OEA: “Canadá, en el caso de una segunda vuelta, apoyaría a Insulza” - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 06:11

Jorge Tarud (PPD) habló con le

OEA: "Canadá, en el caso de una segunda vuelta, apoyaría a Insulza"

por 20 marzo, 2005

Aún faltan 20 días para que se realicen las elecciones del nuevo secretario general del organismo interamericano y todo apuntaría a que el jefe de gabinete podría asumir ese cargo, sobre todo si se llega a un consenso durante la votación, que se efectuará el próximo 7 de abril en Washington.

Faltan menos de 20 días para saber si el ministro del Interior, José Miguel Insulza, se va de La Moneda y se convierte en nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Para el miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, diputado Jorge Tarud (PPD), la candidatura del jefe de gabinete "ha ido ganando apoyo" e incluso parlamentarios canadienses que lo visitaron esta semana le comprometieron el voto de Ottawa en una segunda vuelta.



"Esta semana estuve con una delegación del parlamento de Canadá. Ellos están apoyando al canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, les señalé que, en el caso que haya una segunda vuelta, den su voto a Insulza. Además se lo solicité en los dos idiomas que hablan en dicho país: francés e inglés para que todos los parlamentarios entendieran y la respuesta fue que, seguramente, Canadá, en dicho caso, apoyaría al ministro del Interior'', comentó el diputado.



El ex embajador cree que "es muy probable, que a lo mejor no haya consenso en una primera votación y vayan a una segunda votación entre los dos candidatos que tengan más alta mayoría''. Todo apunta que esas dos mayorías serían Insulza y Derbez, ya que el ex presidente salvadoreño Francisco Flores no tendría más preferencias que el chileno y el azteca.



No sacar cuentas alegres



¿Algunos dicen que no habría segunda vuelta?
-Los votos en estas materias no se pueden contabilizar hasta que en forma oficial estén conferidos, ya sea por el Presidente o por que se ha hecho una nota verbal en que dan su apoyo, mientras eso no esté contabilizado no podemos decir nada. La experiencia dice que hay muchos países que en forma verbal dicen que el candidato les gusta mucho, pero si ello no está formalizado los votos no son a favor de nadie.



Pero hay ciertos factores que influyen?
-Hay influencias. Estados Unidos juega su influencia y será un factor muy importante que la administración Bush y la Condolezza Rice se convenzan de que sería conveniente para ellos que llegue Insulza a un organismo como la OEA.



¿Cómo los convencería?
-Es que Insulza le va a dar más vigor y fuerza al organismo; tiene un plan de acción bueno para el continente en su conjunto y es bueno para Estados Unidos, ya que a ellos no les conviene tener una OEA donde haya un secretario general que sea empleados de ellos porque no le da credibilidad a la entidad internacional.



Walker y sus viajes



Jorge Tarud cree que los últimos viajes del canciller Ignacio Walker a Estados Unidos fueron para pedir el apoyo para el ministro Insulza, "aunque es difícil que cambien su voto, ya que formalizaron por Flores, pero se puede buscar la forma de llegar a un consenso''.



-¿Ahí tendrían que hablar con los otros dos candidatos?
-Claro, eso significa que tienen que hablar con su candidato Flores como también con Derbez. Si hay una votación, Estados Unidos va a optar por Flores, pero si no hay una elección se puede entrar a un consenso. Sin embargo, no veo fácil el acuerdo, sobre todo con el candidato Derbez.

- ¿Cuándo debe asumir el nuevo secretario de la OEA?
-En dos o tres semanas después de la elección.



-¿Nos vamos a quedar sin ministro?
-Efectivamente. Si la elección se hace el 7 de abril debe asumir dos o tres semanas después porque no puede seguir la OEA descabezada



-¿A quien ve de ministro del Interior?. Insulza deja una vara muy alta.
-El ministro Insulza tiene una larga experiencia de gobierno y varias cualidades, pero nadie es irreemplazable en un cargo. Creo que todo el mundo tiene reemplazante.



Insulza en la OEA y después que queda. ¿Lagos a la ONU?
-Lo veo muy difícil porque hoy está África y le corresponde a Asia. En esta pasada no le toca a Latinoamérica y Kofi Annan podría ir a la reelección. Es difícil que un latinoamericano pueda hacerlo. Ahora si hay alguien de la región que tiene un inmenso apoyo ese es Juan Somavía (actual director general de la OIT, Organización Internacional del Trabajo), quien tiene la adhesión de todos los continentes.



Artículos relacionados
OEA: Costa Rica desecha a Insulza en cualquier escenario (17 de marzo del 2005)



Definitivo: Elecciones de OEA se celebrarán el 7 de abril (16 de marzo del 2005)



OEA: Walker destaca apoyo transversal a candidatura de Insulza (9 de marzo del 2005)



Ministro Insulza ya tendría asegurados los 18 votos para ganar en la OEA (4 de marzo del 2005)


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)