Publicidad

Juez Billard procesó a Paul Schaefer por secuestro calificado de mirista

Decisión del magistrado obedece al caso del estudiante Álvaro Vallejos, quien desapareció en 1974 tras ser llevado por efectivos de la DINA a la ex Colonia Dignidad. El alemán, además, fue interrogado este jueves por el juez Jorge Zepeda, en el marco de otra causa por violaciones a los derechos humanos.


El ministro Joaquín Billard, que investiga causas por violaciones a los derechos humanos, sometió a proceso como autor del delito de secuestro calificado al líder de la ex Colonia Dignidad, Paul Schaefer.



El ciudadano alemán fue notificado esta tarde de su encausamiento por los hechos que afectaron al militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Álvaro Modesto Vallejos Villagrán.



La resolución del magistrado detalla las circunstancias en que Vallejos Villagrán fue detenido el 29 de julio de 1974 por efectivos de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), para luego ser trasladado transitoriamente al centro de detención llamado Cuatro Álamos.



El dictamen agrega que el detenido "fue llevado a un predio rural de la comuna de Parral, que funcionaba como centro de detención y torturas, conocido actualmente como Villa Baviera".



El procesamiento añade que en ese lugar un capitán de Ejército y un soldado conscripto entregaron a Vallejos Villagrán a "dos sujetos de nacionalidad alemana, miembros de esa comunidad (Colonia Dignidad), quienes lo llevaron hacia el interior del predio, momento desde el cual el detenido se encuentra desaparecido y se desconoce su paradero".



Por lo mismo, el magistrado concluye que "existen presunciones fundadas para determinar que Paul Schaefer Schneider le ha cabido participación en calidad de autor de delito del secuestro calificado".



Hasta el momento ningún abogado ha presentado patrocinio de poder para representar al ex líder de Colonia Dignidad, por lo que el ministro ya habría designado a uno de la Corporación de Asistencia Judicial para que asuma la defensa del alemán.



No se sorprendió



La notificación se realizó en dependencias de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) y fue encabezada por la titular de la secretaría criminal de la Corte de Apelaciones de Santiago, Silvia Cancino, y el actuario de Billard.



Fuentes judiciales señalaron a El Mostrador.cl que cuando la diligencia se llevó a cabo, el ciudadano alemán se encontraba tendido en una cama.



Si bien al principio no habría entendido de qué se trataba, luego comprendió que debía permanecer detenido por la desaparición de Vallejos, lo que no le habría causado mayor sorpresa, agregaron las fuentes.



Exámenes



La decisión del magistrado se produce luego que recibiera los resultados de los exámenes practicados a Schaefer, que le fueron entregados en la mañana por el subdirector del Servicio Médico Legal (SML), Salvatore Maisto.



Las pericias corresponden a informes psicológicos y físicos elaborados por peritos del organismo, las cuales sólo habrían detectado enfermedades de carácter físico, pues goza de un buen estado de salud mental normal.



Interrogatorio



El ex cabo enfermero del ejército nazi fue interrogado esta tarde por el juez Jorge Zepeda, quien investiga la desaparición del miembro del MAPU Juan Maino Canales.



Esta diligencia fue adelantada, pues estaba inicialmente programada para este sábado, considerando que el juez Billard no tenía -en principio- requerir al jerarca germano.

Publicidad

Tendencias