Publicidad

CDE: Augusto Pinochet manejó sus finanzas hasta hace tres meses

El organismo fiscal dio cuenta, basado en el cuaderno secreto del caso Riggs, que el ex uniformado realiza una rutina de ejercicios y lee cinco periódicos diariamente. También indicó que éste manejó personalmente todas sus finanzas hasta fines del 2004. Defensa del ex uniformado manifestó molestia por la revelación de estos datos.


Sorpresiva resultó la intervención del Consejo de Defensa del Estado(CDE) en los alegatos por el desafuero del senador vitalicio Augusto Pinochet ante la Corte Suprema, en el marco del proceso judicial que investiga el atentado que le costó la vida al general Carlos Prat y su esposa Sofía Cutbhert en 1974.



Mientras que tanto el abogado de la familia Prat, Hernán Quezada, y el patrocinante del ex gobernante de facto, Pablo Rodríguez Grez, basaron sus alegatos en antecedentes que ya eran conocidos públicamente, el CDE -representado por la abogada Irma Soto- irrumpió con datos que obran en el segundo cuaderno secreto del caso por las millonarias cuentas secretas que Pinochet mantuvo en el Riggs Bank.



A propósito de las últimas informaciones que se han conocido en ese tema, a través del informe del Senado estadounidense que estableció que el ex jefe castrense mantuvo un total de 128 cuentas corrientes en siete bancos extranjeros, bajo diez identidades falsas, la profesional dio cuenta de las actividades rutinarias que realiza el comandante emérito del Ejército chileno.



Según señaló la jurista, Pinochet se levanta todos los días a las 09:00 hrs., lee los diarios El Mercurio, La Tercera, Las Últimas Noticias y la Cuarta. Después de almuerzo continúa interiorizándose de la actualidad a través del vespertino La Segunda, para luego recibir a sus abogados y asesores de diversa índole, los cuales reciben órdenes directas de su parte.



"Acude a restoranes, bancos, librerías y también a sus oficinas particulares", sostuvo Irma Soto. En ese contexto, dijo que el ex jefe de la Junta Militar instruye a Mónica Ananías -su secretaria privada- para entregar dinero a sus hijos y esposa, por montos que él mismo determina.



Manejó sus finanzas hasta fines de 2004



Asimismo, aseguró que Pinochet mantuvo el manejo de todas sus finanzas a su cargo hasta el 29 de diciembre del año pasado, fecha en que firmó un mandato a su cónyuge, Lucía Hiriart, para que ella asumiera estas funciones, luego de que el ministro Sergio Muñoz iniciara las investigaciones por las millonarias cuentas que se le descubrieron en el exterior.



"Antes de eso él, personalmente, se hacía cargo de sus cuentas financieras", recalcó al añadir que por las declaraciones de su ex albacea, Óscar Aitken, se estableció que el ex gobernante de facto era quien administraba esos fondos, por lo cual su participación consistió en dar cumplimiento a dichas decisiones.



En ese sentido, precisó que -hasta la fecha- no existe ninguna petición formal de la familia Pinochet Hiriart para declarar la interdicción del ex uniformado, hecho que acreditaría que él no se encuentra privado de ninguna facultad mental para seguir manejando sus negocios.



Se pidió su sobreseimiento por razones de salud



Por otra parte, la abogada del CDE dio a conocer las reservadas gestiones que realizó la defensa de Pinochet ante el ministro Sergio Muñoz con el fin de que en el caso Riggs se le sobreseyera definitivamente por su supuesta incapacidad mental.



Este intento habría ocurrido luego que el mencionado magistrado le tomara declaración en este caso, diligencia que fue presenciada por Pablo Rodríguez Grez. En esa oportunidad, Muñoz no habría notado ningún tipo de incapacidad mental en Pinochet.



Sin embargo, como dijo la profesional, después que el juez del caso Riggs denegará el dejar libre de cargos al ex uniformado, su equipo jurídico presentó el recurso de implicancia contra Muñoz, argumentando que el ministro de fuero ya había emitido opiniones contrarias a Pinochet en el marco del desafuero por la llamada operación Cóndor, por lo cual estaba inhabilitado para instruir este proceso.



Molestia de sus abogados



Durante el minuto de descargos que se le dio a la defensa de Pinochet, el abogado Pablo Rodríguez manifestó su molestia frente a las revelaciones hechas por la representante del CDE, enfatizando que los antecedentes de ese cuaderno secreto le eran desconocidos y no pertinentes en un caso distinto a la causa judicial por las cuentas del ex uniformado.



Asimismo, expresó su desacuerdo con que ese tipo de información haya sido divulgada en estos alegatos, los cuales son de carácter público.



En todo caso, la abogada Soto ya había hecho la prevención de que su objetivo era que ese cuaderno reservado se traiga a la vista de la Corte Suprema, con el fin de que lo tenga en cuenta a la hora de resolver sí confirma este nuevo desafuero contra Pinochet.



Cabe recordar que en el año 2000, el ex senador vitalicio fue desaforado y procesado por el caso Caravana de la Muerte, aunque posteriormente sería sobreseído definitivamente por razones de salud.



En tanto, en enero de este año el ex militar fue procesado en la investigación judicial conocida como Operación Cóndor, como autor de nueve secuestros y un homicidio calificados.

Publicidad

Tendencias