“Se sobrestima el factor de Sebastián Piñera dentro de la Alianza” - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 08:12

Patricio Melero, secretario ge

"Se sobrestima el factor de Sebastián Piñera dentro de la Alianza"

por 22 febrero, 2005

En medio de la sorpresiva nominación de Cristina Bitar, como generalísima de la campaña de Lavín, el vocero gremialista confesó también estar sorprendido con la invitación que cursó el ex alcalde de Santiago al empresario ligado a Chilevisión, aunque aclaró que ésta se dio por propia iniciativa de Piñera y sin ningún tipo de condiciones.

El secretario general de la UDI, Patricio Melero, acaba de volver de sus vacaciones y, al igual que muchos de sus correligionarios, se está poniendo al día de todas las novedades ocurridas durante el período estival. La más importante de ellas, o por lo menos la que más resquemores ha introducido en la tienda de la calle Suecia, es la incorporación de Sebastián Piñera a la campaña presidencial de Joaquín Lavín. Sobre este y otros temas habló el diputado gremialista con El Mostrador.cl.



-¿Qué opina de las desaveniencias que han surgido dentro de la UDI por la participación de Piñera en el comando?
-El tema de la incorporación de Sebastián Piñera, al comando de Joaquín Lavín, no es un veto de la UDI, sino que proviene más bien de la necesidad de conversar los términos en los que Joaquín pretende incorporarlo. Y que obviamente es un tema que tiene que conversar con la UDI y que no lo ha hecho hasta el día de hoy.



-¿Considera un aporte si inclusión en la campaña?
-Yo comparto que es positiva su incorporación si detrás de ello hay un compromiso real de Sebastián Piñera de colaborar con la candidatura de Joaquín Lavín, tema que ha tenido distintos vaivenes en el tiempo.



-Jovino Novoa aseguró que el papel que Lavín le ofreció a Piñera no era en el comité estratégico, sino que en el equipo de campaña.
-Yo no conozco los términos de la conversación de Joaquín con Sebastián.



-¿Pero es un tema conflictivo dentro de la UDI, en el sentido de que el gremialismo no quiere que Piñera asuma un papel relevante en la campaña?
-No hay ningún problema con RN.



-Pero con Piñera sí.
-Es muy importante separar las cosas. Con RN estamos pasando por las mejores relaciones. Yo tengo un contacto permanente con el secretario general de RN. Don Sergio Diez se comunica constantemente con Jovino Novoa y nuestros parlamentarios actúan de común acuerdo. Lo que pasa con Sebastián es que falta precisar cuál será su participación y su compromiso real con la campaña de Joaquín.



-¿Comparte la apreciación de Moreira de que Piñera hace tanto daño dentro del equipo como fuera de él?
-Yo siento que en esta materia se sobrestima el factor de Sebastián Piñera dentro de la Alianza. Hoy día ésta tiene fortalezas y personas que no necesariamente pasan porque esté una persona en especial. Yo creo que el mayor problema que ha tenido Piñera es que ha tenido posturas zigzagueantes con respecto a su adhesión a la campaña de Lavín, por lo que lo más positivo que rescato de esa conversación es que hay un compromiso de él por trabajar por Joaquín Lavín, que es un tema que no ha estado nítidamente expresado en el pasado.



-¿Se sobrestima a Piñera?
-Se sobrestima, porque se piensa que su participación o no es determinante y yo creo que no es tan determinante como la de otras personas o conjunto de personas. La Alianza tiene los elementos para avanzar prescindiendo de determinadas personas.



Campaña presidencial y parlamentaria



-¿Cuál es su evaluación del período de precampaña de Joaquín Lavín?
-Yo creo que la campaña ha ido funcionando de acuerdo a lo que se planificó en noviembre, en el sentido de que dejando Joaquín Lavín sus labores en la municipalidad de Santiago se iba a abocar a su programa "Compartiendo con Chile", cosa que hizo en la segunda mitad de diciembre, enero y parte de febrero. Esta etapa va a finalizar ahora y en marzo comienza la etapa en que debe quedar conformado el equipo de campaña, las estructuras, las personas, la apertura de la sede, etc. Es una etapa donde van a haber cada vez más proposiciones de parte de Lavín.



-¿Y en el tema parlamentario?
-En paralelo los partidos tenemos que llegar a nuestro acuerdo parlamentario. Lavín nos planteó si podíamos tenerlo resuelto a fines de marzo o abril, de manera que en marzo va a haber un avance importante en los comité electorales, de forma individual en cada partido, para realizar las reuniones de negociación en abril. En todo caso, yo creo que en la segunda mitad de marzo podrían comenzar las conversaciones, de acuerdo al avance de los comités electorales de cada partido.



-Hasta ahora las dos presidenciables de la Concertación han obtenido una mejor evaluación en las encuestas, ¿a qué se debe?
-Sin duda, el hecho de que la Concertación todavía no defina a su candidato presidencial pone a la Concertación en un eje de mayor cobertura, toma las sensibilidades del mundo de la izquierda y de la DC con dos candidatas que están actuando. Una vez que se defina la candidata, obviamente que la campaña entraría en un eje bipolar, con una mayor claridad para las personas de qué es lo que significa cada candidato.



-Hay aliancistas que han dicho que prefieren enfrentarse a Michelle Bachelet que a Alvear.
-Para mí las dos son buenas candidatas. Yo creo que con cualquiera de las dos candidatas va a volver a ser una elección ajustada, con un resultado estrecho. No me cabe ninguna duda que la campaña de Lavín va a ir de menos a más, de chico a grande.



-¿Qué debería hacer para repuntar en las encuestas? ¿Han hecho un análisis crítico sobre este punto?
-Yo creo que eso más bien responde al mejor momento por el que atraviesa la Concertación, que viene saliendo de un período bastante exitoso en lo económico, con estabilidad política y una campaña de elecciones primarias que obviamente copan mucho el ambiente comunicacional. Y, por otro lado, la Alianza que viene saliendo de una elección municipal donde, si bien mantuvo un 40% de la votación, tuvo una pérdida importante de alcaldes. Pero quienes estamos en política sabemos que hay dos días muy inútiles, que son ayer y hoy día; importa mañana. Y la opinión pública es muy voluble.



-También puede jugar en contra para la opinión pública las rencillas internas de la Alianza, en particular la pelea mediática entre Piñera y Moreira.
-Yo creo que los problemas al interior de la Alianza son una gota de un vaso, en comparación al nivel de conflictos y desavenencias que uno ve al interior de la Concertación. Si tú analizas el verano, lo único que hemos visto de parte de la Concertación son expresiones de diferencia, llamados de atención de un comando a otro, de terminar con hegemonías, de descoordinación entre los candidatos. La Alianza está mucho más unida y afiatada de lo que estaba probablemente a comienzos del año pasado.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)