Publicidad

«Schaefer se sorprendió, quedó mudo y hasta ahora no ha abierto la boca»

Comisario Alejandro Diniso, jefe del Departamento de Operativos Internacionales de la Policía Federal de Argentina, contó a El Mostrador.cl detalles de la captura de uno de los hombres más buscados en Chile.


Haciendo un alto a sus agitadas labores, el comisario Alejandro Diniso, jefe del Departamento de Operativos Internacionales de la Policía Federal de Argentina, reveló a El Mostrador.cl detalles de la captura de uno de los hombres más buscados en Chile.



El funcionario policial trasandino confirmó que Schaeffer no opuso resistencia, pues «se trata de una persona anciana» y «además estaba en silla de ruedas», ni tampoco las tres personas con las que fue detenido.



Diniso, cuyo equipo también participó en el arresto del ex frentista Galvarino Apablaza, aseguró que en el operativo no participaron efectivos chilenos, aunque admitió que «durante todo este tiempo estuvimos compartiendo datos sobre el señor Schaefer».



-¿Cuánto tiempo llevaban buscando a Paul Schaefer?
-Nosotros comenzamos esta operación hace seis meses, tiempo que demoran este tipo de operaciones que siempre no son fáciles.



-¿Cuál fue el rol de la Policía de Investigaciones de Chile en esta captura?
– En la captura no participaron efectivos de la policía chilena, aunque durante todo este tiempo estuvimos compartiendo datos sobre el señor Schaefer.



-¿En qué lugar fue detenido el ex jerarca alemán?
– Lo detuvimos cerca de las 16 horas, en el barrio Las Acacias de la localidad de Tortuguita, a 40 minutos de Capital Federal. Era una casa de clase media, sin grandes lujos.



-¿Quién o quiénes se encontraban al interior de la casa donde fue hallado Schaefer?
– Junto a Schaefer había tres personas de origen alemán, las que fueron detenidas para poder conocer sus identidades y si es que éstos mantienen alguna causa en su contra.



«Todo tranquilo»



-¿Habían guardaespaldas junto al detenido?
-No, sólo tres personas de origen alemán, pero nadie con esas características.



-¿Opuso resistencia Schaefer?
-No, ninguna. Tiene que recordar que se trata de una persona anciana, de 84 años, y que además estaba en silla de ruedas. Schaefer se sorprendió, quedo mudo y hasta ahora no ha abierto la boca.



¿Cuántos efectivos participaron de la operación?
-Nueve efectivos de la policía federal. No fue necesario actuar con armamento o algo similar. Fue todo tranquilo.



-¿Actuaron bajo una orden de aprehensión internacional relacionada con la desaparición de un militante chileno, desde Villa Baviera?
-No, la orden de la cual nos hacemos cargo tiene que ver con el abuso de menores.



-¿Sus efectivos también participaron, en Buenos Aires, de la captura del frentista Sergio Apablaza Guerra?
– Exactamente, este es la segunda captura que realizamos a partir de una orden internacional de captura emanada desde Chile. En este caso actuamos solos, porque en la de Apablaza fue en conjunto con el División Antiterrorista de la policía federal.



-¿Qué paso judicial corresponde ahora que Schaefer fue detenido?
-Bueno, debemos esperar a que nos lleguen las órdenes de extradición, tanto del gobierno alemán como del chileno. Y de acuerdo a las legislaciones de ambos países, decidirá la justicia argentina.



_________________



ADEMÁS:



La última semana fue clave en detención de Paul Schaefer



Los escenarios legales que esperan a Schaefer



La oscura historia de Colonia Dignidad



La relación de Schaefer con la desaparición de ‘El Loro Matías’/B>



La relación de Schaefer con la desaparición de ‘El Loro Matías’/B>



Naranjo: »Si Schaefer habla va a comprometer a mucha gente’

Publicidad

Tendencias