Publicidad

Exclusivo: Justicia alista nuevo golpe contra entorno de Manuel Contreras

El ministro en visita que instruye el proceso Alejandro Solís citó, en calidad de inculpado, al yerno del ex jefe de la DINA, general (r) Orlando Carter. Fuentes de la causa informaron que en marzo o a más tardar abril se dictarán procesamientos contra ex miembros del órgano represivo que en Tejas Verdes tuvo su »escuela».


Complicada ha sido la coordinación para que dos ex uniformados a cargo en su momento del recinto militar de Tejas Verdes declaren ante el ministro de fuero Alejandro Solís, ya que el tema que más les preocupa es garantizar la reserva de esta diligencia, que está programada para los primeros días de la próxima semana.



Por esta razón, el magistrado accedió a la petición del Ejército respecto a concretar el trámite en dependencias del Comando de Apoyo Administrativo de esa institución (CAAE), lugar en el que comparecerán los generales (r) Víctor Lizárraga Arias y Orlando Carter Cuadra. Éste último es yerno del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras Sepúlveda, quien se encuentra condenado a 12 años de presidio por el secuestro calificado del sastre mirista Miguel Ángel Sandoval.



Estas declaraciones no son un mero trámite para Solís, quien llamó a estos ex uniformados en calidad de inculpados, ya que el ministro estaría cerrando el círculo de los militares que manejaban este recinto castrense, utilizado como centro ilegal de detenciones en los primeros tiempos del régimen de facto.



El magistrado investiga las querellas presentadas por familiares de tres detenidos desaparecidos y 28 víctimas de torturas, quienes habrían sido flagelados en ese lugar ubicado en la localidad de San Antonio, en la Quinta Región. En ese marco, ya tendría identificados a los responsables de esta "cárcel" clandestina, dentro de los cuales estaría el yerno de Contreras.



Fuentes allegadas al proceso informaron que en el mes de marzo el magistrado dictará los primeros procesamientos en este caso, los cuales afectarían a la cúpula de la DINA y, consecuentemente, a los mandos a cargo del campo de prisioneros.



Escuela de torturadores



Las mismas fuentes, dan cuenta que los testimonios de las víctimas -que acusan haber sido torturadas en ese lugar- sobrepasan los niveles de atrocidad en relación a los martirios sufridos por opositores al régimen militar recluidos en otros recintos ilegales de detención, como Villa Grimaldi.



"En este centro de detención clandestina fue donde se formó la DINA y fue el peor de todos, ya que era una suerte de escuela para torturadores. Los relatos de las víctimas son, francamente, sobrecogedores", manifestaron.



En el marco de este proceso ya han declarado otros ex uniformados de connotación pública, como es el caso del actual alcalde de Providencia Cristián Labbé.



__________________

Artículos relacionados:



Labbé declaró por caso de regimiento de »Tejas Verdes» (25 de Enero del 2005)



Manuel Contreras fue notificado y ex DINA comenzaron a cumplir condenas (28 de Enero del 2005)

Publicidad

Tendencias