Publicidad

«No me cambio de sombrero porque dejo de ser ministra de Defensa»

La abanderada del PPD-PS volvió a defender con vehemencia los gastos militares y en alusión a la propuesta de Soledad Alvear de derogar la Ley Reservada del Cobre, dijo que «lo que no podemos es sacar recursos de un bolsillo para meterlo en otro".


La tregua del cafecito entre las abanderadas de la Concertación Michelle Bachelet, del bloque PPD-PS y Soledad Alvear, de la DC, comenzó a recibir los primeros coletazos. La idea de la candidata falangista de eliminar la Ley Reservada del Cobre, que entrega recursos a las Fuerzas Armadas para comprar armamento, tocó el corazón de la ex ministra de Defensa, quien como tal conoce el tema en profundidad.



"Aquí las discusiones generales no nos sirven, tenemos que entrar a tomar decisiones, uno las puede usar como slogans de una campaña política, pero mi único sombrero es el de estadista y, como tal, le doy tanta importancia al desarrollo social, que va a ser lo fundamental en un gobierno que quiera dirigir. Pero también tengo claro que la defensa debe tener un rol», aseveró la ex secretaria de estado.



Requerida si no teme que sus propuestas se vean como cercanas a las de las Fuerzas Armadas, precisó en forma tajante que "las propuestas que tengo siempre van a ser pensando en el Estado de Chile y en todos los chilenos. Yo no me cambio de sombrero porque dejo de ser ministra de Defensa y paso a ser candidata, sino que sigo pensando en las cosas centrales».



-¿Está dispuesta a abolir la Ley Reservada del Cobre?
-Ya veré si soy Presidenta de la República si la derogo o no, pero de derogarse deberá ser por un mecanismo que sea lo suficientemente adecuado para garantizar los gastos y las necesidades de Defensa.



La candidata fue más allá y explicó a cabalidad su postura en la materia, tras terminar su exposición de más de tres horas con los radicales. Haciendo clara alusión a la propuesta de la ex canciller, señaló que "los candidatos tenemos que discutir más allá de los instrumentos y qué se puede modificar».



Allí, Michelle Bachelet continuó dando a conocer los pormenores de su postura. "Lo importante es que siempre vamos a tener necesidades de Defensa porque para poder desarrollarnos, llevar adelante nuestros sueños y anhelos necesitamos tener un entorno nacional y global de paz y seguridad".



Michelle Bachelet, quien estudió en el Colegio Interamericano de Defensa en Washington, destacó que "un Estado no podría garantizar puro desarrollo si no hay seguridad. De hecho, gran parte del éxito de nuestra política económica es gracias a los altos níveles de seguridad y los bajos riesgo de país que tenemos".



El «bolsillo»



Por eso, la abanderada no tardó en aclarar que "aquí la discusión que debemos hacer es cuales son las prioridades en política social y después mirar de dónde sacar los recursos. Lo que no podemos es sacar recursos de un bolsillo para meterlo en otro".



"Una de las funciones primarias del Estado es la defensa, además es el bien público por excelencia. Nadie es dueño de la defensa, nadie se beneficia sino que todos se benefician de ella. Es una responsabilidad ineludible del Estado", sostuvo la candidata, quien puntualizó que "la Defensa es una necesidad y habrá que financiarla".



Comentó que ella, como miembro de la comisión de Defensa en las anteriores candidaturas de la Concertación, propuso que cambiaran "la Ley del Cobre por presupuestos plurianuales, lo que no puede hacerse en las adquisiciones en Defensa debido a los altos costos y dado que son compromisos internacionales".



Sin miedo a los debates



La abanderada presidencial del progresismo respondió que "palabras sacan palabras" en respuesta a las críticas provenientes del comando de Soledad Alvear, más precisamente por el generalísimo Marcelo Trivelli, quien dijo que Michelle Bachelet "ha evitado el debate".



"Yo lamento lo que diga él, pero no tengo miedo a ningún debate ni aquí ni en ningún (…). Voy a todos los debates necesarios. La tarea principal de los candidatos es no estar en debates mediáticos, sino haciendo su propuesta y trabajando con los ciudadanos. Yo estoy dispuesta a ir a todos los debates", afirmó.



Requerida respecto a su pasadofair play con la candidata DC, dijo que "entendemos con Soledad que la política de nuestro país no debe perder nunca ética, capacidad de debate de ideas y esa es la política a la que aspiramos».



Largo examen



Bachelet tuvo un largo encuentro con los dirigentes de los radicales en el Hotel Sheraton. Allí la abanderada entregó sus propuestas, que también incluyeron su posición en los temas valóricos como la píldora del día después, a lo que ella respondió que estaba por entregarla a todas las mujeres.



En el tema de las primarias, la postulante destacó que desea sean en julio y que ojalá sean simultáneas y únicas, confidenciaron fuentes del radicalismo a "El Mostrador.cl", mientras que el timonel del PRSD, José Antonio Gómez, reiteró que pedirá en un eventual gobierno de la Concertación que los integren a las decisiones políticas.



Muchos abrazaron y saludaron a Michelle Bachelet, quien hasta perdió uno de sus aros color turquesa. Todos los radicales, incluido su timonel se pusieron a buscar la joya de la candidata que apareció por partes: el tornillo lo encontró la propia afectada, mientras que el aro lo rescató un fotógrafo que se ganó un beso de la ex ministra.



Artículos relacionados



Bachelet: Propuesta de Alvear es ‘vender el sofá de Don Otto’ (10 de marzo del 2005)



Presentan proyecto para derogar ley Reservada del Cobre (5 de octubre del 2004 )


Publicidad

Tendencias