Publicidad

Humo blanco en comisión mecanismo: primarias se realizarán el 31 de julio

Al final, la sangre no llegó al río tras el impasse provocado por lapsus presidencial. Bloque PS-PPD impuso el criterio de no postergar más allá de julio la definición de la abanderada oficialista. La DC, en tanto, logró la realización de dos debates nacionales y once en regiones.


La Concertación fijó el próximo 31 de julio para la realización de elecciones primarias simultáneas a nivel nacional para definir a la abanderada presidencial del bloque, y también acordó realizar dos debates y once diálogos regionales entre Soledad Alvear (DC) y Michelle Bachelet (PS-PPD).



El acuerdo fue alcanzado la mañana de este martes durante el encuentro del equipo de negociadores de los partidos oficialistas de manera sorpresiva, luego que la Democracia Cristiana (DC) iniciara el jueves pasado una "pausa reflexiva" a raíz del velado apoyo que le dio el Presidente Ricardo Lagos a la opción de Bachelet.



El senador Jorge Pizarro (DC) fue el encargado de dar a conocer el acuerdo al que llegaron los partidos de la Concertación luego de varios dimes y diretes entre los representantes del conglomerado en la comisión "mecanismo".



"Hemos llegado a un acuerdo que va a permitir definir la candidatura única de la Concertación para representar a la gran mayoría de los chilenos y ganarle a la derecha en el mes de diciembre. El acuerdo contiene los elementos que ha conocido la opinión pública de cómo debe desarrollarse un proceso de participación ciudadana activo y que contemple esa participación de quien será nuestra candidata en diciembre y la futura presidenta de Chile", dijo el senador.



La fecha será el 31 de julio "en primarias simultáneas en todo el país luego de un proceso de debates a nivel nacional, que se inicia en la última semana de abril, en alguna región y un segundo debate nacional , con el que culminará la campaña a fines de julio, y entre estos habrá 11 diálogos regionales, con una participación activa y una temática particular y especial de cada una de las regiones", explicó Jorge Pizarro.



En lo medular, se impuso la posición del bloque PS-PPD en torno a no postergar la definición de la abanderada presidencial más allá de julio y realizar sólo una elección primaria a nivel nacional, en desmedro de la posición DC, que pedía más plazo y efectuar a lo menos tres primarias.



Debates



Sin embargo, el partido que preside el senador Adolfo Zaldívar pudo imponer el criterio de efectuar dos debates a nivel nacional y once diálogos regionales, materia en la que ayer la propia abanderada de la colectividad aseguró que no transaría.



"Para ello se generará una comisión ad hoc que pueda fijar el marco en que estos debates se deben desarrollar, la modalidad, el calendario y algo, que es muy importante para nosotros, que es fijar un código de conducta que enmarque la acción no sólo de los partidos y nuestras candidatas si no quede la forma en como se va a expresar en las regiones", explicó Pizarro.



El senador Fernando Flores (PPD) agradeció a los radicales su apoyo y expresó que el 15 de abril el PRSD ellos resolverán su situación, sin descartar que "en nuestras primarias hayan tres candidatos, no sólo dos candidatas".



Confesó que el representante de los radicales, Isidro Solís, hizo propuestas que "nos abrió el mate a los dos sectores y nos han ayudado al diálogo", en abierta referencia a la idea de que debe haber por lo menos 90 días para hacer una campaña entre los presidenciables de la Concertación, la Alianza Por Chile y el Juntos Podemos.



"Hemos escuchado los planteamientos de la DC y le agradecemos que hayan acogido nuestra visión de una primaria única en todo el país", concluyó el senador Flores.

Publicidad

Tendencias