Publicidad

Michelle Bachelet y Soledad Alvear comienzan la «carrera real»

Mientras en los comandos de Alvear están abocados de lleno a terminar de extender sus redes en todas las comunas del país, hoy la candidatura de Michelle Bachelet realizará el primer acto masivo -aunque sin la abanderada PS-PPD- con el fin de reunir nuevos adherentes.


Si durante la última semana Soledad Alvear se paseó por Santiago y tuvo una jornada "festivalera" en Viña del Mar, hoy será el día de Michelle Bachelet. Y aunque no estará en "cuerpo presente", sus partidarios quieren invadir la Estación Central -centro neurálgico de Santiago en los últimos días de vacaciones- con sus carteles y afiches con el fin de motivar a la gente para que participe en las primarias de la Concertación.



La actividad se realizará hoy, y según afirman en el comando de la abanderada PS-PPD, no rompe con el fair play acordado entre las candidatas, pues "no es una actividad del comando, sino una actividad espontánea y ciudadana". No obstante, esta actividad será apoyada por el comando.



La idea es realizar una plaza ciudadana, actividad impuesta por la candidatura por Ricardo Lagos para la campaña presidencial pasada, donde se reúnen profesionales que otorgan ayuda a la comunidad y, además, aprovechan la ocasión para motivar a los asistentes a votar por la candidata.



Pero pese a que es una actividad "ciudadana" y no del comando, lo cierto es que con esta iniciativa comienza la primera actividad oficial de campaña. Partió la carrera.



Todos con Bachelet



Si hay algo que ha intentado imponer Michelle Bachelet es el carácter ciudadano de su candidatura. De hecho, se han formado diversos grupos de apoyo -mujeres, profesionales, comunales, etc- los que hoy se unirán bajo una organización común: "Todos con Bachelet, redes ciudadanas por Michelle".



Según explica uno de los encargados de comunicaciones de este grupo, Rodrigo Requena, la organización parte debido a que "la candidatura de Bachelet se ha transformado en un fenómeno político ciudadano que sobrepasa las estructuras tradicionales partidarias. Es justamente la participación independiente la que ha dado la dinámica de la candidatura en los últimos meses, con una fuerte participación en los Diálogos Ciudadanos que se han hecho y en la articulación territorial".



"El principio fundamental que intentamos llevar a terreno en las conversaciones es un llamado a la participación ciudadana y a la valoración por parte de los partidos de la importancia de una ciudadanía política independiente con más peso específico. La Concertación no debe entramparse en fórmulas de ingeniería política", añadió.



Según Requena la actividad de hoy pretende que "cada ciudadano debe contar con el valor de su voto. Es la única forma de proyectar hacia el futuro un proyecto de país más potente, un futuro donde la voz de la gente pese cada día más. Es también un llamado a inscribirse en los registros electorales y un llamado a la derecha lavinista a dejar de buscar excusas y aprobar la inscripción automática y el voto voluntario. Se requiere una visión de Estado que subraye la importancia de una democracia participativa e integradora".



"Bachelet está conciente de este fenómeno, y es por eso que ha dado señales claras en la incorporación de independientes, de profesionales jóvenes a su comando y ha valorado la gestación de estas redes ciudadanas. Nosotros vemos en ella el valor de un estilo transparente y cercano de hacer política, una visión de un país que crece pero al mismo tiempo se desarrolla culturalmente integrado a las minorías, incentivando el respeto a la diversidad, buscando el bienestar integral del país y no el lucro de unos pocos", insistió.



Agregó que "las orgánicas independientes que se han gestado en Santiago y en regiones, serán fundamentales en la próxima constitución de los comandos regionales y comunales. Las redes ciudadanas ya tienen camino recorrido con estructuras mucho más flexibles, más horizontales y más dinámicas, basadas en la integración de competencias y habilidades profesionales", añadió.



Según Requena, una de las formas de articular el grupo ha sido a través de contactos por Internet, donde "la base de datos general ha ido creciendo en forma ininterrumpida y suma ya, en febrero, cerca de 10 mil inscritos que se han ido articulando territorialmente gracias a estas formas de contacto digital".



Firmas para Alvear



Pero en la oficina de Soledad Alvear no sólo se ha avanzado en la conformación de los comandos regionales, provinciales y comunales. Esta semana comenzaron una campaña para reclutar adherentes a su candidatura presidencial.



La idea es que a través de un volante, que invita a sumarse a la opción de la candidata de la falange, la gente sume a las adhesiones. Estos serán llevados a todos los comandos del país, pues la idea es sumar firmas en todos los rincones del país.



El encargado territorial del comando de Soledad Alvear, Moisés Valenzuela, destacó que con esta actividad se inaugura el trabajo en terreno de los comandos, los que en más de un 80% ya se encuentran constituidos a nivel regional, provincial y comunal en todo el país.



Valenzuela destacó que los más de 100 mil volantes de adhesión que se utilizarán dan inicio a una campaña cuyo sello será la austeridad y la descentralización.



Según dijo, la campaña de la abanderada de la Democracia Cristiana será austera, pues los recursos económicos son escasos y se pondrá énfasis en una campaña descentralizada debido a que Soledad Alvear quiere marcar el sello regional en todas las actividades del comando.



Además dijo que si hay algo que se destaque de esta primera parte de la campaña es "la gran mística con que se han sumado voluntariamente miles de personas en todo el país para brindar su apoyo a la candidata democratacristiana".



Artículos relacionados:



Las marcadas diferencias de estilo entre los comandos de Alvear y Bachelet (13 de febrero de 2005)



PPD acusa a Alvear de querer ganar tiempo e instalar un »falso debate» (10 de febrero de 2005)



Concertación no saldrá de vacaciones para posicionar a sus candidatas (6 de febrero de 2005)

Publicidad

Tendencias