Publicidad

Paul Schaefer fue procesado junto a ex DINA por secuestro calificado

El ciudadano alemán fue encausado por el ministro Jorge Zepeda como cómplice de la desaparición del militante del MAPU Juan Maino Canales, caso en el que cinco ex agentes del organismo represivo, encabezados por el general (R) Manuel Contreras, enfrentan cargos en calidad de autores.


El alemán Paul Schaefer, de 83 años, fue procesado este lunes junto a ex agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en una segunda causa por violaciones a los derechos humanos cometidas tras el golpe de Estado de 1973.



El ministro en visita Jorge Zepeda encargó reo a Schaefer como cómplice del secuestro calificado del militante del MAPU Juan Maino Canales, quien fue detenido en mayo de 1976 por agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).



Junto a Schaefer también fueron procesados en calidad de autores el ex director de la DINA Manuel Contreras, y los ex agentes Rolf Wenderoth, Osvaldo Pincetti (Doctor Tormento), el ex detective Eugenio Fieldhouse, y Carlos López Tapia, primo del ministro de fuero Juan Guzmán Tapia.



Las encargatorias de reo responden a la desaparición del estudiante y militante del MAPU Juan Maino Canales, quien fue detenido el 26 de mayo de 1976 en la residencia de Elizabeth de las Mercedes Rekas Urra y Antonio Elizondo Ormaechea.



Todos fueron trasladados hacia el centro de detención de Villa Grimaldi, donde fueron vistos con vida por última vez. Sin embargo, ex presos políticos que estuvieron en Colonia Dignidad testificaron haber visto un vehículo en el que fue detenido Maino Canales en el enclave alemán.



Sobre esta materia, el abogado Sergio Concha, representante de la familia de Maino, consideró que el arresto de Schaefer en Argentina fue fundamental para que el tribunal pudiera acelerar la dictación de los autos de procesamientos.



"Se sabía había una vinculación con Colonia Dignidad, que al menos su vehículo había llegado a Colonia Dignidad. Pero el tener a Schaefer a disposición del tribunal y que fuera interrogado, posibilitó los autos de procesamientos", afirmó.



Notificado e interrogado



El alemán también fue notificado e interrogado este lunes por el ministro en visita del caso Colonia Dignidad, Hernán González, de los 26 cargos por abusos sexuales contra menores de edad.



Schaefer fue informado de los cargos en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), donde permanece recluido desde el pasado 14 de marzo.



Según informó el abogado que lo representa en esta causa, Michell Galaz, el magistrado aprovechó la diligencia para interrogarlo.



De esta forma, desde su arresto en las cercanías de Buenos Aires, Argentina, el autodenominado "tío permanente" acumula un total de tres procesamientos, dos por derechos humanos y uno por 26 abusos sexuales contra menores.



Próximos pasos judiciales



En los próximos días el ex líder de Villa Baviera deberá comparecer ante el magistrado Sergio Muñoz, quien investiga la desaparición del diputado PS Carlos Lorca.



Posteriormente será el turno del ministro Alejandro Solís, quien indaga el destino que tuvo el físico Boris Weisfeiler, y luego el del juez Juan Guzmán, quien intenta esclarecer el paradero de los dirigentes comunistas Víctor Díaz y Jorge Muñoz.



Una vez que dichos interrogatorios hayan tenido lugar, Schaefer deberá declarar el juez especial de la misma ciudad, Gerardo Bernales, quien investiga violaciones a los derechos humanos que se relacionan con la Colonia.



____________



Vea lo último del caso Paul Schaefer

Publicidad

Tendencias