Publicidad

Paul Schaefer fue interrogado por juez Joaquín Billard en cuartel policial

Luego de chequearse el normal estado de salud del ciudadano alemán y ser trasladado al cuartel Borgoño de Investigaciones, el octogenario ciudadano extranjero compareció ante el magistrado, que investiga la desaparición del militante del MIR Álvaro Vallejos en los terrenos del enclave germano.


El jerarca de la ex Colonia Dignidad, Paul Schaefer, fue interrogado este lunes por la mañana en dependencias del Cuartel Borgoño, de la Policía de Investigaciones, ubicado en la comuna de Independencia. Tras la diligencia, quedó recluido en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).



El ciudadano alemán, quien fue arrestado el jueves pasado en Argentina tras pasar ocho años prófugo, compareció por cerca de res horas ante el juez Joaquín Billard, quien investiga la desaparición del mirista Álvaro Vallejos.



El magistrado abandonó las dependencias policiales a eso de las 12:10 horas, tras inquirir al ex cabo enfermero nazi por la situación del simpatizante de izquierda.



Fuentes de Investigaciones indicaron que el alemán habría colaborado con el magistrado y habría respondido sus interrogantes en «perfecto español».



Al término de la diligencia, Schaefer fue trasladado a la CAS, donde permanecerá detenido hasta que el magistrado resuelva su situación procesal, para lo cual cuenta con un plazo de cinco días.



Para ello el magistrado, además, habría ordenado que el líder de la ex Colonia Dignidad sea sometido a exámenes físicos y psíquicos por parte del Servicio Médico Legal (SML).



Trascendió en el Palacio de Tribunales que el líder del anclave alemán podría enfrentar, en los próximos días, un careo con el ex jefe operativo de la siduelta Dirección Naciponal de Inteligencia (DINA) Manuel Contreras.



Otros interrogatorios



Junto a Billard, también requieren interrogar al ex cabo nazi los ministros Hernán González, que investiga los abusos contra menores cometidos en Parral, Alejandro Solís, Sergio Muñoz y Gerardo Bernales, que indagan causas relativas a violaciones a los derechos humanos.



Algunas versiones aseguraron que, por razones de seguridad, se habría optado porque el juez González viaje a Santiago, en vez de Schaefer sea movilizado a la Séptima Región para responder por los 26 abusos sexuales contra menores por los cuales está procesado.



En tanto, el ministro Solís explicó que reactivará las diligencias que ya tenía previsto realizar por la desaparición del matemático ruso-estadounidense Boris Weisfeiler, quien desapareció en 1985 mientras acampaba en las cercanías de Colonia Dignidad.



Por su parte, el juez Muñoz, que indaga la desaparición del ex parlamentario Carlos Lorca durante el régimen militar, declinó referirse a los próximos pasos que adoptará en este caso.

Temprana diligencia



Inicialmente, se presumió que Schaefer, quien se mantuvo desde la madrugada del domingo en la clínica institucional de la policía civil, sería inquirido en dependencias del Palacio de Tribunales, más que todo por el operativo de seguridad montado en las calles aledañas.



El cambio de escenario de la diligencia respondió a un instructivo emanado este mismo lunes por la Corte Suprema, con el cual se buscó no repetir hechos como los vividos por Manuel Contreras al momento de notificarse de su condena por la desaparición del mirista Miguel Ángel Sandoval.



El parte médico entregado temprano aseguró que el anciano de 83 años, imputado también por abusos sexuales contra 26 menores, se encuentra en condiciones de salud apropiadas para enfrentar las diligencias judiciales dispuestas para esta jornada.



Notas relacionadas:



Paul Schaefer será interrogado a primera hora por juez Joaquín Billard (14-3-2005)

Publicidad

Tendencias