Publicidad

Rebelión radical por comisión que investigará a Chiledeportes

Ante la ofensiva en la Cámara de Diputados para aprobar una investigación sobre los procedimientos en la entrega de recursos por parte del organismo encargado de fomentar el deporte, los radicales emplazaron al Gobierno a evitar su concreción, amenazando incluso con votar a favor de una comisión para el caso MOP-Gate.


Una nueva polémica se abrió al interior de la Concertación, luego que diputados oficialistas presentaran dos proyectos de acuerdo con el propósito de crear una comisión investigadora que analice cómo el Instituto Nacional del Deporte (IND) aplicó la ley del Deporte, particularmente en lo referido a la distribución de los recursos y los beneficios tributarios.



Este hecho ha comprometido la gestión de varios radicales encabezados por Ernesto Velasco, ex director de Chiledeportes, uno de los principales implicados en la difusa distribución de millonarios recursos e incentivos que establece la Ley del Deporte.



En esa línea, los diputados radicales golpearon la mesa y advirtieron al Gobierno que de no «congelar» la eventual comisión investigadora que revisaría el proceder del organismo gubernamental, votarían a favor de la creación de otra que indague en las responsabilidades políticas en el caso MOP-GATE.



Esta situación ha enrarecido el ambiente al interior del bloque oficialista que, en voz de una fuente cercana al PRSD, parece estar dando en forma reiterada «patadas bajo la mesa".



La polémica, además, ha puesto en alerta máxima al Gobierno y a los diputados oficialistas, que esta noche se reunirán con el Presidente Ricardo Lagos para afinar los detalles de su último periodo.



La Moneda en jaque



Si bien el PRSD tomó ayer la decisión de oponerse a una comisión investigadora, el acuerdo se materializó hoy tras un almuerzo entre los diputados radicales José Pérez, Samuel Venegas y Carlos Abel Jarpa, quienes hicieron varias llamadas telefónicas a personeros de Gobierno.



Esto alertó a los parlamentarios que firmaron el primer acuerdo, Waldo Mora (DC), Patricio Cornejo (DC), Eduardo Saffirio (DC), Laura Soto (PPD), Guillermo Ceroni (PPD), Jorge Burgos (DC) y Pablo Lorenzini (DC), y a los que esta mañana subscribieron el segundo, Carlos Montes (PS), Eugenio Tuma (PPD) y Edmundo Salas (DC).



Sin embargo, la ofensiva parlamentaria fue contrarrestada soterradamente por la actual subsecretaria de Chiledeportes, Macarena Carvallo, quien a través de diversas reuniones de pasillo a eso de las 16.30 horas, intentó imponer el criterio de su partido, en cuanto a detener toda comisión investigadora.



De igual forma, media hora más tarde la subsecretaria reforzó la decisión del PRSD tras conversar con los diputados José Pérez y Samuel Venegas, quienes según fuentes cercanas, esperan que los líderes concertacionistas tomen una decisión «rápida y directa» durante la tarde.



Lo más probable es que el enfrentamiento de profundice, puesto que la DC manejaría antecedentes que dejarían en evidencia errores de procedimiento en la aplicación de la Ley del Deporte, los que eventualmente podrían ser considerados como actos de corrupción.



El viernes pasado el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, ordenó sumarios y auditorías para determinar los balances y la asignación de fondos que otorgó Chiledeportes.

Publicidad

Tendencias