Publicidad

Operación Colombo: Juez Guzmán eleva pedido de desafuero de Pinochet

La Corte de Apelaciones de Santiago deberá convocar a un Pleno en los próximos meses, instancia que deberá resolver si despoja de sus garantías procesales al ex militar, que ya se encuentra desaforado por los crímenes de la Operación Cóndor y por el asesinato del general Carlos Prats.


El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia resolvió dar curso a la solicitud de desafuero presentada contra el general retirado Augusto Pinochet Ugarte en el proceso conocido como «Operación Colombo».



El magistrado elevó los tomos de la causa ante el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, instancia que deberá resolver finalmente si quita las garantías procesales del ex gobernante de facto, informaron fuentes judiciales a El Mostrador.cl.



La solicitud, hecha por el abogado querellante Hernán Quezada, se basa en la presunta autoría intelectual del ex comandante en jefe del Ejército en crímenes de opositores al régimen, que fallecieron en supuestos enfrentamientos en Argentina, en julio de 1975.



Pinochet, que ya perdió el fuero del que goza en su calidad de ex gobernante por los crímenes de la «Operación Cóndor», también enfrenta un pedido de desafuero por el asesinato del general Carlos Prats, que debe ser ratificado por la Corte Suprema.



En la investigación se encuentran encausados el general (R) Manuel Contreras, ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), y quienes formaron parte de la plana mayor de ese organismo, el brigadier (R) Pedro Espinoza, el brigadier (R) Miguel Krassnoff Martchenko, y el coronel (R) Marcelo Moren Brito, todos del Ejército.



El magistrado, además, dictó resoluciones que afectan al general (R) César Manríquez Bravo, al ex oficial de Gendarmería Orlando Manzo Durán, cabo (R) del Ejército Basclay Zapata Reyes, el coronel (R) de Carabineros Conrado Pacheco Cárdenas, el ex jefe del Servicio Secreto del Ejército brigadier (R) Maximiliano Ferrer Lima, y el civil Osvaldo Romo.



Todos están encausados en calidad de autores de los secuestros de los cineastas Carmen Bueno Salinas y Jorge Müller Silva; Roberto Aranda Moreno, Modesto Espinoza Pozo, Carlos Gajardo Wolff, Rodrigo Ugas Morales, y los hermanos Aldo y Carlos Pérez Vargas, quienes fueron aprehendidos entre agosto de 1974 y febrero de 1975, y vistos con vida por última vez en el centro de detención de Villa Grimaldi.



La llamada Operación Colombo fue un procedimiento montado por el organismo represor del régimen militar, que creó en Buenos Aires la revista Lea, con el propósito de encubrir desapariciones de sus opositores.



La publicación, cuyo primer y único número apareció 15 de julio de 1975, aseguró que pugnas internas del MIR habían cobrado 119 víctimas en diversos países. Dos días más tarde se dan a conocer los mismos hechos en Curutiba, por la revista O´Día, y posteriormente la información fue refrendada por la prensa chilena de la época.



__________

Publicidad

Tendencias