Las marcadas diferencias de estilo entre los comandos de Alvear y Bachelet - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:32

Figuras de peso versus figuras

Las marcadas diferencias de estilo entre los comandos de Alvear y Bachelet

por 13 febrero, 2005

Los equipos formados hasta ahora por ambas candidatas reflejan plenamente sus formas de hacer campaña: mientras Bachelet se ha alejado de los políticos reconocidos, pues su candidatura "viene de la gente", y -por lo tanto- intentará imponer un estilo ciudadano, Alvear quiere una imagen de peso y se apoya en figuras consagradas.

Si en el comando de Soledad Alvear el equipo, hasta ahora, está compuesto por figuras altamente reconocidas y con experticia reconocida en el ámbito político, el de Michelle Bachelet se ha caracterizado por precisamente lo contrario: ha intentado incorporar gente que si bien proviene de los partidos que la apoyan, no sea reconocida con la imagen de los "políticos tradicionales" y, además, que demuestre un "aire fresco" para un nuevo gobierno de la Concertación.



Distintas estrategias para llegar al mismo fin: ser la abanderada oficial de la Concertación para las próximas elecciones presidenciales.



Mientras en el entorno de Alvear aseguran que la estrategia es mostrar "ideas" para el país, para lo que necesariamente se requiere de políticos, cercanos de Bachelet aseguran que en esta etapa lo que debe hacer la candidata progresista es escuchar a la gente y "mostrar su cercanía a ellos, teniendo en cuenta que esta es una candidatura que nace de la gente".



Y si bien no será hasta marzo cuando los equipos se conformarán completamente, ambas candidatas han dado muestras de lo que quieren, por lo menos, en la etapa previa a las primarias.



Bachelet y las caras nuevas



En el comando nombrado hasta ahora por Michelle Bachelet las características de los colaboradores son similares: en su mayoría jóvenes, profesionales, y que recién parten una carrera política, aunque estén ligada a ella hace ya varios años.



Es el caso de su jefe de gabinete, Rodrigo Peñailillo (PPD), a quien Bachelet lo "levantó" desde la gobernación de Arauco. Con 31 años, es la "cabeza" del equipo que hoy opera en Antonia Bellet 271. El brazo derecho de la abanderada progresista, pese a su edad, no es nuevo en la política: presidente en dos oportunidades (en 1996 y 1997) de la federación de estudiantes de la Universidad del Bío Bío, fue presidente también de la juventud del PPD y trabajó para la Fundación Chile 21. Fue en este último puesto donde conoció a la ex ministra de Defensa, pues trabajó activamente en la campaña presidencial de Ricardo Lagos.



Otro de los nombres que encabeza la "renovación" que quiere implantar Bachelet en su comando es el de Danae Mlynarz (PS). También salida de la Fundación Chile 21, Mlynarz se convirtió en uno de los rostros emblemáticos en la campaña socialista de concejales del año pasado por su condición de joven y mujer. Y obtuvo resultados que pocos esperaban: fue electa con el 9 por ciento de los votos en la comuna de Ñuñoa, municipio difícil debido a la buena evaluación entre los vecinos del alcalde RN, Pedro Sabat.



Otra de las caras nuevas que se incorporan al comando de Bachelet es el de Camila Benado (PS), concejala de Huechuraba, quien estará a cargo de las relaciones con la prensa, trabajo que no le es ajeno, pues fue la asesora comunicacional de la ex directora del Trabajo, María Ester Feres. Y si bien hasta hace unas semanas sólo formaba parte de un grupo de profesionales que apoyan a la candidata progresista, ahora se incorpora formalmente al equipo.



El comando de Bachelet también está formado por el actual tesorero del PPD, Marcelo Belmar, quien es el encargado del área administrativa de la campaña y por el secretario ejecutivo, Oscar Landerretche Moreno (PS).



Todos jóvenes y recién "apareciendo" en la política.



Y aunque en un comienzo se especuló que la diputada del PPD, Carolina Tohá, podría ser la generalísima de Bachelet, por ahora, esa propuesta está descartada, pues no cumpliría con el requisito de "rostros nuevos". No obstante, fuentes de la colectividad aseguran que en marzo se integrarían nuevos personeros del PPD al comando con el fin de reforzarlo.



Según los mismos personeros, durante los próximos meses, una vez que Bachelet haya terminado con los diálogos ciudadanos, se incorporarán nombres más "políticos" para dar forma y concordar las ideas de la abanderada progresista con las propuestas que resulten de dichos diálogos.



Alvear y las ideas



En el equipo de Soledad Alvear, si bien también se incorporarán a jóvenes al comando, la idea es demostrar que tiene equipos que dan garantía de gobernabilidad y que su candidatura no sólo es una campaña mediática, sino que además la ex canciller tiene propuestas-país.



Es por esto, aseguran en la DC, que en esta etapa previa a las primarias requiere equipos políticos que la respalden y que ayuden a generar ideas para las futuras propuestas de la presidenciable de la falange.



Y aunque por ahora, el equipo está conformado por el generalísimo Marcelo Trivelli, por el encargado territorial Moisés Valenzuela y por el tesorero de la Democracia Cristiana, Juan José Santa Cruz, se espera que también se incorporen el ex ministro de Defensa Edmundo Pérez-Yoma -quien por ahora será el representante del comando en la "comisión mecanismo" del oficialismo-, además, del senador Eduardo Frei.



Según aseguraron cercanos a Alvear "la idea de tener políticos es porque ésta es una candidatura política y por lo tanto debe tener ese sustento. Como dijo Soledad, ésta no es una carrera de misses".

No obstante, aseguraron que los jóvenes de todas formas tendrán un papel importante en la campaña, tanto en la articulación de redes como en el equipo de las propuestas. De hecho, se señaló que ya hay un grupo de profesionales jóvenes que están trabajando en las propuestas programáticas.



A esto agregan que "el que no sean rostros visible del comando no significa que no estén incorporados. Para Soledad Alvear es muy importante su participación, prueba de ello es que en los equipos negociadores para los tratados de libre comercio mientras fue canciller la mayoría tenía menos de 35 años".



Notas relacionadas



PPD acusa a Alvear de querer ganar tiempo e instalar un ''falso debate''
(10 de febrero de 2005)



Concertación no saldrá de vacaciones para posicionar a sus candidatas
(6 de febrero de 2005)



Trivelli: el arma de doble filo de Alvear en su pugna por recuperar terreno
(25 de enero de 2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)