Caso Spiniak: Dobra Lusic rechazó inhabilitarse para sustanciar el proceso - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 08:12

En arista política de la causa

Caso Spiniak: Dobra Lusic rechazó inhabilitarse para sustanciar el proceso

por 16 febrero, 2005

La magistrado, que reemplaza al ministro Sergio Muñoz, no accedió a la petición de los abogados del senador Jovino Novoa, quienes pretendieron sacarla del caso por haberse pronunciado en relación a la situación del cura Jolo.

La ministra Dobra Lusic desestimó la opción de inhabilitarse para sustanciar la querella por falso testimonio presentada por el senador UDI, Jovino Novoa, como reemplazante del juez titular de la causa, Sergio Muñoz, quien se encuentra haciendo uso de sus vacaciones.



La magistrado, en una inmediata resolución, discrepó con los abogados del parlamentario, quienes durante el mismo día de hoy martes ingresaron un escrito para solicitarle que se abstuviera de sustanciar el proceso.



El argumento de Omar Matus (uno de los abogados del timonel de la UDI), es que la ministra Lusic ya había emitido opinión sobre este caso. Este supuesto pronunciamiento se habría dado en una apelación al primer procesamiento que afectó al sacerdote José Luis Artiagoitía (Jolo), emanado desde el 33° Juzgado del Crimen de Santiago.



La supuesta opinión



Cabe recordar que fue en esa magistratura donde los abogados de Novoa presentaron una querella criminal contra los que resultasen responsables del "montaje" que se habría maquinado para destruir al ahora presidente del gremialismo.



En el marco de ese proceso, la jueza Eleodora Domínguez, sometió a proceso al cura Jolo y su ex protegida, Gema Bueno, por el delito de falso testimonio, lo cual fue revocado por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, instancia integrada por la ministra Lusic.

En esa resolución, de julio del año pasado, la jueza, junto a su colega Hugo Dolmestch y el abogado integrante Luis Orlandini, decidieron revocar los cargos contra Jolo y la otrora testigo clave del caso, por estimar que esos delitos debían verse en el momento en que la investigación estuviera en su etapa final.



Asimismo, le dieron la señal a Domínguez de pronunciarse sobre su competencia sobre el caso, frente a lo cual ésta traspasó la investigación al ministro Muñoz, quien -en ese momento- instruía la causa troncal del caso Spiniak, es decir, los delitos relacionados con las desbordadas fiestas del empresario.



No corresponde inhabilitarse



Sin embargo, la ministra Lusic denegó esta petición, argumentando que el pronunciamiento emitido a mediados del año pasado fue realizado por la Novena Sala en su conjunto y no por ella en particular.



De esta forma, dio una clara señal hacia los abogados de Novoa en relación a que no será tan fácil sacarla de la causa, ya que si bien el abogado del senador gremialista puede apelar ante el tribunal de alzada capitalino, debido al corto período de feriado judicial que resta, ese trámite sería poco rentable.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)