Publicidad

Nueva tendencia comienza a aflorar al interior del Partido Socialista

Mientras Iván Paredes estaría feliz de integrar el grupo de adeptos al ex timonel de la tienda, Jaime Gazmuri es reacio a la idea ya que »no me parece que sea el momento del reagrupamiento», sobre todo en un año electoral. Grupo se llamaría »Nuevo Socialismo» y lo integran derrotados en el último congreso.


Este año las grandes tendencias al interior del Partido Socialista (PS) ya no serán sólo tres. A las ya clásicas del Tercerismo (Jaime Pérez de Arce, Ricardo Solari), la Nueva Izquierda (Camilo Escalona) y la Megatendencia o Renovación (de su actual timonel Ricardo Núñez,) se sumará la de los derrotados en el último congreso de esa tienda, que reúne a algunos de los principales simpatizantes del ex presidente de la colectividad, Gonzalo Martner.



Aún no tienen claro el nombre que tendrá esta nueva fracción dentro del PS, pero todo apunta a que se podría denominar "Nuevo Socialismo". Entre los integrantes de esta tendencia estarían los diputados Sergio Aguiló, Fidel Espinoza e Iván Paredes, además del ex secretario general Arturo Barrios y el ex encargado de comunicaciones, Guido Camú.



El ariqueño Iván Paredes no tiene mayores antecedentes de la situación, pero está dispuesto a conformar dicho conglomerado al interior de su partido. "Hasta ahora nadie ha hablado conmigo, pero me siento plenamente identificado con algunas de las personas que aparecen allí y por otros nombres que he leído», comentó el parlamentario.



A juicio de Paredes, "es legítimo que hayan tendencias siempre que no entorpezcan el desarrollo del partido. En este último tiempo, he estado participando con el grupo que conformaba Pamela Pereira y Guido Camú. Y siento una gran simpatía por Gonzalo, siempre lo apoyé en su directiva».



Pese a tener respeto por Ricardo Núñez y Camilo Escalona, que "son dos grandes dirigentes del PS que le dan plena garantía en este proceso complejo de negociación», el diputado y ex alcalde de Arica cree en que se decidió el termino de la mesa de Martner, en enero pasado, «no fue la más adecuada».



"No he conversado con nadie»



Paredes reiteró que "no he conversado con nadie, ni siquiera con Martner, pero me siento plenamente convocado a respaldar y conformar esa tendencia. Algo me dijo Fidel Espinoza (diputado por la Décima Región), pero seguramente vamos a estar conversando, más detalladamente, en el Parlamento, el próximo martes».



Para Guido Camú, quienes integren este nuevo grupo "seriamos partidarios de Gonzalo Martner. Estamos dialogando y la idea es ganarnos un espacio interno, pero sin perder de vista que la primera tarea es llevar a Michelle Bachelet a la presidencia».



Si bien el ex encargado de comunicaciones señaló que han hablado con varias personas al respecto, aún no hay un calendario prefijado en torno al tema.



Gazmuri: "No me parece"



En una posición distinta se encuentra el senador Jaime Gazmuri, quien intentó sostener hasta el final a la mesa de Martner frente a la presión de los «barones» como Nuñez y Escalona. Gazmuri piensa que no es la hora de conformar nuevas tendencias al interior del partido. "Creo que no es el momento de agrupar tendencias al interior del PS. Nosotros debemos ponernos detrás de la gran tarea que tenemos este año que es liderar una campaña presidencial con Michelle Bachelet a la cabeza».



Gazmuri opina que todas las tendencias al interior del socialismo deben trabajar en esa tarea. "No estoy dispuesto a seguir un juego de tendencias y subtendencias que no tienen definiciones sustantivas. No me parece que sea el momento del reagrupamiento», aclaró.




Artículos destacados





Nueva directiva PS se abre a realizar primarias en mayo o junio (31 de enero de 2005)



Senador Ricardo Núñez asume presidencia del Partido Socialista (30 de enero de 2005)



PS busca salida a conflictiva extensión de período para Martner (29 de enero de 2005)


Publicidad

Tendencias