vacaciones y afina su plantilla parlamentaria

Pese a que las negociaciones internas en RN se mantienen en profunda reserva, algunos nombres ya empiezan a saltar a la palestra. Lily Pérez quiere ser senadora por Santiago Oriente, Carmen Ibáñez iría por San Antonio o algún distrito aún sin determinar de la capital y su hijo Joaquín Godoy se postularía por Valparaíso.


Febrero ofrece el panorama de un Santiago semidesierto. La mayoría de las personas sale de vacaciones para descansar, pero estamos en un año electoral y de eso no se olvidan algunos representantes de Renovación Nacional (RN) que semanalmente se juntan a discutir la plantilla de candidatos que llevarán en las parlamentarias de diciembre próximo.



Los vicepresidentes de la colectividad, senador Carlos Cantero y Catalina Parot, el diputado Alfonso Vargas y el secretario general de RN, Cristián Monckeberg, son algunos de los encargados de buscar a los mejores candidatos y así elevar el número de representantes que tiene actualmente en el Parlamento: 7 senadores y 21 diputados.



Los selectos postulantes aún no están definidos a cabalidad, pero se sabe que han existido conversaciones con algunos parlamentarios para saber sus intenciones de volver a postularse al cargo que ostentan actualmente o si es que acaso quieren mudarse al Senado o sencillamente no desean ser considerados.



Pía Guzmán en veremos



Otros están a la espera de las negociaciones porque su situación es complicada. En este caso, se encuentra la diputada por el distrito de Las Condes, Pía Guzmán, quien quedó con un ala herida al interior de la Alianza por Chile, a raíz de su acusación pública, hecha el 10 de octubre de 2003, cuando afirmó que tenía antecedentes que involucraban a dos senadores de la Alianza y un DC en la red pederasta que lideraba Claudio Spiniak.



Tras el sonado escándalo y sus derivaciones, sus colegas de la Unión Demócrata Independiente (UDI) la dejaron prácticamente sola, aplicándole la «ley del hielo», y muchos, hasta el día de hoy, no le dirigen la palabra. A su vez, el tribunal supremo de RN la sancionó, quitándole una de las vicepresidencias del partido que hasta ese momento ocupaba.



Lo cierto es que aunque ni Cantero ni Vargas quisieron adelantar nada con respecto a cual va a ser su futuro, otras fuentes del partido confidenciaron, con mucha pena, que "lo más probable es que Pía Guzmán no vaya a la reelección porque la UDI ejercerá presiones para que eso de ningún modo ocurra".



Otros miembros del partido comentaron que Pía Guzmán podría ir por la comuna de Santa Cruz (Sexta Región), donde están dispuestos a proclamarla.





Competencia total



Alfonso Vargas no descarta, a su vez, que en algunos distritos "haya competencia total con la UDI, pero mientras tanto estamos explorando y viendo quienes pueden ser los mejores candidatos para enfrentar los próximos comicios, aunque todavía no puedo adelantar nada".



En la misma parada está el senador Carlos Cantero, quien aseguró escuetamente: "Hay adelanto en los nombres, se está trabajando, conversando y estudiando».



Pese a que existe recelo y en la comisión encargada de este tema en RN se cuidan de mencionar los nombres, en otros círculos del partido se sabe que la diputada Carmen Ibáñez dejará Valparaíso para competir por San Antonio o algún distrito de la Región Metropolitana. Como buena madre, "La Regalona" dejará su cupo en el puerto para que su hijo Joaquín Godoy lo logre esta vez ya que en las elecciones municipales no consiguió el sillón alcaldicio que quedó en manos de la Concertación.



Otros nombres que se barajan son los del propio Cristián Monckeberg, a quien al parecer le gustaría la idea de ir a la Cámara, mientras la diputada Lily Pérez tiene intenciones de ser senadora por Santiago Oriente y desbancar así a Carlos Bombal (UDI), quien entre sus admiradoras tiene a la mismísima Marlen Olivari.



En esta circunscripción, a Lily Pérez le salió competencia entre sus propias filas ya que el diputado Maximiano Errázurriz también quiere ser senador. Si vamos a los números, éstos se inclinan en favor de Errázurriz, quien en las elecciones pasadas (diciembre de 2001) obtuvo 70 mil votos, mientras que Lily Pérez, en la misma ocasión, sólo alcanzó 50 mil sufragios.

Entretanto, el actual diputado por Santiago Centro y ex subsecretario del Interior en la época del plebiscito de 1988, Alberto Cardemil, quiere apostar por la senaduría de la Octava Región, lo que dejaría este distrito de la capital libre para su colega Nicolás Monckeberg, quien abandonaría la Octava Región.



Otro problema que complica a RN, es que sus socios de la UDI tienen casi decidido que el actual diputado por Magallanes, Rodrigo Álvarez, se postularía por el distrito de La Florida, que hasta el momento siempre ha ganado RN y, en Punta Arenas, la tienda gremialista llevaría a Miguel Schweitzer, hijo del abogado de igual nombre que defendió a Pinochet en Londres.




Piñera, para marzo



En tanto, para marzo quedó la respuesta del ex timonel de RN, Sebastián Piñera, quien en las elecciones de 1998 abandonó el barco, luego de una forzosa negociación con la tienda gremialista, que dejó al almirante (r) Jorge Arancibia, en la Quinta Costa.



Andrés Allamand también quedó en contestar en marzo, pero fuentes al interior del partido comentaron que "ven muy pocas posibilidades", de que el ex timonel y uno de los fundadores de RN, acepte candidatearse para los comicios de diciembre.



Como sea, en la tienda de Antonio Varas lo que sí está claro es que su propósito como partido es conseguir un millón de votos más, y así poder trepar del 17% que obtuvieron en las municipales al 20%, para poder entrar así a las grandes ligas donde están la UDI y la DC.


Artículos Relacionados



Fuego cruzado en Renovación Nacional por resultados municipales (6 de noviembre de 2004)



En comisión política ampliada RN enfrentará cruento balance municipal (04 de noviembre 2004)



Lavín plantea que electorado premió la buena gestión y castigó las malas (02 de noviembre 2004)



Inesperada caída de la Alianza preocupa a entorno de Joaquín Lavín (01 de noviembre 2004)


Publicidad

Tendencias