Publicidad

Reiteración de comicios en Talcahuano amenaza inscripción para primarias

Aunque el oficialismo logró retener el municipio de la VIII Región, ahora se encuentra con un nuevo problema: las juntas inscriptoras recién abrirán sus puertas en marzo y sólo durante los primeros siete días hábiles de cada mes, por lo que la idea de lograr una mayor inscripción de jóvenes, al menos para las primarias, es improbable.


Las acusaciones cruzadas de fraude en la elección municipal de Talcahuano entre la Concertación y la Alianza no sólo obligó a repetir los comicios de dicha comuna, lo que casi hace perder al oficialismo una de sus nichos emblemáticos, sino que ahora, además, pone en un nuevo aprieto al conglomerado de gobierno.



Esto porque si bien existe consenso en que la candidata de la Concertación debe elegirse a través de un mecanismo "democrático, transparente, informado, participativo y vinculante", es decir, primarias -sin importar el apellido, abiertas o regionales-, la idea del progresismo de realizarlas lo antes posible o de la DC de hacer 13 primarias (una por región) se topa con un hecho "administrativo" no menor.



La ley establece que las juntas inscriptoras deben abrir sus puertas para nuevas inscripciones "el primer día hábil del mes subsiguiente a la fecha en que el Tribunal Calificador de Elecciones comunica al director del Servicio Electoral el término del proceso de calificación de una elección o plebiscito".



Debido al impasse de Talcahuano, esta vez las juntas inscriptoras no abrieron sus puertas en diciembre, sino que lo harán recién en marzo, teniendo en cuenta que el proceso finalizó en enero. A esto se suma que debido a que las primarias no son una elección "legal", no rige la norma que establece que las juntas "abrirán sus puertas todos los días hábiles dentro de los noventa días anteriores a la fecha de cierre de los registros que proceda antes de una elección ordinaria", sino que lo harán -como es habitual- sólo los primeros siete días hábiles de cada mes.



Escasa inscripción



Y aunque en el conglomerado de gobierno se espera que en las primarias participe la mayor cantidad de gente posible y la candidata del progresismo, Michelle Bachelet, ha insistido en que uno de los nichos a los que quiere llegar es a los no inscritos e incorporarlos para las próximas elecciones, al parecer, por esta vez, los intentos serán difíciles.



Esto porque además de que las juntas inscriptoras abrirán sus puertas sólo los primeros siete días hábiles de cada mes, el Registro Electoral deberá dar un plazo a la Concertación de "cierre de registros" para luego comenzar a cruzar los datos que el oficialismo requiere: el padrón electoral donde se excluyen a los militantes de los partidos políticos que no pertenecen al conglomerado.



En la Concertación ya comienzan a evaluar este inconveniente, más aún, si se considera que la "comisión mecanismo" recién comenzará a funcionar el 2 de marzo, por lo que -dicen en el oficialismo- cualquier campaña flash que se inicie para inscribir a los jóvenes y a los no inscritos no verá la luz antes de abril.



Piden poner fecha y luego "apellido"



Es por esto que al interior del oficialismo, pese al receso estival, ya han comenzado a encenderse las primeras luces de alerta sobre el tema. De ahí que varios personeros de la coalición de gobierno estén pidiendo que la "comisión mecanismo" resuelva primero la fecha y luego "el apellido" de la primaria.



"Si ya existe un acuerdo en que la elección del candidato de la Concertación va a ser a través de un mecanismo democrático, transparente, informado, participativo y vinculante, es que ya hay un acuerdo de que serán primarias, hay que ponerle el apellido, si abiertas o regionales, pero lo claro es que se elegirá a través de primarias. Ahora lo importante es ponerle fecha", aseguran en el progresismo.



Esto porque "sean primarias abiertas o regionales el Servicio Electoral necesita plazos. Necesita que le digamos que nuestras primarias serán en mayo, en junio o en julio, para que ellos nos digan cuánto tiempo necesitan para tenernos los datos que necesitamos para realizar las primarias".



A esto agregan "si queremos hacer una primaria participativa necesitamos tiempo para que los jóvenes y los no inscritos se inscriban en los registros electorales y participen en las primarias. Si decidimos en abril que las primarias se harán en junio y el Servicio Electoral nos dice que necesita un mes y medio para tener los datos, significa que definitivamente no habrán nuevos inscritos".



El apellido



Si bien aún persisten algunas voces que sostienen que la nueva directiva del Partido Socialista estaría dispuesta a negociar la candidatura de Bachelet y darle el paso a Soledad Alvear, por lo menos en la esfera pública todos los sectores lo niegan. Es por esto que ya en todos los partidos de la Concertación y en los respectivos comandos de las candidatas dan por sentado que el mecanismo que se escogerá serán las primarias y que lo que queda por definir es si serán abiertas o regionales.



En el progresismo ya dieron un primer paso para aceptar la propuesta de Soledad Alvear. Están dispuestos a hacer primarias regionales, pese a que eso signifique no saber en un mismo día cuál será la candidata oficialista, con la condición de que todos los votos valgan lo mismo y que no se utilice el sistema estadounidense proporcional para elegir a la abanderada.



No obstante, tanto en el PS como en el PPD han insistido en que "las primarias regionales tienen el inconveniente del tiempo. Necesitamos, al menos, 13 semanas para ir haciendo los debates regionales y luego la elección. Si somos optimistas y la comisión mecanismo propone que el primer debate y la elección regional se realice en mayo, recién a finales de julio o principios de agosto tendríamos a la candidata, y eso es cederle mucho espacio a la derecha".



"La segunda opción es que un determinado domingo un grupo de regiones realice las primarias, lo que no tendría sentido y en ese caso convienen que sean abiertas y en todo el país al mismo tiempo", insisten.

Publicidad

Tendencias