Publicidad

Presidenciales: Progresismo acepta tres primarias, pero no cede en fecha

La »contraoferta» que el PS-PPD hará llegar a sus socios de la DC, que será afinada entre hoy y mañana, acepta realizar tres primarias, pero no cede en la fecha tope: 15 de julio. Además, se realizará una nueva propuesta respecto a la cantidad de debates entre Bachelet y Alvear.


Una "contraoferta" a la propuesta de la Democracia Cristiana (DC) presentará este jueves el bloque PS-PPD, cuya fórmula si bien no está definida, se basará en el principio de la imposibilidad de realizar una campaña presidencial en tres meses y en acotar la cantidad de debates entre las abanderadas oficialistas.



Según explicaron en el PPD "para nosotros lo central es que el plazo no sea agosto". En este sentido, señalaron que si bien el tema de realizar tres procesos de primarias no es del todo su agrado, sí podrían transar en ese punto, pero que se opondrán a un proceso que finalice en agosto "aunque ellos (la DC) dicen que flexibilizaron su postura al bajarse de fines de agosto a mediados de agosto, eso no da más tiempo para la campaña única de la Concertación, que es lo que estamos pidiendo".



Si bien los partidos del progresismo definirán la contraoferta entre hoy y mañana, en Valparaíso, se explicó que básicamente ésta aceptará "conceder" tiempo a la candidatura de Soledad Alvear, pero hasta el 15 de julio y no hasta mediados de agosto. Además, se acogerá la idea de los debates "pero no 15 -tres nacionales más los regionales-, pues eso es un exceso".



Según dijo uno de los negociadores en la comisión mecanismo por el PPD, Guido Girardi, "para nosotros lo central es el plazo para competir con la derecha. Entre una primaria y tres primarias… ojalá una, pero lo central es la fecha".



Esto, porque según dijo "se insiste en la Democracia Cristiana en que bastan tres meses para competir con Lavín, pero nosotros creemos que en tres meses no se puede hacer una campaña presidencial, un programa común de gobierno de la Concertación y sanar heridas que siempre quedan después de estos procesos".



Otro de los puntos que contendrá la contra oferta progresista a la Democracia Cristiana consistirá en realizar debates, pero en menor número que lo propuesto por la falange.



"No tenemos problemas en los debates, queremos tener iniciativa en eso, pero tienen que ser razonables. Con trece debates ni los periodistas nos van a escuchar después del quinto. En la primaria Lagos-Zaldívar hubo uno, eso es muy poco, pero 15 es un exceso", insistió Girardi.



Parlamentarias: PPD exige comenzar negociación



Ayer, el Partido Socialista y del PPD sostuvieron un encuentro, donde la directiva que encabeza Víctor Barrueto pidió formalmente comenzar la negociación parlamentaria cuanto antes, pues a su juicio, el tener los candidatos definidos "será un motor" a favor de Michelle Bachelet al momento de enfrentar las primarias.



No obstante, en el PS rechazaron la propuesta, pues según dijeron, primero deben seleccionar a sus negociadores "y no lo vamos a nombrar todavía", y además porque no comenzarán el proceso de las tratativas hasta después de que la comisión mecanismo termine su trabajo.



"Le hemos dado una máxima centralidad a la campaña de Michelle. El tiempo político es distinto. Ya hay una fecha tope que es el 3 de abril, en que esperamos que la comisión mecanismo haya resuelto y ahí se abre otro período en que estaremos en condiciones de conversar el tema parlamentario", dijo el presidente del PS, Ricardo Núñez.



No obstante, el presidente del PPD, Víctor Barrueto, fue más optimista y dijo que "le planteamos de que era necesario ver el tema parlamentario, sobre todo porque si avanzamos vamos a generar nuevos motores para las primarias y ellos (el Partido Socialista) quedaron de evaluarlo".



De todas formas donde sí se llegó a acuerdo fue en retomar las reuniones del comité ejecutivo PS-PPD que coordinará, especialmente, los temas conjuntos y el apoyo a Michelle Bachelet.



Mientras el PS quedó de definir durante esta semana a sus representantes, en el PPD optaron por mantener a los miembros ya nombrados: los vicerpresidentes de la colectividad René Jofré, Jorge Tarud y Adriana Muñoz, y los ex presidentes de la tienda Guido Girardi y Jorge Schaulsohn.



Proceso "no debiera" ser traumático



Ayer, en tanto, el PPD ratificó la nómina de negociadores -que ya había elegido en enero- para las parlamentarias. Los encargados de esta tarea serán René Jofré -quien ha llevado la batuta en este tema en las últimas elecciones-, el senador Roberto Muñoz Barra y el diputado Guido Girardi.



La reunión de mesa de ayer del PPD también dedicó parte de su tiempo al tema parlamentario. En este sentido Barrueto insistió en su propuesta al Partido Socialista de comenzar cuanto antes la negociación.



Consultado sobre los posibles roces que podría generar la negociación con sus aliados del PS, teniendo en cuenta la experiencia de la negociación municipal, lo que podría perjudicar la candidatura de Bachelet, Barrueto sostuvo que "creo que no tenemos que tener una visión tan derrotista de la negociación, tenemos grandes posibilidades de acuerdo y es más valioso la energía nueva que eso genera".



En este sentido, dijo que el proceso "no debiera ser traumático", pues a su juicio "las verdaderas dificultades son bastantes pocas".



Esto porque según dijo, debido a que el punto de partida "es la paridad", es decir, 30 candidatos a diputados por partido y 5 candidatos a senadores. No obstante, aclaró que "eso va a depender de qué pasa con los radicales", en referencia a la decisión que debe adoptar en abril la colectividad sobre si subpacta con el bloque PS-PPD o con los demócrata cristianos.



____________________________



Artículos relacionados:



Negociación parlamentaria: El primer »no» progresista a Michelle Bachelet (13 de marzo de 2005)



Propuesta DC allana camino a acuerdo para elección de candidata presidencial (10 de marzo de 2005)

Publicidad

Tendencias