Publicidad

Liberales de RN quieren debatir posibles primarias en Consejo General

El próximo lunes se discutirá en Renovación Nacional la posibilidad de llevar un candidato propio a las presidenciales de diciembre. El debate estará al rojo vivo y de no llegarse a un acuerdo sobre este polémico asunto muchos adeptos a Piñera estiman que esto deberá resolverse en el Consejo General del 7 de mayo.


Contentos están los parlamentarios de RN que no están de acuerdo con que Joaquín Lavín sea el candidato único de la derecha. Así lo manifestó el diputado piñerista Francisco Bayo, quien se mostró satisfecho con la citación a una Comisión Política Ampliada (CPA), el próximo lunes a las 18:00 horas.



La instancia fue pedida por el senador Alberto Espina -quien encabeza la negociación de la plantilla parlamentaria junto con su par de la UDI, Juan Antonio Coloma- debido a que un grupo de legisladores -entre ellos Bayo y Arturo Longton- afirmaron que aún no se ratifica como partido el respaldo a Lavín como candidato único y que aún existe la posibilidad de sumar a Sebastián Piñera a la contienda presidencial.



Esto, porque si bien se apoyó al candidato en enero pasado, dicha decisión no contó con la venia de los parlamentarios de RN (ya que se hizo en una Comisión Política no ampliada, en la que los diputados y senadores no tienen derecho a voto).



No desechar ninguna opción



"Lo que importa es quitarle votos a la Concertación y hay que abrir cualquier posibilidad para forzar una segunda vuelta", argumenta Bayo para justificar su posición, pero aclara que "no estoy por sacar a Lavín, no estoy por cambiarlo. Yo estoy por aumentar la posibilidad de que la Alianza sea Gobierno", afirma el diputado.



Además, advierte que "si la CPA no resuelve positivamente este asunto, vamos a pedir que esto se solucione en el Consejo General". Éste se realizará el próximo 7 de mayo y convocará a todas las bases, incluidos los representantes regionales de la tienda de Antonio Varas. En suma, más de 400 personas opinantes.



Según Bayo, su opinión ha generado tantos anticuerpos ya que «existe gente que está acostumbrada a tomar las decisiones y que piensa que cualquier cosa que no sea ratificada por ellos no es digna de ser aprobada».



Posición en contrario



Para Germán Becker, diputado por la Novena Región, no es necesario realizar una CPA para volver a apoyar a Lavín. "La mayoría de los parlamentarios está de acuerdo con respaldar a Lavín. No sé porqué nos tenemos que sentar a discutir de nuevo el mismo tema". A su juicio lo más probable es que en la CPA del lunes ratifiquen a Lavín y se dé por zanjado el tema.



"Y de ahí en adelante todos vamos a tener que subirnos arriba del carro porque no podemos empujarlo para atrás y después decir que no avanza", asevera el diputado.



La Comisión Política de RN tiene 29 miembros y está integrada por la Directiva Nacional, representantes de los senadores, diputados, presidentes regionales, alcaldes y concejales y consejeros de los gobiernos regionales, más 10 miembros electos por el Consejo General.



En tanto, la Comisión Política Ampliada reúne a los mismos integrantes de la Comisión Política más todos los senadores y diputados del partido. En esta instancia los parlamentarios tienen derecho a voz y voto y las decisiones se toman por quórum simple.





Artículos relacionados



Fantasma de doble candidatura en la Alianza vuelve a encender debate en RN (16 de marzo de 2005)



Directiva RN niega que esté esquivando el debate sobre primarias (16 de marzo de 2005)



Piñera: Díez debe tomar su decisión lo antes posible (16 de marzo de 2005)



Pese a fuertes crítica de diputados RN, Sergio Díez se mantendrá en el cargo (15 de marzo de 2005)



Sergio Díez niega renuncia a presidencia de RN y critica campaña de Lavín (12 de marzo de 2005)



UDI resta dramatismo a marginación de Piñera de comando de Lavín (11 de marzo de 2005)



Piñera responsabiliza a la UDI por rechazo a integrar equipo de Lavín (10 de marzo de 2005)

Publicidad

Tendencias