Publicidad

Cierre de instituto Milenio frena proyectos científicos clave para Chile

Ricardo Maccioni, director del centro de investigación y dos veces candidato al Nobel de Medicina y Fisiología, está indignado con el Gobierno porque no continuará aportando fondos para continuar con una serie de proyectos, entre los que se cuentan los estudios de la enfermedad que padece el británico Stephen Hawking.


El director del instituto científico Milenio de Estudios Avanzados en Biología Celular y Biotecnología (CBB), Ricardo Maccioni -dos veces nominado al Nobel de Medicina y Fisiología- está en pie de guerra contra el Gobierno, luego de que el ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan) decidiera no renovar el presupuesto para el proyecto los próximos cinco años a partir del 7 de febrero.



Maccioni señaló a El Mostrador.cl que la negativa del Gobierno a entregar cerca de 3.600 millones de pesos tendrá serias consecuencias para el desarrollo científico del país especialmente en los campos de las neurociencias y la educación. Sin contar con el problema laboral que involucra a 130 personas, motivo por el cual interpusieron un recurso de protección en tribunales.



"De los 130, los funcionarios son los menos, unos 7 u 8, el resto son fundamentalmente becarios, estudiantes de doctorado, investigadores jóvenes y gente que estaba en una etapa post doctoral que tendrá que reubicarse en otros lugares", sostuvo Maccioni.



La iniciativa Milenio nació durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, quien en su calidad de senador actualmente integra el comité ‘político’ de Mideplan que decide sobre ‘la vida y muerte’ de este tipo de proyectos, de los cuales existen otros dos en el país a cargo de Claudio Teitelboim y de Pablo Valenzuela.



Por ello, para el director del instituto las razones de su marginación son netamente políticas, especialmente porque no es un hombre de izquierda, pero sí un ácido crítico de la Concertación, lo que le ha valido ser invitado a los Talleres Bicentenario que organiza el presidenciable Joaquín Lavín.



Este candidato al Nobel explica que "para hacer ciencia en serio", un instituto como Milenio requiere en realidad cerca de 20 millones de dólares para transformarse en un centro de alto nivel. Sin embargo, se ha adecuado a la realidad del país y sólo funciona con los cerca de cinco millones de dólares que les asigna el Gobierno, más aportes de organismos privados internacionales y nacionales como Fundación Andes, que le servirán para subsistir mientras se insiste con Mideplan para que libere los fondos, aunque la decisión del organismo es inapelable.



Proyecto semilla



Uno de los proyectos más cercanos a la comunidad que se desarrollaban en Milenio era el de formación de profesores de enseñanza media en el área de ciencias, campo en el que Chile ocupó los últimos lugares al medirse con los países desarrollados, según los resultados de la prueba Timss entregados en 2004.



Maccioni advierte que serán 3200 docentes los que se quedarán sin capacitación permanente por la falta de presupuesto.



La iniciativa "está formada por 20 nodos regionales en que los profesores se comunican entre sí y están conectados a su vez con el proyecto ‘semilla’ nuestro. Nosotros mantenemos una interacción con ellos y enviamos profesores para hablar de algún tema que a ellos les interese -por ejemplo. el genoma humano o las células madre- y después se analiza a través del foro interactivo."



"Para este año implicaba sumar nuevos profesores. Continuar con las conferencias in situ, que significa realizar video conferencias. Por ejemplo, como la de Craig Venter, que vino a Chile luego de haber descubierto el genoma humano", afirma Maccioni.



Enfermedades degenerativas



A pesar de la importancia de la formación de profesores en ciencias y de la urgencia de dicho perfeccionamiento para el país, el desarrollo de la investigación en neurociencias y biotecnología son, sin duda, el corazón del instituto Milenio.



Al respecto el investigador precisa que los proyectos que se verán truncados son varios. "Teníamos contemplado seguir estudiando el Parkinson, el mal de Alzheimer, y también la ALS (esclerosis lateral amiotrófica), que es la enfermedad que tiene Stephen Hawking".



Sobre el ALS, Maccioni agrega que "es un problema que se está dando con mucho más frecuencia en Chile y hay que estudiar por qué, cuáles son las causas. La esclerosis lateral amiotrófica, afecta fundamentalmente las neuronas motoras, el movimiento de los brazos, las piernas y para continuar con esas investigaciones teníamos contemplada la asesoría de los dos mayores expertos en el mundo, que se unirían este año como investigadores asociados".



El instituto Milenio también se encontraba en pleno desarrollo de investigaciones en torno al ‘mal de las vacas locas’.



"Ese es otro gran proyecto del instituto. Hemos formado gente en ese tema, ha ido gente al extranjero a conocer la enfermedad y estábamos investigando todas las enfermedades debidas a priones, entre ellas la variante humana de Creutzfeldt-Jakob"



"Por ese centro de investigación de este tipo cubre un espectro bastante amplio. Por eso la idea mía es hacer una reingeniería y focalizar los estudios en neurociencias, porque ahí podemos ser altamente competitivos. Porque somos de nivel mundial en esa área. No en otras", sostuvo Maccioni.



VEA ADEMÁS:



Ricardo Maccioni: »Teiteilboim debe estar feliz con todo esto»

Publicidad

Tendencias