Paul Schaefer será interrogado a primera hora por juez Joaquín Billard - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 13:50

Ex jerarca de Colonia Dignidad

Paul Schaefer será interrogado a primera hora por juez Joaquín Billard

por 14 marzo, 2005

De no mediar alguna complicación en su estado de salud, el ciudadano alemán deberá concurrir hasta el Palacio de Tribunales para declarar ante el magistrado que investiga la desaparición de un militante del MIR en los terrenos de la ex Colonia Dignidad.

Para las 8.00 horas de este lunes el ministro en visita Joaquín Billard programó el interrogatorio al que someterá al alemán Paul Schaefer, quien se enfrentará por primera vez a la justicia chilena después de permanecer prófugo desde 1996.



Según fuentes judiciales consultadas por El Mostrador.cl, el magistrado tiene previsto realizar la diligencia al interior del Palacio de Tribunales y no en la Clínica de la Policía de Investigaciones, donde Schaefer se encuentra detenido luego que fuera expulsado desde Argentina.



Sin embargo, ante las dificultades que Schaefer tiene para desplazarse por sus medios, el juez no realizará el interrogatorio en su despacho, como suele hacerlo, sino que en el subterráneo de tribunales, donde se encuentran dependencias de Gendarmería.



Asimismo, durante la diligencia el ministro contaría con la colaboración de un traductor de alemán, ante la posibilidad de que se niegue a hacerlo en español.



Ante el juez Billard, el ex jerarca de la disuelta Colonia Dignidad deberá responder por su presunta responsabilidad en la desaparición del ex militante del MIR Álvaro Vallejos Villagrán, "El loro Matías", quien figura en calidad de detenido desaparecido desde 1974. Por este caso, están encausados los ex agentes de la DINA Osvaldo Romo Mena y Fernando Gómez Segovia, además del ex brazo derecho de Schaefer, Gerhard Mücke.



Una vez cumplida esta diligencia, el magistrado quedará en condiciones de resolver la situación procesal del ex jerarca de Colonia Dignidad, situación que podría materializarse a mediados de esta semana.



Luego, el ciudadano alemán, de 83 años, quedará a disposición del ministro en visita Hernán González, quien el domingo lo sometió proceso como autor de abusos sexuales contra 26 menores al interior de la ex Colonia Dignidad. Lo más probable es que este juez viaje desde Talca para interrogarlo.



Otro juez que quiere tomarle testimonio es Alejandro Solís. Este ministro investiga el caso del matemático ruso-estadounidense Boris Weisfeiler, quien desapareció en 1985 mientras acampaba en las cercanías de Colonia Dignidad.



Habla fluidamente



La salud Schaefer, que arribó al país la madrugada del domingo luego que fuera expulsado por el gobierno argentino, ha sido permanente monitoreada por los facultativos de la Clínica de la policía civil, especialmente tras la descompensación que sufrió mientras estuvo detenido en Argentina.



En el último reporte médico, cerca de las 21.00 horas de ayer, el prefecto inspector de Sanidad de la Policía de Investigaciones, doctor Daniel Correa, aseguró que el ex jerarca de Colonia Dignidad se encontraba con signos vitales estables, y que el efecto de los sedantes que se le aplicaron en Argentina, comenzaba a desparecer.



En ese sentido, el facultativo reveló que el ex jerarca de Colonia Dignidad había hablado fluidamente con el personal que lo atiende y, al ser consultado si estaba en condiciones de declarar ante el juez Billard, aseguró que ya podía "conversar con cualquier persona".



Correa agregó que al ciudadano alemán se le practicaron exámenes de laboratorio y radiológico básicos, los que revelaron que las patología que hipertensión arterial, cardiopatía coronaria e hipotiroidismo, se encontraban compensadas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)