Publicidad

Ex canciller de Pinochet responde a emplazamiento de ministro Insulza

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, dijo que no sólo Sergio Fernández debiera asumir las responsabilidades políticas de lo ocurrido en la dictadura de Pinochet. Lo mismo debieran hacer sus otros ex ministros, ex subsecretarios y ex colaboradores. El ex canciller Hernán Felipe Errázurriz recogió el guante y defendió labor del régimen militar.


Muy locuaz llegó ayer a La Moneda el Ministro del Interior, José Miguel Insulza, luego del viaje que realizó al Caribe para ver el tema de su candidatura para la secretaria general de la Organización de Estados Americanos (OEA).



Pero en Palacio los temas eran inherentes a su cartera y a la política contingente. Allí el jefe de gabinete no pudo evitar comentar las últimas declaraciones del ex ministro y actual senador Sergio Fernández (UDI), quien dijo que asumía la responsabilidad política respecto a cuando estuvo al frente de la cartera de Interior, pero que en esos momentos no estaba informado de las violaciones a los derechos humanos.



Como Insulza ocupa la misma cartera que Fernández durante el régimen de Pinochet habla con conocimiento de causa. "Parto de la base que por lo menos, de la política de represión que desarrolló el gobierno militar, él debería haber estado informado».



Inmediatamente, el ministro apuntó al gran tema de asumir las responsabilidades políticas. "Hay algo que está pendiente. Hay una cantidad de gente que trabajó durante 16 años en el gobierno militar, que sabe lo que hizo el gobierno militar, por lo demás, ya se saben las cosas que hizo el gobierno de Pinochet, y naturalmente deberían asumir esa responsabilidad política, reconociendo ante el país que se llevó adelante una política sistemática de violación de los derechos humanos».



A Insulza le pareció bien el reconocimiento de Sergio Fernández, pero cree que eso no basta. "Ojalá lo hiciera el conjunto de la derecha, sus partidos, sus dirigentes, quienes ocuparon ministerios, subsecretarías, cargos de todo tipo, que ellos asuman la responsabilidad, que digan: "en esto nos equivocamos, esto nunca debió ocurrir", "lamentamos que haya ocurrido", "lamentamos haber formado parte de un gobierno que permitió este tipo de excesos, de crímenes, porque también la palabra "exceso" se ha inventado para esquivar un poquito las responsabilidades políticas».

«Soy un particular»



Este llamado no cayó bien en el ex canciller del régimen militar y abogado, Hernán Felipe Errázurriz, quien en diálogo telefónico con El Mostrador.cl, desde su lugar de vacaciones, señaló que él siempre asumió su responsabilidad política.



-¿Qué opina de lo dicho por el ministro Insulza?
-¿Por qué tendría que ver lo que dice?…Es su opinión.



-Pero usted trabajó en el régimen de Pinochet y por lo tanto aparecería involucrado también en este asunto.
-Yo no tendría por qué hacer declaraciones, porque ahora soy un simple particular.



-¿Está dispuesto a sumir la responsabilidad política y decir que el gobierno militar se equivocó
-Pero…supongo que sí, como todo el mundo. Mire yo no estoy para hacer declaraciones. Estoy de vacaciones, en otra cosa. No estoy en la polémica política. Con respecto a la declaración del Ministro del Interior a mi me parece que yo asumo mis responsabilidades, pero no es él quien me lo tiene que decir.



-¿Entonces asume que el régimen militar cometió violaciones a los derechos humanos?
-No tengo por qué andar calificando lo que ha hecho o no el gobierno militar. Mis responsabilidades personales las asumo políticamente y lo he hecho permanentemente y no es ninguna novedad. No tengo por qué volver a hacerlo en este momento porque siempre lo he hecho. Creo que el gobierno militar es un excelente gobierno.



Artículos destacados



Vidal valora que Fernández asuma su responsabilidad política (23 de febrero de 2005)


Publicidad

Tendencias