Publicidad

Los pro y los contra de Cristina Bitar como «gerenta» de campaña de Lavín

Representantes de la UDI y RN y el cientista político Patricio Navia revisan una a una las fortalezas y debilidades de esta ingeniera comercial, experta en comunicaciones y sobrina del ministro de Educación, a días de que asuma su tarea en el comando del presidenciable de la coalición opositora.


"Una campaña abierta a todos", ese pareciera ser el lema de la Alianza por Chile de un tiempo a esta parte. Esto se ha podido observar con mayor fuerza desde que el presidenciable de la derecha, Joaquín Lavín, decidiera incluir caras diferentes en su campaña, como la de Cristina Bitar, quien a pesar de ostentar fuertes lazos de parentesco e incluso de trabajo con la Concertación hasta no hace mucho tiempo atrás fue reciente nombrada generalísima de su comando con plenos poderes.



Aunque en un comienzo hubo cierta reticencia de parte de algunos miembros de la coalición opositora, hoy por hoy todos ellos se muestran contentos -por lo menos de la boca para afuera- con la inclusión de la sobrina del ministro de Educación en el equipo selecto que, al lado de los samuráis, manejará la segunda arremetida de Lavín en pos de La Moneda.



Para el diputado RN Alberto Cardemil las ventajas de la designación de Bitar como generalísima son muchas. "En primer lugar, lo más obvio es la necesidad de expandir las fronteras de la centroderecha, de abrir el juego a un sector que actualmente no tenemos cubierto, que es el de los profesionales jóvenes, a las clases medias, emprendedoras. Ella es una mujer joven (tiene 35 años), una hija de inmigrantes, que se ha hecho a sí misma", señaló el parlamentario.



En su opinión, la entrada de Cristina es un paso estratégico para que la gente que por diversos motivos no se siente representada por la derecha tenga cabida en la campaña. "Nadie podría decir que ella tiene el perfil de una persona de centroderecha. Nadie podría decir que Bitar suene a derecha tradicional", agrega Cardemil.



Y es que esta economista, que vivió largo tiempo en Perú y es egresada del Dartmouth College, en Estados Unidos, tiene importantes vínculos con la Concertación que se extienden más allá de sus lazos sanguíneos. Si bien es hija de Lorenzo Bitar, hermano del ministro de Educación, Sergio Bitar (PPD), su principal conexión con el conglomerado de gobierno se debe a su desempeño laboral en el ministerio de Hacienda y en la Cancillería durante los gobiernos de Aylwin y Frei, respectivamente.



También en lo valórico está más cercana a la Concertación que a los valores propios de la derecha. Es casada por segunda vez con el ingeniero agrónomoJuan Pablo Solís de Ovando, también separado, que trabaja en la viña Tabalí del grupo Luksic, y su estadía en Estados Unidos contribuyó a imprimirle un sello más abierto.



Sin embargo, mantiene una buena relación con la derecha. Además de que su marido es primo hermano de Lavín, en 1996 Bitar formó una empresa de comunicaciones, Captiva, junto al alcalde de la Florida Pablo Zalaquett (UDI), la que vendió el año pasado a Hill & Knowlton. A través de su empresa comenzó a asesorar en materia de imagen a Lavín hace dos años atrás, cuando era alcalde de la Municipalidad de Santiago.



Inexperiencia política



Por su parte, el cientista político Patricio Navia se mostró preocupado por la designación de Cristina Bitar en un cargo de tanta relevancia en el comando del candidato de oposición. Si bien reconoce sus méritos y entiende la opción de Lavín ya que "es mujer, es Bitar, da la impresión de que es liberal y concertacionista y sabe bastante de comunicaciones", Navia señaló a El Mostrador.cl que "es una movida estratégica potencialmente peligrosa" debido a su inexperiencia política.



"Lo que necesita Lavín es una generalísima que haga trabajar a los equipos de la derecha y con una persona desconocida va a ser mucho mas difícil. Lo que Lavín necesita es gente cercana a los partidos y Bitar no es cercana ni a Jovino Novoa ni a Sergio Diez", indicó Navia.



Además, advirtió que enfrentar a Bitar con el generalísimo de Soledad Alvear, Marcelo Trivelli, implica un riesgo evidente. "Trivelli tiene un buen manejo comunicacional (es ex socio fundador de Extend), además de saber mucho de política. Bitar, en cambio, no tiene experiencia en política".



Sin embargo, reconoce la profesionalidad de Bitar en el campo de las comunicaciones y señala que ésta al menos no va a cometer los mismos errores de Jacqueline Van Rysselberghe y Lily Pérez "que erróneamente entraron a dar la pelea y arremetieron contra Bachelet con críticas frívolas sobre su peso". A su juicio, Lavín no hubiera designado a Bitar de no haber sido por el error de la alcaldesa de Concepción. "Quizás lo hubiera dejado para más adelante o le hubiera dado un papel menos visible", señaló.



"Lavín quiere hacer una campaña con gente común y corriente y no asociada a los partidos políticos. Pero me parece poco creíble que pueda hacer una campaña ciudadana si no soluciona antes los conflictos al interior de su coalición", puntualizó el experto.



Bitar facilita las relaciones con Piñera



Para los miembros de la Alianza, en cambio, la opción de Lavín por la economista es una maniobra muy inteligente y presenta ventajas desde cualquier punto de vista. "En primer lugar, le soluciona desde ya el problema a Piñera, que no tendrá que entenderse ni con Novoa (Jovino) ni con Díez (Sergio), sino que con la Cristina. Y como le va a decir que no a la Cristina si lo llama y le pide ayuda, siendo que además es mujer", señaló Cardemil. En resumen: "objetiva la relación de campaña".



Por otro lado, el parlamentario por la Región Metropolitana indicó que esta elección movió el escenario del candidato de la derecha, lo cual, asegura, es siempre positivo, especialmente en un momento en que Lavín no se encuentra bien posicionado con respecto a sus contrincantes políticas. "Cuando vas ganando hay que dejar el escenario lo más quieto posible, pero cuando vas perdiendo hay que moverlo lo más posible". explicó.



Además, hay quienes señalan que la entrada de esta experta en comunicaciones tiende a tecnocratizar la campaña. Pero, según Cardemil, esta ya es lo suficientemente eficiente al estar en manos de Cristián Larroulet y Juan Andrés Fontaine.



En definitiva, a juicio de Cardemil, fue todo un golpe político, "lo cual se comprueba fácilmente al analizar la sobrerreacción de la Concertación frente al tema, que dijo cosas muy miserables como que esto era una improvisación, que no tenía peso político, etc».



El diputado del sector «duro» de RN la conoce personalmente y opina que "es una mujer muy inteligente y capaz, además de atractiva. Agregó que "tiene efectos de manejo que ya van a dar resultado".



Mujer con opinión



Iván Moreira, vocero estival de la UDI, también fue generoso al destacar las virtudes de Bitar. "Es una mujer joven con un gran liderazgo profesional y una gran capacidad de trabajo y de formar equipos. Sin lugar a dudas es una persona transversal y eso permite, de a manera directa o indirecta, darle un plus de pluralismo y de apertura a la campaña de Lavín. Porque Joaquín Lavín ha hablado de campañas abiertas a todos, lo que implica la incorporación de profesionales de esta envergadura", expresó el diputado.



Además Moreira señaló que el hecho de que Bitar sea mujer también es una ventaja porque "es una mujer que tiene mucho más opinión, mucha mayor capacidad profesional de conducción que las precandidatas presidenciales, frente a una Soledad Alvear y una Michelle Bachellet sin opinión personal frente a los temas".





Vea además



»Cardemil quiere una campaña abierta para todos los sectores» (14 de Enero del 2005)







»Nos sometemos al esquema de Joaquín Lavín» (12 de Enero del 2005)


Publicidad

Tendencias