Publicidad

Temen estampida turística por incendio forestal en Torres del Paine

Amplia cobertura del incendio forestal que ha afectado la zona patagónica tiene complicadas a las autoridades de dicho territorio, debido a que »una falsa alarma» medial podría incidir negativamente en el arribo de turistas extranjeros que viajan para apreciar, sí o sí, la imponente vista de las famosas torres rocosas.


El Hotel Explora fue calificado, recientemente, por la prestigiosa revista inglesa, Condé Nast Traveller, como el lugar con mejor ubicación del mundo para hospedarse. La distinción enorgullece a los escasos habitantes de la zona de las Torres del Paine, en la XII Región, pues a este moderno edificio arriban mayormente turistas extranjeros que potencian económicamente la zona de la Patagonia, en nuestro país.



Sin embargo, la catástrofe que vive la zona, desde hace cinco días, envuelve con sus llamas el sector de Laguna Azul, cercano a la frontera con Argentina, extinguiendo en algún grado las posibilidades de que los turistas que visitan los parajes de la zona del extremo sur chileno, continúen potenciando la economía del Parque Nacional Torres del Paine, lo que ha traído gran temor en las autoridades de la zona.



El miedo se explica porque las autoridades del extremo sur del país ven en la amplia cobertura mediática que se ha realizado del siniestro forestal, un potencial efecto negativo a mediano y corto plazo en las arcas de todos los que pierden con la huída de un turista desde la zona.



María Angélica Olguín, directora (s) regional del Servicio Nacional del Turismo (Sernatur), cuenta que, el incendio constituye uno de los hitos más importantes en la zona de las Torres del Paine, y pese a que la zona que afecta mayormente el siniestro no es frecuentada por los visitantes, la actividad turística sigue en pie.



Sin embargo, "hay que tener cuidado con las alertas, pues si bien el parque está siendo afectado, tenemos que ser muy claros que en esa parte (Laguna Azul) no se concentra mayormente el tránsito de los turistas", aclara.



Por eso destaca que "hacer una difusión que espante un poco a la gente sería nefasto. Nuestra recomendación a los agentes de viaje y a los operadores de turismo es que apliquen un plan b, en caso de que la gente no pueda acceder a la base de las Torres, dadas las restricciones que existen por razones de seguridad, para que así a esta gente se les muestre otros lugares, de tal forma que la persona igual se sienta recompensada".



En este sentido, caben destacar informaciones recibidas por Cristián Morales, dirigente de la Agrupación Medioambiental Torres del Paine, quien cuenta que las zonas afectadas presentan una condición irrespirable por el abundante humo que produce la combustión de los verdosos arbustos que se han visto afectados por la catástrofe.



"Para nosotros resulta impactante ver a los pumas arrancar del fuego. La situación la puedo sintetizar en que hoy en el parque Torres del Paine tenemos animales protegidos, bosques prístinos y variada flora en cenizas", subrayó.



Según explica Morales, la ayuda de parte de las autoridades ha sido exigua. "Recién el cuarto día recibimos la cooperación de la Conaf", explicó, aunque agregó que si bien no critica el trabajo de esta institución, destaca la pésima gestión que ha quedado patente para enfrentar uno de los mayores desastres ecológicos que afectan la zona.



Ante la magnitud del incendio, el alcalde de la comuna Torres del Paine, Fernando Paredes, hizo un llamado a las autoridades centrales para ayudar con recursos frescos a la gobernación regional, con el objetivo de concretar las medidas reparatorias que, según informa, tomará años en recuperar su encanto.



"El ministro del Interior y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) deben apoyar en forma efectiva al intendente regional, porque claramente hay medidas que se han visto dificultadas por cuanto no están disponible los fondos necesarios para poder actuar en forma pronta», destacó.



Por esto recalca: "Es fundamental contar con mayores recursos para paliar esta crisis. De hecho el gobierno regional ha tenido que fortalecer los apoyos económicos para proveer los equipos satelitales, fundamentales para una comunicación fluida".



Según explica el edil, uno de los principales problemas que han debido enfrentar los brigadistas, que bordean los 400 efectivos -entre gente de la Conaf, voluntarios de los parques en Argentina y personal del Ejercito-, tiene que ver con la irregularidad climatológica de la región, por lo que los medios aéreos que han facilitado diversas instituciones no han operado en el foco del incendio.



Penas insuficientes



Otra de las aristas del incendio que afecta a uno de los mayores parques de Chile tiene que ver con las sanciones que se le aplicaron al turista checo Jiri Smitak, quien desencadenó el siniestro al volteársele una cocinilla a gas, cuyo combustible se esparció por los pastizales, arrasando rápidamente el terreno, lo cual no pudo impedir. El ciudadano europeo dejó nuestro país cancelando una multa de cuatro Unidades Tributarias Mensuales (UTM), $121.108.



"Las autoridades deben pensar, cuando alguien ocasiona un incendio, ya sea intencional o en forma fortuita, que la ley de nuestro país es bastante blanda en ese sentido", explica la funcionaria del Sernatur. Ya que a juicio de Olguín, la multa no se equipara con los daños que se calculan -debido a la inversión que se ha hecho en la zona-, y que alcanzaría los $450 millones.

Publicidad

Tendencias