Publicidad

Heraldo Muñoz: Chile está «frustrado» porque no llega la ayuda a Haití

«El Banco Mundial sólo ha desembolsado 75 millones de dólares y se espera que el FMI y el BID contribuyan con sumas importantes», afirma el diplomático. Además advierte: «Sin un diálogo y un proceso de reconciliación que incluya a los partidarios de Aristide la situación continuará siguiendo inestable».


Washington y Nueva York están relativamente cerca y el solo hecho de que el Ministro del Interior, José Miguel Insulza, pueda ser electo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), tiene ya de buen ánimo al embajador de nuestro país en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Heraldo Muñoz. "Sería un agrado tenerlo cerca. Confío en que va a tener éxito porque sé que la Cancillería está haciendo un buen trabajo", comentó el ex vocero de gobierno desde Nueva York frente a la posibilidad que el actual jefe de gabinete de Lagos ocupe un puesto en la OEA, cuya sede está en la capital estadounidense.



Por estos días, el embajador Muñoz se encuentra de vacaciones en Nueva York, con bastante frío y nieve. Ya dejó atrás su paso por el Consejo de Seguridad de la ONU y su presidencia en el Comité de Sanciones contra Al Qaeda y los Talibanes, que concluyó en diciembre pasado. Esta última tarea quedó ahora en manos de Argentina, cuyo embajador, César Mayoral, le ha pedido consejos a su colega chileno.



"El embajador argentino me invitó a que lo asesore y la próxima semana habrá una conferencia de los tres comités que tienen que ver con terrorismo en el Consejo de Seguridad y he sido invitado, pese a que Chile ya no es miembro, junto a los representantes de Rusia, Rumania y Argentina. Esto es altamente inusual, que un embajador que no pertenece al Consejo de Seguridad sea invitado a una conferencia para hablar de la labor", comenta orgulloso Heraldo Muñoz.



La alegría al embajador le dura hasta que empieza a hablar del tema de Haití, donde Chile ha tenido una abierta participación al enviar cerca de 400 militares a Puerto Príncipe para pacificar el territorio, que se vio convulsionado luego de la caída de Jean Bertrand Aristide, en febrero del año pasado.



-¿Cómo ha visto el tema de Haití?



-Desde el punto de vista de seguridad, la situación ha mejorado paulatinamente. Me parece que los desafíos más importantes para estabilizar la situación en Haití son un compromiso político, que incluya a todos los sectores en el diálogo nacional, y que pueda fortalecer el proceso eleccionario, que está previsto para fines del 2005. Sin un diálogo y un proceso de reconciliación que incluya a los partidarios de Aristide la situación continuará siguiendo inestable.



-¿Qué otra carencia existe?
-La otra carencia es la entrega concreta de ayuda. Ha existido una actitud teórica de varios países que han comprometido ayuda por más de mil millones de dólares, pero es muy poco lo que ha sido desembolsado. Eso hace que los haitianos no vean un avance concreto en desarrollo, por lo tanto, la misión de la ONU tiende a ser percibida como una misión de carácter militar y policial, pero resta que se vean las contribuciones socio económicas.



-¿Y esos mil millones de dólares?



-No han llegado a Haití. Algunos sostienen que los préstamos comprometidos por naciones u organismos financieros internacionales deben ser entregados cuando hayan proyectos específicos presentados y, eso necesita tiempo. Hemos conversado con el canciller Ignacio Walker y el de Haití, Yvón Simeón y nos comprometimos a ayudar a las autoridades haitianas a presentar estos proyectos de manera que esas platas puedan llegar luego.



-Brasil amenazó con retirarse si no existe esa ayuda



-El canciller brasilero, Celso Amorín, hizo una reflexión donde se manifestaba que Brasil siente la misma frustración de Chile ante la no llegada de esa ayuda. El canciller dijo que no tenían la intención de retirarse pero que evidentemente la ayuda económica facilitaría la tarea de sus tropas en terreno. Él hizo un llamado a los donantes para hacer realidad el compromiso real de ayuda.



-¿Chile se siente frustrado por lo que pasa en Haití?



-Es una frustración de varios países…Todos los países que están allí sienten que es necesario un mayor compromiso concreto con Haití. Hay cierta frustración de parte del gobierno haitiano, y también de Chile y Brasil porque vemos que hay una lentitud burocrática en la entrega de ayuda y eso está entorpeciendo de alguna manera la ayuda de Naciones Unidas.



¿Quién pone las trabas: los organismos o los países?



– Los países y los organismos financieros internacionales. El Banco Mundial sólo ha desembolsado 75 millones de dólares y se espera que el FMI, y el BID contribuyan con sumas importantes, además de los países que también han estado lentos con la ayuda. Se sabe que las Unión Europea tiene comprometidos más de mil 300 millones de euros y esa plata aún no llega.



-¿Y Chile sólo ayuda con la presencia de las Fuerzas Armadas?



– Nosotros ayudamos a través de las Fuerzas Armadas que están en terreno, pero hay un envío de contingentes militares para reparar carreteras, obras públicas, que es un equipo conjunto con Ecuador, y esos ingenieros militares están construyendo un cruce carretero bastante importante fuera de Puerto Príncipe. La percepción nuestra es que están siendo subutilizados y que podrían hacer mucho más si hubiesen proyectos financiados de Obras Públicas. Así los haitianos verían que las Fuerzas Armadas chilenas están contribuyendo a si calidad de vida y no sólo en las tareas de seguridad.



-¿Pero quién es, en definitiva, el culpable que no llegue esa vital ayuda?



-No hay que apuntar con el dedo a nadie en particular. Quizás Haití no tiene la visibilidad que posee Irak y otras situaciones de crisis internacionales porque hemos logrado estabilizarlas desde el punto de vista de la seguridad. En ese sentido, la situación ha mejorado, si bien no ha sido del todo satisfactoria. Ha salido de los titulares mundiales, de los diarios, y quizás por eso hay una menor urgencia. Lo que decimos Brasil y Chile es que la participación nuestra se verá facilitada cuando llegue esa ayuda y se entregue, porque si no la frustración de la población puede ir en aumento.



¿Si hay mayor frustración, qué puede pasar ahí?



-Pueden haber estallidos sociales si no se aborda el tema del desarrollo, la creación de empleo, la mejora de la infraestructura pública y la creación de instituciones públicas. Hay mucho por hacer y todo esto en un estado de ausencia de diálogo político suficientemente profundo como para que la situación se siga estabilizando.



-Hay denuncias de organizaciones como Human Rights Watch que señalan que en Haití no hay respeto por los derechos humanos



-El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde Chile estuvo hasta diciembre pasado, tienen muy claro que el respeto a los derechos humanos es una prioridad. Han dicho que la impunidad en las violaciones a los derechos humanos es inaceptable. Se ha pedido más respeto de los derechos de los opositores y que impere el debido proceso ya que hay juzgamientos de personas. El canciller Walker le expresó a su par haitiano la preocupación por la situación del ex ministro del Interior de Haití, Jocelerme Privert, quien continúa preso y que por una serie de razones "técnicas" no ha sido juzgado como corresponde.



Los 135 millones de dólares de Al Qaeda



En la guerra de Irak, el propio embajador Muñoz tuvo un papel importante ya que participaba en el Consejo de Seguridad de la ONU. Hoy ve con esperanza el tema luego de las elecciones del pasado 30 de enero. "Hubo una alta participación de votantes y Naciones Unidas tienen un papel gravitante, ya que organizó las elecciones. Pese a que los resultados recién se conocen ahora es claro que fueron más exitosas de lo esperado. El desafío es preparar la Constitución que se votará en octubre».



Como presidente de la comisión de sanciones de los talibanes, Heraldo Muñoz se fue satisfecho. "Hicimos una tarea importante: en dos años visitamos 21 países y tuvimos un diálogo que incrementó la cooperación de las naciones con el Consejo de Seguridad. Las sanciones operaron bastante bien, se congelaron 135 millones de dólares y recursos financieros vinculados a Al Qaeda. Operó bien el embargo a las armas».



Consultado por las opiniones de su amiga Condoleza Rice, secretaria de Estado de EE.UU., quien recientemente dijo que su país quiere trabajar codo a codo junto a Europa en temas como el de Irak, Muñoz comentó que "es un cambio de actitud y un mensaje que está dando Condoleza Rice y su gobierno: que las diferencias que algun día existieron respecto a Irak han quedado atrás y que ahora hay que construir futuro».

Artículos relacionados



América Latina reclama ayuda para Haití en Naciones Unidas (13 de enero de 2005)



Calculan en US$54 millones costo de misión chilena en Haití (12 de enero de 2005)



Valdés admite dificultades en proceso de desarme en Haití (20 de diciembre de 2004)



Heraldo Muñoz justifica tropas chilenas de paz en Haití (10 de marzo de 2004)


Publicidad

Tendencias