Publicidad

Sólo 35 días hábiles habrá para inscribirse y votar en las presidenciales

La inscripción automática y el voto voluntario no serán posible para los comicios de diciembre ya que no hubo voluntad política de la derecha para lograr un acuerdo en torno al tema. El PS y el PPD piden que se amplíen los horarios y la candidata Soledad Alvear que los registros electorales vayan a los colegios.


Sólo faltan ocho meses y 10 días para que se realicen las elecciones presidenciales y parlamentarias. Y como en todos los años en que hay comicios, los candidatos comienzan a preocuparse por la baja inscripción de los jóvenes y lanzan propuestas para que haya más participación ciudadana.



El PS y el PPD quieren la inscripción automática y por ende el voto voluntario. Aunque ello, si se llegara a aprobar durante este año, en el Parlamento, de ninguna manera se podría poner en práctica en los comicios de diciembre próximo.



Entonces, lo cierto es que los rezagados y jóvenes que aún no se inscriben en los registros electorales sólo dispondrán de 35 días hábiles para transformarse en ciudadanos y poder votar el 11 de diciembre. En efecto: desde abril hasta agosto, se abrirán los registros los primeros siete días de cada mes y ello sólo de 9 a 12 horas (es decir, tres horas en total cada día).



Preocupados para que esta situación se revierta en los próximos comicios, el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Víctor Barrueto, junto al timonel (s) de los socialistas, Camilo Escalona, se reunieron ayer con el ministro del Interior, José Miguel Insulza para tratar el tema. Lo mismo hizo la candidata DC Soledad Alvear.



La postulante al sillón presidencial, a sabiendas de que la inscripción automática es imposible para estas elecciones, quiere ampliar los plazos para el funcionamiento del Servicio Electoral y que las inscripciones se cierren 90 días antes de los comicios y no 120, como sucede actualmente.



Soledad Alvear también planteó la iniciativa de que el Servicio Electoral vaya a los colegios para que los jóvenes puedan inscribirse con mayor facilidad y no deban cumplir el engorroso trámite en la junta inscriptora de su comuna.



"En bandeja"



En un principio, cuando se vio el tema en la comisión de gobierno interior de la Cámara, tanto la UDI como RN estaban de acuerdo con la inscripción automática e incluso en algún momento la tienda gremialista pidió que este mecanismo no se pusiera en práctica este año, única condición que ponían para dar su acuerdo a la iniciativa. Sin embargo todo cambió y ahora la UDI sólo apoya el voto voluntario.



El diputado UDI Iván Moreira explicó que "al ciudadano no se le puede dar todo en bandeja, por lo que es necesario que cuando se cumplan los 18 años se inscriban en los Registros Electorales. Además, la Concertación quiere acomodar los hechos para su beneficio y eso no lo aceptamos".



En Renovación Nacional, la gran mayoría piensa lo mismo y es contraria a la inscripción automática. Uno de los disidentes es el diputado Arturo Longton, miembro de la comisión de Gobierno Interior y el parlamentario informante del proyecto para automatizar la inscripción, quien dijo que "voté a favor de la iniciativa».



El resto de RN está en contra, excepto dos o tres oarlamentarios. «Aquí quien tenga el mejor programa se llevara la preferencia de los jóvenes…-afirma Longton-. Votar es un derecho, no es una obligación y ese derecho debe facilitarlo el Estado a través de la inscripción automática, haciéndola lo menos engorrosa posible y voluntariamente ir a votar. Esa es una verdadera democracia, donde uno pueda sin trabas y menor burocracia cumplir con el deber cívico».



Consultado por qué están todos en contra en la Alianza, señaló que "no entiendo una decisión tan absurda y ridícula que es tan impopular. La Alianza siempre hace lo imposible por no contar con el apoyo de la ciudadanía. Es un tema súper sensible».



Piden más días para inscribirse



El timonel PPD está conciente de que "la oposición se ha resistido a la inscripción automática, pero queremos hacer los últimos esfuerzos.Si bien esta modalidad no se puede poner en práctica para esta elección, se deben tomar algunas medidas para facilitar la inscripción de los jóvenes: que se amplíen los horarios, los días y que el registro electoral pueda ir a los colegios y los recursos para ellos se encuentran disponibles".



Para Escalona, los cálculos de la derecha hicieron que fracasara la inscripción a partir de este año. "Ellos evaluaron que la inscripción automática no les conviene y acentuaría la diferencia de la candidatura de la Concertación y Lavín. Es un criterio muy conservador del comando de Lavin ya que el padrón electoral es el mismo de 1988 y 1989 y con ése le hemos ganado. Eso significa que se están resignando a que le vamos a ganar en diciembre de este año».




Artículos destacados



Jóvenes de la Alianza rechazan propuesta de inscripción automática (29 de enero de 2005)



»La derecha sabe que los jóvenes no eligirán una coalición conservadora» (22 de enero de 2005)



Diputados vuelven a enfrentarse por inscripción automática (20 de enero de 2005)

Publicidad

Tendencias