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Universidad de Chile encabezó asignación del AFI en proceso 2005

Una desigual distribución del aporte fiscal a la educación superior se registró en última concesión, con los institutos profesionales y centros de formación técnica como los más damnificados. Estado aportó $ 17.695 millones para el período de matrículas del año pasado.


El titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Sergio Bitar, dio a conocer los resultados de la asignación del Aporte Fiscal Indirecto (AFI) 2005, que se distribuye entre instituciones de educación superior que logran matricular a los 27.600 mejores puntajes de la PSU y que posicionaron a la Universidad de Chile como la mejor institución de la educación superior.


Comparación de datos relevantes


Las cifras dadas a conocer representan una baja respecto del proceso anterior. En 2004 participaron 124 instituciones de educación superior, 87.116 alumnos y el puntaje de corte estuvo en los 631,5 puntos. Mientras que en 2005, tuvieron acceso al beneficio 80.656 alumnos, de 113 establecimientos y el puntaje de corte fue de 591,5.



Las universidades que lograron mayor asignación esta temporada fueron la de Chile, Católica y de Concepción, dentro de las pertenecientes al Consejo de Rectores. Entre las 10 entidades que recibirán mayores recursos figuran dos privadas (Diego Portales y Andrés Bello).



«Los resultados del AFI del 2004, que se entregan ahora el 2005, demuestran que los jóvenes reconocen donde está la calidad y eligen donde está la calidad. De manera que ustedes verán que las universidades acreditadas que se atreven a acreditarse se llevan el grueso de los alumnos y se llevan el grueso de los alumnos estatales", dijo Bitar


Las 10 mejores universidades según asginación del AFI.


La Universidad de Chile lideró el ranking de las 10 universidades que captaron los mayores recursos, también encabezó la lista del mayor número de estudiantes con AFI y a su vez, fue la institución preferida por el tramo de los puntajes más altos de la asignación.


Las mejores universidades privadas según asignación del AFI


En total, las universidades tradicionales obtuvieron 83,1% de los recursos, frente al 16,1% de los recursos que captarán las privadas, el 0,7% de los institutos profesionales y el 0,2% de los centros de formación técnica.



La jefa del Departamento de Educación Superior del Mineduc, Pilar Armanet, calificó como "preocupante" esta desigual distribución del AFI, por lo que este año se esperan modificaciones legales al sistema, a fin de ponderar en su asignación también las calificaciones de Enseñanza Media.



"Estamos estudiando incorporar como indicador de la calidad, además de la PSU, las notas de enseñanza media, y están haciéndose cálculos para estimar para hacer que estas notas estén estandarizadas de manera que un 6 de un lado, sea un 6 en otro", puntualizó el ministro.



Armanet y Bitar recordaron también que se presentó una indicación a la ley de créditos con aval del Estado para que éstos sólo puedan ser otorgados en instituciones que destinen al AFI al desarrollo institucional, que alude a todas las iniciativa tendientes a mejorar la calidad de la enseñanza.



"Hubo consenso en el congreso de poner una restricción para que los recursos que destina el Estado, sean para mejorar la calidad, más que para promover la captura de estudiantes por un incentivo económico de mercado. Queremos que los jóvenes elijan una universidad no porque se le coloca un incentivo de mercado, sino que la elijan porque es una buena universidad", sostuvo Bitar.


Tabla de asignación del AFI


El AFI se entrega desde 1982 y considera cinco tramos, de acuerdo a los resultados de cada estudiante matriculado. Para este proceso -correspondiente al proceso de matrícula 2004-, se estimaron $ 1,2 millones para aquellos con puntajes entre 691 y 829,5. Mientras tanto, el tramos más bajo (591,5-609) consideró una asignación de $ 102 mil por educando.



Finalmente el ministro volvió a insistir en que para mejorar la calidad de la educación es necesario alzar los tributos, tal como lo hacen los países desarrollados y agradeció la ayuda que ofreció el diputado de la UDI, Iván Moreira, para mejorar los indicadores de la educación en Chile. Sin embargo, le recordó a la derecha que en el parlamento se han dedicado sólo ha obstaculizar los proyectos de ley, entre ellos el de Jornada Escolar Completa y el de la concursabilidad de los directores, recurriendo al Tribunal Constitucional.



Simce



Sobre las sanciones anunciadas contra dos supervisoras y cinco examinadores del Simce por el caso de la filtración de respuestas en el colegio San Agustín de Cerrillos, el ministro dijo que " sobre esta materia vamos a ser bastante firmes y duros".



"Si hay una falla de una directora, eso es mucho más grave, porque ella debe dar el ejemplo. Si hay una falla en el ministerio de Educación en el sentido en que alguna de las personas contratadas para esto, filtró un dato para un pariente, tiene que haber una sanción muy drástica porque con educación no se juega", concluyó.

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