Publicidad

Pedirán que datos de cuentas secretas se incluyan en investigación de Muñoz

Luego del compromiso suscrito por el banco de EE.UU. ante el juzgado de Baltazar Garzón en Madrid de entregar toda la información sobre los movimientos bancarios de Pinochet, abogados de DD.HH. consideraron que esos antecedentes son vitales para esclarecer origen de los dineros, en el marco del proceso que se instruye en Chile.


Para los abogados querellantes en el caso que investiga las millonarias cuentas secretas que posee el general (r) Augusto Pinochet en el Banco Riggs, lo más importante del acuerdo que suscribió la entidad en España se relaciona con el compromiso de entregar toda la información referida a sus movimientos bancarios, así como los de su esposa Lucía Hiriart.



Así lo afirmó la abogada Carmen Hertz, quien consideró que el millonario pago que hará la entidad estadounidense a las víctimas de violaciones a los derechos humanos que emprendieron acciones judiciales en España, es una señal explícita de que sus más altos ejecutivos aceptan la culpa de haber ocultado los fondos del ex gobernante de facto.



"El banco (Riggs) va a remitir toda la información de las cuentas de Pinochet a la justicia española, eso es lo más importante. Nosotros vamos a pedir por medio de una carta rogatoria, dirigida al juez Baltasar Garzón, si puede remitir estos antecedentes para ser incluidos en el proceso que desarrolla el ministro Sergio Muñoz", sostuvo.



En ese sentido, se manifestó confiada en que el magistrado europeo accederá a esta solicitud, ya que en su proceder a dejado en evidencia que concuerda con la colaboración internacional para resolver casos judiciales. "Es aquí en Chile donde nunca se ha aceptado ayudarlo, ya que siempre se han rechazado todos los exhortos que ha remitido a la Corte Suprema", añadió.



La profesional explicó que dichos antecedentes son trascendentales para que la investigación que lleva a cabo la justicia chilena pueda avanzar y decretar diligencias tendientes a esclarecer el origen del patrimonio del ex uniformado y las eventuales acciones de lavado de dinero que realizó para ocultar su fortuna.



Según las últimas indagaciones realizadas por Muñoz, los bienes de Pinochet alcanzan a los 16 millones de dólares, cantidad por la cual decretó el embargo que su defensa aspira a revocar en la Corte de Apelaciones de Santiago.



Posibilidad de aumentar el Fondo para las víctimas

Respecto a la posibilidad que el fondo de 8 millones de dólares, creado para indemnizar a las víctimas del régimen militar y sus familiares, pueda verse incrementado con los bienes que se le puedan incautar a Pinochet en Chile, Carmen Hertz aceptó la posibilidad de que ello ocurra.



"Es algo posible en abstracto. Como nosotros creemos que el origen del patrimonio de Pinochet es un enriquecimiento ilícito y es un fraude que le ha hecho al Fisco (chileno), nosotros siempre hemos entendido que esos dineros deben volver al Estado en la parte que fue obtenida fraudulentamente con el erario nacional", comentó al añadir que "en relación a las empresas de papel que creó Pinochet para eludir el embargo internacional, tienen que ir a ese fondo, porque los principales perjudicados fuimos los familiares de las víctimas que nos apersonamos en España".



Críticas al CDE y SII



Por otra parte, la abogada de DD.HH. criticó la inacción que -a su juicio- ha tenido el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) en el proceso que se instruye para determinar el origen de los dineros de Pinochet.



"El avance de esto depende no sólo de la actividad del juez Muñoz, sino de la cooperación que tengan de las instituciones chilenas que investigan el lavado de dinero. Eso no se ha visto hasta ahora, tanto para determinar el origen, como las operaciones de lavado de dinero que ha hecho Pinochet para ocultar sus bienes", enfatizó.



En ese sentido, recordó que junto al abogado Alfonso Insunza solicitaron el desafuero de Pinochet en esta causa, mientras que el SII incluso se ha opuesto a querellarse contra la esposa del ex gobernante, incluso cuando la responsabilidad de ella en los delitos tributarios ya estaría acreditada en la investigación



"No Han tenido la actividad que habrían ejercido con cualquier otro chileno implicado en lavado de dinero o en robo al fisco. Como por ejemplo en el caso del ‘Cabro Carrera’, en que ni el CDE ni el SII aceptaron nunca llegar a ningún acuerdo con él, quien finalmente murió enfermo en la Penitenciaría", dijo.

Posibilidades de repetir la experiencia



En cuanto a la posibilidad de que las víctimas de violaciones a los DD.HH. puedan emprender acciones judiciales contra el Banco de Chile, entidad que también ocultó la información relativa a las cuentas del desaforado senador, el abogado Alfonso Insunza sostuvo que la experiencia de España "es un antecedente importante".



"Es posible que ello suceda, en la medida que se compruebe que su accionar perjudicó a las víctimas", precisó.



Por su parte, el abogado Héctor Salazar -también querellante contra Pinochet en varios procesos- señaló que "indudablemente, de alguna u otra manera eso va a tener una influencia en lo que está ocurriendo aquí en Chile".



"Evidente que crea un precedente bastante importante en relación a posibles demandas contra el Banco de Chile, ya que su situación es bastante comprometida y, en ese sentido, se abre todo una veta de investigación y de establecimiento de responsabilidades colaterales, en donde ejecutivos de esa entidad puedan tener responsabilidad penal y la empresa pueda tener responsabilidad civil, respecto al perjuicio que sus acciones causaron en eventuales víctimas de delitos en que se establezca la responsabilidad de Pinochet", opinó.





__________________

Artículos relacionados:



Riggs llega a acuerdo y entrega US$ 9 millones a fundación de Joan Garcés» (25 de Febrero del 2005)



RCaso Riggs: Defensa de Pinochet suspende vista de causas» (17 de Febrero del 2005)

Publicidad

Tendencias