Publicidad

U. Austral detectó altas concentraciones de compuestos químicos letales

Segundo estudio ambiental preparado por la Universidad Austral detectó presencia de altos niveles de compuestos organoclorados (AOX) en el sector de Rucaco, pero no responsabilizó por ello a la Planta Valdivia de Celulosa Arauco. El año pasado la industria omitió informes con la concentración de AOX en el río Cruces.


El segundo informe de avance de la Universidad Austral de Chile (UACH) detectó la existencia de altos grados de Halógenos Orgánicos Absorbibles (AOX) en Rucaco, sector donde se emplaza la Planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), autorizada ayer a reiniciar sus funciones luego de casi un mes de inactividad.



Los AOX son resultado de la utilización de cloro en la elaboración de celulosa kraft, el cual posteriormente reacciona con las moléculas orgánicas de la madera formando posteriormente variados compuestos organoclorados, indica el sitio especializado AmbienteNews.



El antecedente es una de las cinco conclusiones que contiene, el estudio de 146 páginas que entregó el ecólogo acuático, Eduardo Jaramillo, a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) de la Región de Los Lagos, la semana recién pasada, y que en ninguna de sus partes identifica las posibles fuentes contaminantes del río Cruces.



"La concentraciones de AOX en los sedimentos fueron más altas en el sector de Rucaco, a partir del cual disminuyen hacia el interior del Santuario", señala la investigación denominada "Estudio sobre origen de mortalidades y disminución poblacional de aves acuáticas en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter en la provincia de Valdivia".



Por ejemplo, "las concentraciones de AOX en los sedimentos del río Cruces, sector Los Ciruelos, fueron relativamente bajas (valor promedio de 10.85 μg/kg, siendo el límite de detección del método utilizado 10 μg/kg aproximadamente). En contraste, en los sedimentos del sector de Rucaco, este compuesto se presentó en concentraciones relativamente altas (232.50 μg/kg). A su vez, en las estaciones al comienzo y dentro del Santuario la concentración de AOX tendió a disminuir hacia el sur", indica el estudio.



En octubre de 2004 la empresa tuvo que enfrentar un proceso sancionatorio en primer lugar porque no entregó el resultado del muestreo de los compuestos organoclorados en los sedimentos, los cuales debe registrar con una frecuencia trimestral. En segundo lugar, porque omitieron todos los datos de julio referidos a los compuestos organoclorados, pero esta vez en las aguas del río Cruces, siendo que este análisis debe ser realizado con una frecuencia mensual.



El resto de las conclusiones están relacionadas con las altas concentraciones de hierro y manganeso, también presentes en el sedimento, tanto dentro del Santuario de la Naturaleza como fuera de él, las que fueron en promedio significativamente mayores en el humedal protegido por la Convención Ramsar, que en las muestras de sedimentos extraídas de los ríos Calle-Calle y Valdivia.



La presencia de estos metales incidió según el estudio en la muerte del luchecillo o Egeria densa, principal alimento de los cisnes de cuello negro.



Reapertura de la Planta



Ayer la Comisión Regional del Medioambiente (Corema) resolvió revocar la medida precautoria de cierre a planta, dado que ésta cumplió con los cuatros requisitos solicitados por el Comité Operativo de Fiscalización (COF) para continuar con su proceso productivo.



Según certificó el COF, Celulosa Arauco ya no tiene conectados los fosos al proceso productivo; desarrollará un monitoreo en línea de su trabajo; iniciará un plan de contingencia y deberá contratar auditorías externas nacionales e internacionales para verificar su producción.



Sin embargo, los ambientalistas, organizados en la ONG Acción por los Cisnes, protestarán pacíficamente en las puertas de la intendencia de la Región de Los Lagos, porque no están de acuerdo con la reapertura de la industria, y especialmente porque están insatisfechos por lo incompleto del segundo avance de la UACH, que no incluye el PH, ni vincula la presencia del hierro a la lluvia ácida generada por las emanaciones de Celulosa Arauco.



___________________



Artículos relacionados:



Exclusivo: Comité técnico autoriza reapertura de Celulosa Arauco (16 de febrero de 2005)



Conaf y Conama entrampan decisión tomada por la Corema de la X Región (4 de febrero de 2005)



Polémica causa proyecto que pretende lanzar 30 mil salmones al río Cruces (2 de febrero de 2005)



Celulosa Arauco de Valdivia cuestiona decisión de la Corema de la X Región (18 de enero de 2005)



Intendente propone que santuario ingrese a lista roja de convención Ramsar (18 de enero de 2005)



Convenio Ramsar está listo para actuar en santuario de la naturaleza (10 de diciembre de 2004)



Coipos se suman a cadena de especies muertas en santuario de la naturaleza (22 de noviembre de 2004)



Celulosa Arauco omitió información clave en estudio de aguas del río Cruces (29 de octubre de 2005)



Celulosa Arauco no quiere someter ducto a evaluación de impacto ambiental (31 de agosto de 2004)



_________________



VEA ADEMÁS:



Ir a Medio Ambiente




Publicidad

Tendencias