Publicidad

Diputado Arturo Longton: «Los militares en política nunca me han gustado»

La sola idea que el ex vicecomandante en jefe del Ejército, general (r) Rafael Villarroel, se postule como parlamentario apoyado por la UDI provocó resquemores en Renovación y la Concertación. Mientras que Longton manifiesta desacuerdo, el postulante de RN a la Cámara, por Valparaíso, Joaquín Godoy, acotó: »yo no lo llevaría».


La Quinta Región siempre genera problemas en la derecha. Si en las senatoriales de diciembre del 2001, el propio Sebastián Piñera debió renunciar a sus pretensiones senatoriales y dejarle el cupo al almirante (r) Jorge Arancibia (UDI), esta vez la disputa se centrará en las ciudades de Villa Alemana, Quilpué y Limache.



En ese distrito, RN llevará a la ex alcaldesa de Quilpué Amelia Herrera, ex esposa del diputado Arturo Longton, y por la UDI se estaría barajando, con muchas probabilidades de éxito, el nombre del ex vicecomandante en jefe del Ejército, general (r) Rafael Villarroel.



El mismo ex uniformado ya anunció con bombos y platillos sus intenciones de entrar en la carrera política y ya amenazó que si el candidato de la Alianza Por Chile, Joaquín Lavín, no apoya las demandas de los ex integrantes de las Fuerzas Armadas, no podría descartar que «ex militares voten por la Concertación».



La idea de que se forme una "bancada militar" en la Cámara, similar a la existente en el Senado con los ex comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y Carabineros, no fue vista con buenos ojos por integrantes de Renovación Nacional y la Concertación.



El primero en disparar en contra de dicha candidatura fue el propio Arturo Longton, actual diputado RN por ese distrito y que no irá a la repostulación. "Cualquier persona es libre de ser candidato y presentarse a una elección, pero los militares en la política nunca me han gustado porque siempre hay como lazos, contactos con los niveles superiores activos y eso no es conveniente. Entiendo que él tiene una actitud reivindicativa de los militares en retiro. Hay todo un cuento con Pinochet y eso no me gusta».



«Situación un tanto perversa»



-¿Qué le parece que la UDI siempre recurra a los ex uniformados como candidatos?
-Lo curioso es que ellos efectivamente buscan este tipo de candidatos, pero en la práctica, en estos últimos años, ellos le han dado la espalda a esta gente que ha golpeado las puertas de la UDI, que han ido a reclamar por los procesos atrasados (en materia de violaciones a los derechos humanos) y por todos los inconvenientes que han tenido. Hay una situación un tanto perversa que uno no alcanza a entender.



Tampoco le gusta la idea a Joaquín Godoy (RN), candidato a diputado por Valparaíso y que en las recientes elecciones municipales perdió el sillón alcaldicio ante el DC Aldo Cornejo. "Si por mí fuera no lo llevaría", acotó luego de que El Mostrador.cl le diera más antecedentes de la candidatura de Rafael Villarroel, ya que en un principio y, quizás producto de la sinusitis que lo afecta, no sabía por quién se le estaba consultando.



Reconoció, eso sí, que "es difícil opinar lo que deciden otros partidos, aunque ahora no es el mejor momento para que los ex militares se presenten. Eso no quiere decir que él esté involucrado en violaciones a los derechos humanos. Además, yo no lo conozco".



Requerido con respecto a qué le parecería si el actual presidente de la fundación «Chile mi patria», que reúne al personal en retiro de las FF.AA., se presentara por el puerto , sostuvo que "estoy dispuesto a competir con quien sea".



Más cauta fue su madre, la diputada Carmen Ibáñez (RN), quien no quiso polemizar :"Estamos en democracia, hay muchos distritos en la Quinta Región. No tengo ningún reparo en quien quiera ir de candidato".



Seguel y Leal, en la dura



En la Concertación, las opiniones no cambian mucho. En un tono bastante duro, el diputado Rodolfo Seguel (DC) señaló que "ellos han sido siempre políticos, es una generación de militares que han pesado y actuado políticamente, son fascistoides y lo llevan en la sangre. Después de haber tenido todo el poder para hacer lo que hicieron: saquear el país y matar a los chilenos, ahora quieren disfrazarse de curas».



Para el otrora líder sindical, detenido en los tiempos de Pinochet, "la UDI es el brazo político de estos fascistoides, ex militares, que distan mucho de los actuales uniformados, que son obedientes, no deliberantes y se someten al poder civil».

Más discreto, pero no por eso menos crítico, es el diputado Antonio Leal (PPD), quien argumentó que si bien "Villarroel tiene el pleno derecho a ser candidato porque es un civil, tiene que ser muy cauto porque se ha involucrado en estos años en política y ahora lo hace en forma partidaria, por lo que no puede seguir hablando a nombre de las Fuerzas Armadas. Como si éstas fueran una especie de fracción de la sociedad, porque no se representa más que a él mismo, como cualquier ciudadano que se presenta a una campaña electoral».



La experiencia en estos años en el Parlamento, es que a través de la candidaturas del general Rodolfo Stange primero y la del almirante Jorge Arancibia luego, ha ido quedando claro, a juicio de Leal, que "la UDI es un partido abierto a la cúpula militar que gobernó con Pinochet».



-Pero lo cierto es que Lavín se ha tratado de alejar de Pinochet en este último tiempo.
-Esto demuestra de que hay una tensión permanente en la política de la UDI. Por una parte, el intento de alejarse y, por otra, de recurrir a figuras que van más allá de la UDI y RN para proyectar su campaña. Ahora, que acompañen a Lavín nombres de la vieja cúpula que rodeó a Pinochet, es una contradicción que la UDI no tiene resuelta y por eso no tiene la suficiente credibilidad para gobernar el país.


Vea además
Rafael Villarroel: "Michelle Bachelet no hizo nada por nosotros" (17 de febrero de 2005)







Artículos relacionados



Militares en retiro respaldan a Gabrielli (16 de febrero de 2001)

Publicidad

Tendencias