Publicidad

Jorge Tarud: «Gobierno de Mesa vende ilusiones con salida al mar»

El segundo hombre de la cancillería de Bolivia, Jorge Gumucio, sacó nuevamente a relucir el tema del mar y dijo que con la actual administración del Presidente Ricardo Lagos, a juicio de La Paz, no habrá salida al Pacífico, pero esa situación podría cambiar radicalmente con un nuevo gobierno instalado en La Moneda.


"Lo que ha hecho el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, es vender ilusiones al pueblo con esta campaña de la salida al mar". Así lo aseveró en forma rotunda el integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud (vicepresidente además del PPD) en respuesta a las aseveraciones del vicecanciller del país altiplánico, Jorge Gumucio, quien señaló el lunes pasado que mientras el Presidente Ricardo Lagos esté en el poder en Chile no habrá una salida al Pacífico.



«Lamentablemente, creo que no», respondió a una pregunta del periodista de radio Erbol, de La Paz, ante una consulta específica con respecto a si habría alguna posibilidad de conseguir la salida al mar con Lagos. Pese a ello, Gumucio no pierde las esperanzas y cree que «se están dando las bases para ir preparando el terreno para negociar con el próximo Gobierno de Chile». El vicecanciller fue más allá y recordó que las autoridades bolivianas están «trabajando con el Vaticano» en esta materia.



Desde Pucón, donde pasa sus vacaciones, el diputado Tarud no dudó en responder los dichos de Gumucio, sosteniendo que éste está equivocado en sus apreciaciones y que Chile no negociará temas de soberanía.



"Está absolutamente equivocado el señor Gumucio, porque no va a existir plataforma ahora para negociar mañana. Eso está solamente en la mente del gobierno de Mesa para el consumo político interno de ese país ,porque aquí no va haber negociación de ninguna naturaleza".



-¿Se está engañando entonces al pueblo boliviano?



– El gobierno sigue vendiendo ilusiones, lamentablemente….»Mire, con el próximo gobierno vamos a negociar una salida al mar soberana». Eso no es posible porque Perú nunca va a aceptar no tener su frontera con Chile



¿Por qué razón Perú no quiere a Bolivia como una cuña entre su país y Chile?



-Por motivos geopolíticos y comerciales. En caso de una hipotética consulta al Perú, siguiendo la letra del tratado de 1929, en la que Chile preguntara su opinión con respecto a qué le parece conceder terreno a un tercer país, en este caso Bolivia, que vaya un gobierno peruano a decir que sí…yo no lo veo.



¿Y con respecto a la intervención del Vaticano?



-Bueno, el Vaticano escucha a todo el mundo. Es la diplomacia más antigua del mundo. Ellos escuchan, pero evidentemente saben que los tratados internacionales son intangibles y, que ciertamente, éstos no se pueden volver a realizar. De lo contrario, qué pasaría con todo el mundo si se comienzan a revisar los tratados. Esto se convierte en una selva y ningún estado quiere que eso ocurra.



"No va a haber un cambio de política"



El diputado insiste que una posible salida al Pacífico para Bolivia es "una política irrealista, que está sólo en la mente de Mesa, como también que puede haber un inicio de plataforma o una eventual negociación. Él está absolutamente equivocado. La política de Chile ha sido permanente en todos los gobiernos».



¿Esto no va a cambiar, a su juicio, con un nuevo gobierno?



-No hay un cambio ni va haber un cambio de política. Nosotros nos regimos por el tratado de 1904. Lo mantenemos y lo vamos a mantener siempre. Esa es la política invariable que va a tener Chile haya el gobierno que exista, sea de derecha o de izquierda.



¿De dónde sacan esas apreciaciones, entonces?

-Eso está en la mente de ellos y el presidente Mesa lo ha aprovechado para aunar fuerzas hacia un gobierno que tenía en un inicio bases muy débiles, pero que ya está llegando a su fin porque Mesa vende ilusiones con esta campaña del mar. Vende ilusiones porque se sabe que Chile nunca va a cambiar su política, porque nuestro país respeta los tratados internacionales y éstos son intangibles. Y Chile no está dispuesto a negociar, ni a reabrir un tratado por ningún motivo. Creo que ningún país está dispuesto a hacerlo.



¿Mesa y Lagos se reencontrarán en marzo en Montevideo cuando asuma el nuevo presidente Tabaré Vásquez?



-Pueden verse y saludarse…En eso no hay ningún inconveniente. Lo cortés no quita lo valiente. Pero que hayan conversaciones, eso está sólo en la mente de los bolivianos.



– ¿Tanto así entonces…ni una palabra con Bolivia?



-No hay conversaciones, reitero, ni las van a haber sobre el asunto marítimo. Nosotros estamos dispuestos a toda conversación con Bolivia en los temas de integración de ambos países. Hemos propuesto un Tratado de Libre Comercio y abrir más el paso libre de personas, mejorar el tránsito hacia los puertos chilenos. Es decir, en todo lo que sea integración física entre ambos países estamos de acuerdo, pero lo que es soberanía no está en discusión, ni va a estar en conversación.





Artículos relacionados



Chile reitera que no hay temas pendientes con Bolivia (23 de marzo de 2004)



Canciller boliviano también desmintió que Chile ofreciera canje (17 de marzo de 2004)



Chávez pide a Chile actuar con humildad y discutir con Bolivia (10 de enero de 2004)






Publicidad

Tendencias