Publicidad

Evo Morales quiere filial chilena del MAS, pero cosecha pocos apoyos

El diputado cocalero boliviano Evo Morales ha manifestado que no descarta la posibilidad de que se cree un Movimiento Al Socialismo (MAS) en nuestro país. Sin embargo, el director de la Corporación Nacional del Desarrollo Indígena (Conadi) Aroldo Cayún, dijo que las etnias originarias chilenas no tienen dentro de sus prioridades un partido independiente.


En abril se creará la versión peruana del MAS (Movimiento al Socialismo), y el diputado boliviano Evo Morales no descarta la posibilidad de extender las influencias de este movimiento nacido en el altiplano al resto de Sudamérica. No obstante, pese a que desea la unidad de los pueblos indígenas latinoamericanos, al parecer en nuestro país no cuenta con el suficiente respaldo.



En 2003 Evo Morales, recibió el apoyo de un grupo de abogados de nuestro país para explorar las posibilidades de la creación de un partido similar al MAS en Chile. Luego, en enero de 2004 la Fundación Terram y Oceana, dos ONGs locales, lo invitaron a participar en un seminario sobre el tema marítimo, pero el solo anuncio de su visita a Chile generó polémica y ésta finalmente no se realizó.



Pese a lo sucedido en esa ocasión, el líder cocalero dijo a El Mostrador.cl, por vía telefónica, ayer que «también se va a crear un partido en Chile con los pueblos indígenas originarios, los trabajadores, los desposeídos y las víctimas del gobierno". De concretarse esta iniciativa, se lograría, a su juicio, el propósito de expandir las influencias de su partido a los demás países de Sudamérica.



Por la creación del MAS Perú es una idea que se pretende repetir también en Venezuela y Colombia, además de Chile. No obstante, de acuerdo a lo señalado por el director de la Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena), Aroldo Cayún, el espíritu de los aborígenes chilenos no apunta a la creación de un partido independiente.



Los consejeros nacionales mapuches y aymaras de la Conadi coincidieron con esta aseveración, e Hilario Huirilef manifestó que "los mapuches no pretenden llevar la bandera de un partido, sino representar a nuestro pueblo mediante las colectividades ya establecidas, además de ayudar al resto de la ciudadanía"



«Pido la unidad»



Según Morales, los pueblos originarios necesitan mayor representatividad. "La idea es que los partidos populares y comunistas se unan para combatir al capitalismo y el imperialismo. Pido la unidad de los trabajadores y los indígenas, sin importar el nombre del partido", enfatizó.



Por otra parte, Aroldo Cayún dice que en Chile no están dadas las condiciones para concretar lo que desea el líder cocalero, porque esa voluntad de formar agrupaciones políticas no es parte del espíritu indígena.



Ante esto Huirilef añadió que "la intención de los pueblos originarios es ser parte de los partidos de todos los colores, para influir desde nuestro punto de vista"



Cayún indicó también que al crear un partido político se deben buscar soluciones conjuntas para el desarrollo del país y no cree que la persona indicada para impulsar una idea como ésta, sea Evo Morales. "No es prudente que un dirigente extranjero venga para decirle a nuestra gente cómo hacer política. Lo que ellos debieran hacer es preocuparse de la participación de los indígenas bolivianos", sostuvo.



Representatividad indígena



El principal objetivo de MAS sudamericano, según señaló Evo Morales, es que «los movimientos populares luchen contra la soberbia del imperio y por la liberación de la política actual».



Hilario Huirilef, además de no considerar necesaria la creación de este partido, no cree cien por ciento en las intenciones del líder cocalero, ya que "los bolivianos siempre han dicho que les quitamos parte de sus tierras".



Por su parte, Cayún señaló que cuando se desea crear un partido es para representar un sector que no ve cumplidas sus necesidades en ninguno de los grupos políticos y que esto no ocurre en la actualidad. "En este momento existen alcaldes y concejales mapuches, aymaras y pascuenses en varios sectores de nuestro país", manifestó.



Para respaldar sus aseveraciones, indicó que el desarrollo local tradicional indígena ha ido evolucionando y en la actualidad existen un total de 18 alcaldes con apellidos de identificación étnica indígena y 56 concejales.



Tanto los representantes aymaras y mapuches, como el director de la institución gubernamental, coincidieron en que los indígenas chilenos tiene otras prioridades, como mantener en el tiempo su cultura, y que en el ámbito político, lo único que les interesa es que este sector de la ciudadanía sea reflejado y a la vez representar al resto de la sociedad chilena.



———————



Evo Morales podría estar en acto de bienvenida de Gladys Marín (22-02-2004)



Bolivia: Evo Morales solicita mediación papal (15-02-2004)



Evo Morales anuncia posible visita a Chile en marzo (27-01-2004)



Organizaciones sociales chilenas respaldan a Evo Morales (17-01-2004)



Sin Evo Morales, Fundación Oceana realizó seminario (16-01-2004)



Evo Morales propone bloqueo comercial de Bolivia a Chile (15-01-2004)



Evo Morales niega haber sugerido conflicto bélico Chile-Bolivia (14-01-2004)



Evo Morales propuso que OEA analice tema marítimo (9-01-2004)



Bolivia: Evo Morales pide a ONU conducir debate sobre gas (8-10-2003)

Publicidad

Tendencias