Publicidad

Marcelo Trivelli: ‘No voy a ningunear por ningún motivo a Michelle Bachelet’

El ex intendente de Santiago reconoce que la abanderada PS-PPD tiene más ventajas que la ex canciller, pero espera recuperar el terreno perdido y revertir la situación. Sobre la idea de las primarias regionales, afirma que la mayoría se opone siempre al principio cuando se proponen »cambios de envergadura».


Embarcado en los últimos preparativos para inaugurar el próximo martes el comando de la precandidata Soledad Alvear (DC) se encuentra su generalísimo, Marcelo Trivelli. La sede estará en calle Jorge Isaacs, en pleno Providencia y a pocas cuadras de la casa donde funciona el comando de Michelle Bachelet. "Está bien, estamos cerca del Metro…a tiro de metro, hay que tener buena accesibilidad», señala riendo el ex intendente metropolitano.



A varios sorprendió su nominación de generalísimo de la ex canciller. Hasta el mismo Trivelli confiesa que "la decisión me pilló de sorpresa y le pedí 24 horas para pensarlo». El ex intendente cuenta que con Soledad Alvear había trabajado en la administración Aylwin y en la campaña del Presidente Lagos. Y nada más. De hecho, como él no es consejero de la DC, ni siquiera votó cuando se eligió a la abanderada de ese partido.



Lo otro que llama la atención es que ambos personajes tienen personalidades bastantes dispares. Ella es más reservada y no le gustan mucho los medios; en cambio, Trivelli tiene buena llegada con la gente. "Somos dos personalidades distintas, pero hay una cosa común que a mi me atrae mucho: es que Soledad tiene capacidad de emprendimiento e innovación, lo que se traduce en propuestas concretas, como, por ejemplo, el debate regional y las primarias región por región», apunta Trivelli, a pocas horas de llegar a Santiago de un breve descanso en Maitencillo.



-Sobre este tema, el de las primarias, ha existido por cierto un fuerte debate?
-No le corresponde a Soledad hacer el seguimiento de la propuesta y por eso yo asumo la vocería en ese sentido. Ella no va a entrar a debatir. Pone la idea y después si hay discusión la sigo yo.



-¿Usted pone la cara entonces para dar la pelea?

-No, porque yo no voy a iniciar ninguna pelea. Pero, eso sí, lo que me caracteriza y lo que vio Soledad en mí es que soy una persona que doy la cara, digo la verdad, cumplo la palabra. Eso, en una campaña, es importante. Ella tiene un liderazgo más quitado de bulla, pero de grandes realizaciones y transformaciones a nivel de país.



-Michelle Bachelet también tiene buena llegada a la gente y aquí, en este comando, es usted quien cumple ese rol.
-Soledad tiene una gran llegada a la gente, pero es a nivel de las ideas.



-Pero las personas lo conocen más a usted…
-No necesariamente, porque Soledad Alvear está alta en las encuestas como una líder de futuro y yo estoy segundo en el centro político.



-No obstante, Michelle Bachelet le gana a ambos en las encuestas.
-Sí, pero levemente. En los políticos con más futuro están casi igual, Michelle está levemente mejor. Con respecto a intención de voto en una presidencial, están casi empatadas con Lavín, pero ambas le ganan por amplio margen al candidato de la Alianza. Obviamente a mediados de enero, cuando Soledad no era aún candidata, frente a la pregunta de si se realizarían primarias Michelle está arriba porque aún no teníamos una postulante. Esa es la realidad que tenemos….Partimos más tarde y por eso tenemos un mayor desafío.



¿Tienen que recuperar terreno?
-Claro, tenemos que hacerlo. Para ganar las primarias debemos sacar más votos en las regiones. Debate regional y luego primarias.



-¿Por qué no igual que las primarias pasadas, todas el mismo día?
-No, porque Soledad Alvear se atreve a hacer cosas nuevas. De hecho, ella cambió el paradigma cultural de los hijos ilegítimos y naturales cuando era ministra del Sernam. Cuando se proponen cambios de envergadura la mayoría de la gente se opone al principio y la capacidad de liderazgo está en poner la propuesta y luego lograr avances en ese sentido.



-¿Qué pasa si Michelle Bachelet gana las primarias…Soledad Alvear sería su generalísima?

-Va a ganar Soledad Alvear y ella será la próxima presidenta de Chile.



-Y si gana Soledad Alvear, ¿qué rol tendrá Michelle Bachelet?
-Eso tendrías que preguntárselo a Soledad Alvear. Nosotros no mandamos mensajes por la prensa, ni vamos a ningunear por ningún motivo a Michelle Bachelet. Eso es una instrucción de Soledad Alvear, que yo comparto plenamente, y por lo tanto, no vamos a ningunear a Michelle Bachelet porque le tenemos respeto como persona y como candidata. Las descalificaciones y ninguneo de parte de ciertos personeros PS-PPD no corresponden al estado de ánimo que se requiere para este tipo de actos.



-Se dice que la campaña de Alvear estará enfocada en la idea de la familia, a partir de que Michelle Bachelet es una mujer separada.
-Los que piensan así no creen que Chile ha cambiado. Ambos modelos están plenamente vigentes en la sociedad de hoy.



-¿Se farandulizó Soledad Alvear con la ida al festival de Viña y con su incursión en el Termómetro?

-En las vacaciones le dije que iba al Festival y ella recordaba que iba con su padre que compraba abonos. Ella fue cuando era Ministro de Justicia y pasaba desapercibida y ahora no.



Críticas de Tarud



-El diputado Jorge Tarud (PPD)dijo que usted ha figurado más que la propia candidata durante este mes.
-La verdad es que no me preocupan esos dichos porque mientras las criticas sean a partir de las ideas que plantea Soledad Alvear y yo defiendo de manera convencida…es parte de la regla del juego.



-Usted calificó de "impropios» los dichos de Sergio Bitar por las primarias regionales y Tarud criticó la actuación del canciller Ignacio Walker en el consejo de la DC, por emitir su voto a favor de Alvear.
-Que juzgue la gente quienes han respetado la instrucción del Presidente de no inmiscuirse en los primarias.



-Ese es un "palo" para los adherentes de Michelle Bachelet.
-No.



-Cuando Soledad Alvear lo invitó a tomar un café y conversar usted todavía era intendente. ¿No cumplió entonces las instrucciones del Presidente?
-Fui a tomarme un café. Esto no significa que uno es ciego, sordo y mudo, pero es muy distinto a que como intendente hubiera hecho un juicio con respecto a Michelle Bachelet. Yo no fui a ningún acto de Soledad Alvear.



-Pero fue a la junta.
-Pero, por supuesto, si soy militante de la DC. La decisión de Lagos es no meterse, no dejar de ser militante. Además, yo no soy consejero y no voté.



-Usted dijo cuando no fue electo candidato a alcalde de Santiago que "me sentaron sin yo quererlo en la mesa de los presidenciales». ¿Aún lo siente así?
-No.



-¿Y el 2010?
-Quizás, quien sabe…falta tanto. Yo en las tareas que emprendo me gusta ser el mejor y por eso ahora voy a ser el mejor jefe de campaña y voy a dar todo de mi para que Soledad Alvear gane y sea la presidenta.



-¿Después va a llegar a La Moneda a destronar a Francisco Vidal?
-Dos patas tuvo la conversación en el café Torres con Soledad Alvear. Primero le dije que independientemente de llegar a un acuerdo, tenía que hablar con el Presidente porque mi lealtad era con él. Luego le señalé que iba a ser su jefe de campaña y yo iba a dar lo mejor de mí a esta tarea y que ello no significaba ningún compromiso para después.


Publicidad

Tendencias