Publicidad

Los entretelones del aniversario número 75 que planifica la Fuerza Aérea

La celebración será un acto en que no sólo estarán presentes las principales autoridades del país, sino donde también se lucirán todos los aviones que posee la entidad, convirtiendo este aspecto en uno de los principales atractivos que tendrá la ceremonia que se realizará durante el atardecer en la base del Bosque.


Junto con la llegada del otoño, el próximo 21 de marzo la Fuerza Aérea de Chile (Fach) celebrará su aniversario. Pero este año se trata de un festejo especial, no cualquier cumpleaños: la entidad que dirige el general Osvaldo Sarabia cumple 75 años.

Al igual que en los últimos años, la ceremonia se efectuará en la base de El Bosque y, en ella, se pretende recrear la historia de la Fuerza Aérea a través de sus aviones. Ahí se podrá ver desde las antiguas naves a motor hasta las de combate, pero todas éstas no se encontrarán sólo en exhibición, sino que sobrevolarán el lugar.

Incluso los organizadores están tratando de conseguir naves de entrenamiento que fueron ocupadas en la década del 50 por la Escuela de Aviación, como los Mentor, pero aún se está en conversaciones con los dueños de estos aparatos. De esta manera, se quiere dejar muy en claro el avance de la institución, lograr una comparación categórica entre los antiguos aviones y los nuevos.

Hawker Hunter

Sin embargo, por el tiempo, no todos sobrevolarán la comuna de El Bosque, pero por lo menos estarán presentes en la losa de la base. Al mismo tiempo, lo que no está claro aún es si los Hawker Hunter, que bombardearon La Moneda para el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, y que ya fueron dados de baja, podrán ser vistos por los ilustres invitados al evento.

Junto con las reliquias, volarán los aviones de instrucción T-35, más conocidos como Pillán, los Mirage Elkan, el Cóndor y el avión que trajo al general (r) Augusto Pinochet de Londres, más conocido como «Águila» y que abastecerá de combustible en el aire a las naves de combate F-5, al igual como en enero de 1998, cuando se hizo un histórico vuelo a Isla de Pascua.

Además, no será como todas las ceremonias en que el comandante en jefe habla y después hay un desfile por aire y tierra, sino que en esta oportunidad será matizado desde un principio con el sobrevuelo de las naves, confidenciaron en la Fach.

F-16

El Presidente Ricardo Lagos, quien por última vez encabezará esta ceremonia como primer mandatario, y el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, si bien serán las principales autoridades presentes al evento, se han cursado algunas invitaciones a los comandantes en jefe de las Fuerzas Aéreas de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Perú y Bolivia. No obstante, el representante de este último país ya se excusó de asistir al acto conmemorativo, informaron fuentes de la Fach.

Finalmente, como se trata de un cumpleaños muy especial, quizás el regalo para el comandante en jefe de la Fach no llegue ese día, sino que en abril próximo, cuando viaje a Estados Unidos y vea el primer F-16 que tendrá nuestro país, ya ensamblado. Dicha nave pertenece al paquete de 10 naves de combate que la Fach adquirió a la empresa Lockeed Martín, a principios de 2002, los cuales deberán llegar al país , en su totalidad, el próximo año.

Artículos relacionados

General Osvaldo Sarabia evalúa en terreno material de guerra para Chile (9 de febrero de 2005)

Caso Mirages: Sarabia dice que justicia aclarará dudas (9 de diciembre de 2003)

Publicidad

Tendencias