Publicidad

Acusan a responsables de asesinato del controlador de Radio Liberación

Entre los cinco procesados por este crimen, ocurrido en 1984, se encuentran dos suboficiales del Ejército en servicio activo, quienes -en caso de ser condenados- serían los primeros uniformados en funciones que enfrentarían penas por violaciones a los DD. HH., ocurridas durante el régimen de facto.


La magistrado del Noveno Juzgado del Crimen de Santiago, Raquel Lermanda, notificó las acusaciones por el delito de homicidio calificado en contra de cinco ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), quienes, según lo ha establecido su investigación, son los responsables de la muerte del operador de la radio Liberación, el mirista Fernando Gabriel Vergara Vargas, ocurrida en diciembre de 1984.



En esta causa se encuentran procesados el coronel (R) Aquiles González Cortez; el capitán (R) Luis Arturo Sanhueza Ross (alias El Güiro); el suboficial (R) Jorge Ramírez; y los suboficiales activos del Ejército Luis Gálvez Navarro y Francisco Orellana Seguel.



Este último dato no deja de llamar la atención, ya que en caso de que estos militares activos sean condenados por la jueza con dedicación exclusiva para casos de derechos humanos, serían los primeros uniformados en funciones que enfrentarían penas aflictivas (de presidio) por los crímenes ocurridos durante el régimen militar.



Asimismo, cabe recordar que Sanhueza Ross también se encuentra procesado en calidad de autor del homicidio del vocero del MIR Jecar Neghme, ocurrido en septiembre de 1989, sobre las postrimerías del régimen de facto.



Próximos pasos



Tras estas notificaciones, el siguiente paso procesal es que las correspondientes defensas de los inculpados efectúen sus descargos ante el tribunal, para lo cual tienen un plazo de 20 días. A partir de esa fecha, la magistrado que instruye la causa estará en condiciones de dictar las condenas, que pueden ir de entre 10 años y un día a cadena perpetua.



Hay que recordar que Fernando Vergara ingresó al país clandestinamente en la llamada Operación Retorno del MIR para hacerse cargo de una radio clandestina. La noche del 15 de diciembre de 1984, Vergara, después de despedirse de su pareja, Viviana Uribe, fue interceptado por agentes de la CNI mientras caminaba por la calle Santa Elvira, en Santiago, y asesinado a mansalva.



Ex ministro Cuadra, libre de cargos.



Durante la investigación de este asesinato, que según las autoridades de la época habría sido producto de un enfrentamiento armado con opositores al gobierno militar, declaraciones de ex agentes de la CNI involucrados en el caso, dieron cuenta de la eventual participación -en calidad de encubridor- de Francisco Javier Cuadra, en este entonces ministro de la Secretaría General de Gobierno.



Tanto las afirmaciones del capitán (R) Luis Arturo Sanhueza Ross, y el suboficial activo de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), Francisco Orellana Seguel, como las del jefe de la Brigada Azul de la CNI -que combatía al MIR-, Aquiles González, sostenían que Cuadra había concurrido en compañía del ex jefe operativo, mayor (R) Alvaro Corbalán Castilla, el mismo día 15 de diciembre de 1984 al lugar donde se produjo el asesinato de Fernando Vergara, acribillado por más de 10 tiros.



Sin embargo, el ex secretario de Estado negó sistemáticamente estas imputaciones y, de acuerdo a las resoluciones de la magistrado Lermanda, quedó desvinculado del proceso que instruye, el cual ya se encuentra con la investigación agotada.



__________________

Artículos relacionados:



Dos ex CNI inculpan a Francisco Javier Cuadra de encubrimiento (23 de Octubre del 2003)



Lo que Cuadra y Dinacos dijeron por muerte del operador de radio Liberación (19 de Julio del 2003)



Corte ordena investigar a Francisco Javier Cuadra por encubrimiento (18 de Julio del 2003)

Publicidad

Tendencias