Publicidad

Paul Schaefer fue detenido en Argentina tras casi una década prófugo

El jerarca de la ex Colonia Dignidad fue aprehendido en las cercanías de Buenos Aires, en un operativo desarrollado de manera conjunta por las policías de Chile y Argentina.


El líder de la ex Colonia Dignidad, el ciudadano alemán Paul Schaefer Schneider, fue detenido este jueves en Argentina gracias a un operativo conjunto de las policías chilena y trasandina que se prolongó por cerca de seis meses, tras casi una década prófugo.



El individuo de 83 años, jerarca del enclave germano Villa Baviera, ubicado cerca de la ciudad de Parral, en la Séptima Región, enfrenta procesos por delitos vinculados con prácticas de pederastia y violaciones a los derechos humanos perpetrados en ese recinto.



Fuentes policiales argentinas indicaron a El Mostrador.cl que la captura del alemán se produjo tras un operativo que demandó seis meses de trabajo, que fue encabezado por el comisario Alejandro Diniso, jefe del Departamento de Operaciones Internacionales de la policía federal trasandina.



Las fuentes también descartaron que el arresto se haya posibilitado gracias a los datos que un equipo del programa Contacto, de Canal 13, habría entregado sobre la ubicación de éste en una casa emplazada al interior de un condominio del barrio Las Acacias, de la localidad de Tortuguita, a 40 kilómetros al norte de la capital trasandina.



El alemán fue aprehendido sin oponer resistencia, debido al estado de salud que presenta producto de su edad. En el lugar se encontraba acompañado por tres personas de origen alemán, que también fueron arrestadas para verificar su eventual vinculación con los delitos que se le imputan al alemán.



Schaefer, que será trasladado en las próximas horas a un recinto policial, se ha negado a hablar con los efectivos de la policía trasandina. El próximo paso es que el Gobierno chileno pida su expulsión a su par trasandino o, en su defecto, abogar por la vía de extradición.



El alemán, quien además de imputaciones como cómplice de violaciones a los derechos humanos, debe responder por denuncias de violaciones contra menores en Chile y Alemania, desapareció misteriosamente en 1997.



Fue el fundador de Colonia Dignidad, como «sociedad benefactora», entidad que enfrenta 70 procesos en distintos tribunales por otros 18 delitos, entre los que se incluyen estafa, secuestro, inhumación ilegal, fraude aduanero, usurpación de funciones y suplantación de personas.



Caso Colonia Dignidad



En noviembre pasado, el ministro en visita Hernán González dictó penas de hasta cinco años y un día de cárcel contra doce jerarcas de la ex Colonia Dignidad, y de presidio de 541 días (remitido) contra otra decena, al término de una investigación que se prolongó por cerca de siete años.



El magistrado sentenció, entre otros, al médico Harmut Hopp y a Wolfgang Müller, quienes asumieron el control de Villa Baviera tras la desaparición de Schäefer, prófugo de la justicia desde 1994.



Hopp y Müller, al igual que otros diez imputados, fueron condenados en calidad de cómplices de 26 delitos de abusos deshonestos cometidos contra menores de edad cometidos por Schäfer, mientras que otros doce procesados recibieron condenas en calidad de encubridores.



El juez, además, ordenó que todos los sentenciados paguen un total de 520 millones de pesos a las familias de once niños víctimas de abusos deshonestos cometidos por Schaefer, cuyo caso fue sobreseído temporalmente -al igual que el de otros cinco prófugos-, aunque mantuvo vigente la orden de captura nacional e internacional dictada en su contra.



Orden de captura



La diligencia policial también habría respondido a una orden de captura internacional emanada del juez Joaquín Billiard, quien pesquisa la situación de un detenido desaparecido, según reveló esta tarde el propio magistrado.



Se trata del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Álvaro Modesto Vallejos Villagrán, aprehendido por efectivos militares el 20 de mayo de 1974. Tras pasar por distintos centros de detención y tortura -Londres 38 y Cuatro Álamos- dependientes del régimen militar, el malogrado izquierdista fue llevado al enclave.



Como habría testificado ante Billiard un ex agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), identificado como Samuel Fuenzalida Devia, el mirista apodado el «Loro Matías» fue posteriormente asesinado en Colonia Dignidad.



_______

Publicidad

Tendencias