Estudio de organismo internacional ratifica mala calidad de la educación - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:32

En América Latina y el Caribe

Estudio de organismo internacional ratifica mala calidad de la educación

por 17 febrero, 2005

Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (Preal), con sede en Washington, afina la 'libreta de notas' del continente que será dada a conocer a mediados de este año. El último reporte entregado por Preal se llamó ''Quedándonos atrás'', condición que se mantiene inalterable hasta la fecha.

El último informe sobre progreso educativo en el continente elaborado por el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (Preal), se llamó "Quedándonos atrás" (2001). Este año entregarán un nuevo reporte y la situación no ha cambiado en forma sustancial desde entonces, a tal punto que el informe lamentablemente podría llevar el mismo nombre.



En aquella oportunidad las conclusiones fueron respaldadas por la Comisión Internacional sobre Educación, Equidad y Competitividad, que integraban, entre otros notables, el ex Presidente de Chile, Patricio Aylwin y Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.



Dicha comisión fue creada bajo el alero del Diálogo Interamericano, organización de la cual depende Preal y la Corporación de Investigaciones para el Desarrollo (Cinde), filial que opera en Santiago y que encabeza la investigadora Marcela Gajardo, quien anticipó a El Mostrador.cl 'como viene la mano' para Chile y el continente, ya que sólo a mediados de año se conocerán los resultados definitivos.



Tal como en 2001, en el reporte de 2005 las conclusiones son expresadas mediante un sistema de notas que va de la A a la F (A, excelente; B, Bueno; C, Regular; D, Malo; F, Muy Malo)y, según explica Gajardo, el informe tentativamente se llamaría "Prioridad, el aprendizaje".



-¿Qué intenta medir el informe?

-Lo que trata de hacer es dar cuenta de si hay o no cambios en doce indicadores básicos de rendimiento del sistema y a éstos se le coloca una nota, la cual indica si se registran o no progresos.

-¿Cuáles son esos indicadores?

-Acceso y cobertura, eficiencia, calidad de la educación, equidad, estándares, autonomía escolar y rendición de cuentas, la profesión docente y la inversión en educación.

-¿Qué aspectos se analizan específicamente en relación al tema de la inversión?

-Se mide la inversión en educación no tanto en el gasto público, sino que la inversión por alumno, que es la que permite darse cuenta con cuantos recursos trabajan los establecimientos y si esta suma es o no adecuada para que exista una educación de buena calidad y que permita que los niños aprendan.

-¿De donde obtienen la mayor parte de la información?

-Nosotros utilizamos los datos de Naciones Unidas, Cepal, Unesco, OCDE, Banco Mundial.

-¿Cuál es la novedad de su informe?

-Lo que nosotros hacemos de novedoso es la calificación. Por eso le llamamos report card o sea libreta de calificaciones. En este caso la libreta de notas de la región latinoamericana, con calificaciones de excelente, bueno, regular, malo o pésimo.




Cobertura, lo mejor



-¿Qué nota saca el continente?

-Creo que hay una que es buena en el área cobertura de la educación y todo el resto de regular para abajo.

-¿Cuál es la gran conclusión que se anticipa para 2005?

-No va a existir variación. Creo que en materia de cobertura se va a seguir mejorando. Por su parte, en calidad medida según lo que aprenden los niños en la escuela y esto medido según las pruebas internacionales como Timss, Pisa, no va a arrojar grandes variaciones. Equidad es la gran deuda de América Latina, la calificación en ese sentido va a ser mala. En la situación de los maestros puede haber algunos cambios mínimos y la inversión por alumno no se va a mover.

-¿Cuál es el objetivo final que persiguen con los estudios?

-Nosotros queremos llegar a tener un índice del progreso educativo para la región, un índice del progreso educativo, donde entren todas estas variables, porque hay índices del PNUD y de la UNESCO, pero nosotros queremos tener uno dedicado sólo a la educación, de tal manera que todos estos datos que recogemos cada dos años para la libreta de calificaciones nos sirvan para seguir actualizando el índice.




Brecha que se ahonda



-¿Entonces seguimos quedándonos definitivamente atrás?

-Si lo miras a la luz de lo que pasa en países desarrollados y en algunos asiáticos, en desarrollo no avanzamos. Entonces comparativamente es un hecho que hay una brecha tremenda que nos deja atrás en términos también de competitividad internacional. Obviamente le va a ir mejor a un país que tiene sus recursos humanos más calificados que otros.

-¿Cuál es el mejor alumno de la región?

-El mejor alumno en la región es Chile. Es el modelo para América latina en términos de tipo de reforma, más integral, por los problemas que se ha propuesto superar que son básicamente calidad y equidad. El país también es un ejemplo en términos de estrategia de mejoría de calidad y equidad. Chile y un poco Brasil son los alumnos más aventajados. Ahora no en todos las materias, porque se falla en una y se mejora en otras.

-A pesar de ser el mejor alumno, ¿tiene tareas pendientes?

-Pero Chile tiene muchas cosas que resolver como lo que detectó la OCDE, que es la segmentación del sistema educativo y las brechas de equidad que son muy serias. La tremenda diferencia que hay entre escuelas públicas y establecimientos privados va generando distorsiones sociales. Los niños de las escuelas públicas en muchas casos saben de ellas sin saber leer y escribir y eso está probado con las pruebas Simce. Los niños tienen bajísimos puntajes en lenguaje y matemáticas, que son las bases de cualquier aprendizaje posterior, y no hay todavía luces de cómo se resuelve el problema.

-¿Usted es crítica de la actual reforma educacional chilena?

-No soy crítica de las reformas. Creo que no hay otro país como Chile que haya puesto tantas ganas y recursos en el intento de lograr objetivos. Aquí se ha gastado mucho dinero y se han hecho grandes esfuerzos. Pero aparentemente no están dando resultados y lo que hay que ver es qué tipo de reformas tienes y consolidar ciertas cosas y modificar otras.

-¿Sería 'bueno' descuidar el ítem cobertura en beneficio de la calidad?

-Teóricamente, tú no deberías descuidar calidad por cobertura. El asunto es cómo lo haces. ¿Qué privilegias?: formación del profesor, formación y perfeccionamiento o modelos de gestión renovados para que los directores tengan más autonomía y vean qué es lo que enseñan, cómo, cuándo y dónde. El tema tiene muchos flancos que no puedes abordar al mismo tiempo si no cuentas con los recursos financieros y uno va probando estrategias y eso se demora.

-Por último, los países del continente o no participan de los test internacionales o si participan definitivamente les va mal. ¿Cuál es su reflexión al respecto?

-No hay nadie que en América Latina logre buenos resultados con las alumnos de las escuelas públicas. Pero cuando se miden a nivel internacional, descubres que a estos país también les va mal aunque combinen públicas y privadas. Entonces hay un problemas de niveles de aprendizaje que no se ajustan simplemente a los estándares mundiales.

-¿Entonces sería mejor no participar?

-No. Eso es como la avestruz que esconde la cabeza cuando le vienen los problemas. Si tú no te mides no puedes saber donde estás parado, Aunque sea muy duro reconocer que estás en los últimos lugares tienes que saber donde te encuentrasen relación a los otros, para poder repuntar.





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