Bonos de carbono: El negocio verde que salvará a Transantiago del colapso - El Mostrador

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Planea recaudar hasta 3,5 mill

Bonos de carbono: El negocio verde que salvará a Transantiago del colapso

por 16 febrero, 2005

Protocolo de Kyoto -obligatorio a partir de hoy en los países industrializados- premiará a las empresas que disminuyan las emisiones de gases con efecto invernadero, con la posibilidad de transar bonos de carbono en el mercado mundial. Transantiago adoptó la idea para estabilizar el sistema y las tarifas.

A partir de hoy entra en vigencia el protocolo de Kyoto, iniciativa que nació en el marco de la convención sobre Cambio Climático realizada por Naciones Unidas en 1992, y que permitirá al mundo reducir ostensiblemente la emisión de gases con efecto invernadero que producen el calentamiento global.

El protocolo estableció un Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) que permite a las empresas vender bonos de carbono, a cambio de reducir las emisiones de dióxido de carbono, óxido nitroso, hidroflurocarburos, perfluorocarburos y hexafluoro de azufre.

Según explica Marcela Main, abogada del departamento de Relaciones Internacionales de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), uno de los últimos proyectos que ingresó al organismo para obtener la certificación que le permita colocar bonos en el mercado mundial del 'carbono' fue Transantiago, que a pesar de no estar en operaciones puede vender 'en verde'.

El proyecto que pretende modernizar el sistema de transporte público de la capital, entregó los antecedentes en enero y se espera que en los próximos meses obtenga el visto bueno.

Para el coordinador de Transantiago, Aldo Signorelli, la iniciativa en primer lugar es compatible con el objetivo primario del nuevo plan de transporte público que debutará el próximo año.

"Transantiago busca generar un cambio profundo en el sistema de transporte público con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Santiago mediante la prestación de un servicio de transporte integrado, eficiente y de bajo impacto ambiental", precisa.

Signorelli puntualizó que "una de las metas del Plan es la reducción de emisiones de contaminantes atmosféricos, tanto de impacto local como global, lo cual se ve reflejado en la definición del nuevo modelo operacional y tecnológico contenido en las bases de licitación. Estos cambios reducen sustantivamente el consumo energético y son los que estamos sometiendo a la consideración de la Junta Ejecutiva de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)".

Planes de descontaminación

Dicha Junta Ejecutiva tiene en su poder el mismo informe que posee la consultora internacional DNV, elegida por Transantiago, para auditar su cronograma de reducciones entre 2005 y 2015.

Por ejemplo, para el 2006 se contempla la reducción de dióxido de carbono (CO2) en 380.084 toneladas. lo que significaría un ingreso mínimo de 1 millón 140 mil dólares y un máximo de 3 millones 258 mil dólares al sistema, según sea el precio de venta de la tonelada US$3,5 o US$10. Aunque en Transantiago son optimistas y esperan que la demanda europea por bonos aumente el precio final.

Sobre el punto, Signorelli corrobora que "los ingresos por concepto de bonos de carbono dependerán principalmente del precio al que se logren transar las reducciones, estimamos rangos de ingresos de entre 1.2 a 3.5 US$ millones por año". Y agrega que "los principales receptores de estos ingresos serán los usuarios, los recursos pasaran a formar parte de la Reserva Técnica Operativa, fondo que busca estabilizar la tarifa evitando fluctuaciones importantes y permitiendo una estabilidad del sistema."

Al respecto, el estudio en manos de DNV señala que los recursos obtenidos por utilizar el MDL, permitirán "darle sostenibilidad económica al sistema con el fin de que éste no colapse" y "dar mayores garantías respecto de la estabilidad de pagos para los operadores, al equilibrar los costos e ingresos de Transantiago".

Finalmente con los ingresos por la venta de bonos, se espera "disminuir los riesgos de colapso por falta de sostenibilidad económica producto de no realizar los pagos esperados a los operadores", concluye el estudio.

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