Apoyo parlamentario a Lavín supeditado a su repunte en encuestas - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:37

Agenda Vida

Presentado por:

Pese a respaldo de la CPA de R

Apoyo parlamentario a Lavín supeditado a su repunte en encuestas

por 23 marzo, 2005

A pesar del contundente espaldarazo a Lavín dado por Renovación el lunes, aún no existe un compromiso real de los candidatos al parlamento de ese partido con el abanderado y habría algunos que no se "sacarán la foto" con el ex edil si no repunta en los sondeos. En todo caso, en la UDI están contentos con la bajada de Piñera, aunque creen que se trata de un bluff.

Sólo caras felices había el martes en la UDI. Y no es para menos. El apoyo recibido por parte de RN a Joaquín Lavín fue contundente y desapareció, al menos por el momento, el fantasma de la
candidatura de Piñera.



Aunque hoy día se encuentra despejado el debate sobre primarias en la derecha, luego del acuerdo casi unánime logrado en la Comisión Política Ampliada (CPA) de RN de respaldar a Lavín, en la Alianza ahora están a la espera de que éste repunte en las encuestas. Esto, porque en la colectividad decidieron apoyarlo por ser su única carta presidencial, pero no están contentos sobre como se ha desenvuelto la campaña hasta ahora. De hecho, ya se escuchan voces pesimistas en relación a la elección.



Para combatir el negativismo que afecta a las filas de la derecha ayer tanto el presidente de la UDI, Jovino Novoa, como el secretario general, Patricio Melero, señalaron que confían en los buenos resultados electorales del abanderado de derecha y que están a la espera de que se defina la candidata de la Concertación -lo cual sucederá el 31 de julio- para ver repuntar al candidato de derecha en los sondeos.



Los gremialistas señalan que hasta ahora Lavín no ha tenido la oportunidad de enfrentar sus ideas y su forma de hacer política con una persona definida y creen que quedará bien parado frente a quien se avizora como su más segura competidora, Michelle Bachelet.



Foto con Lavín



Un diputado de Renovación Nacional, que prefirió permanecer anónimo, afirmó que independientemente del respaldo que se le haya otorgado el lunes al candidato aliancista, es probable que de seguir bajando en las encuestas, los candidatos de esa tienda "no se saquen la foto con Lavín".



Según el mismo parlamentario al ex edil podría ocurrirle lo mismo que a Arturo Alessandri Besa, "cuando los candidatos al final fueron por su cuenta y trabajaron sus candidaturas de forma independiente". Así como lo hizo Manuel José Ossandón (alcalde de Pirque) en las últimas municipales, que no se sacó una sola foto con Lavín y obtuvo más del 60% de los votos.



En ese tema Melero fue claro."Nosotros no obligamos a nadie a participar activamente en la campaña. Pero me imagino que si la CPA decidió respaldar la candidatura de Lavín es un tema ya resuelto. Y es un tema de RN qué hacer si hay parlamentarios que se marginan de la campaña", aseguró.



Novoa va, independientemente de Piñera



El secretario general de la UDI, Patricio Melero, se mostró molesto por las versiones de prensa que señalaban que la UDI estaría dispuesta a entregar compensaciones si Piñera desistía de enfrentarse a Jovino Novoa por la senaturía de Santiago Poniente.



"Jovino Novoa va como candidato a senador por esa circunscripción. Lo que no está definido es cuál va a ser el candidato que lo va a acompañar", afirmó Melero. Agregó que "tal como lo dijo Jovino, nuestra política frente al pacto parlamentario es la misma con Piñera como candidato a senador o sin él. En las conversaciones no estamos pidiendo ninguna protección especial para Jovino Novoa".



A su juicio, la postulación de Piñera es un tema que RN debe resolver con él y fijar una fecha máxima de plazo para que Sebastián Piñera les diga si quiere o no ser candidato.



Esto, porque según fuentes gremialistas, no debe permitirse que el empresario siga "bluffeando con su postulación". De hecho, la gran mayoría cree que Piñera finalmente no se va a candidatear y sólo está amenazando para poder tener una mayor capacidad negociadora.



En todo caso, las negociaciones por los cupos parlamentarios entre RN y la UDI ya están en condiciones de retomarse ya que no existe debate en torno a la figura presidencial de Lavín. Ayer el líder negociaciador de RN, Alberto Espina, no pudo juntarse con su par de la UDI, Juan Antonio Coloma, debido a su abultada agenda pero planean hacerlo en los próximos días.



También en línea con lo que manifestó el presidente de la UDI, Melero valoró el apoyo de la CPA de RN a la candidatura de Lavín. Además, rescató el compromiso hecho por la tienda de Antonio Varas en el sentido de trabajar por la campaña de Lavín, ya que al final, el resultado de la campaña del abanderado depende de lo que ellos hagan.



Bayo contraataca



Luego de la polémica discusión desatada ayer en la Comisión Política Ampliada de RN, el diputado Francisco Bayo dijo que está conforme. "Yo estoy tranquilo porque logré que se discutiera la situación y la gente sabe lo que opinan las regiones", expresó. Sin embargo, señaló que "no puedo explicarme porqué algunos parlamentarios cambiaron de posición. A lo mejor porque estimaron que la redacción de la declaración no atentaba en contra de la opción de llevar dos candidatos a las elecciones de diciembre"



Agregó que a nivel regional sigue habiendo un apoyo importante a la candidatura de Piñera, pero como él no se mostró dispuesto a presentar su candidatura, sus seguidores se quedaron sin opciones.



En todo caso, afirmó que respetará la decisión de la CPA."Como soy disciplinado y soy demócrata tengo que aceptar la votación de la mayoría. No me voy a transformar en un guerrillero ni nada por el estilo", manifestó con humor.



A pesar de lo anterior Bayo explicó que no puede responder por los dirigentes regionales. "¿Qué pasa si la fuerza de las regiones se expresa en el Consejo General en sentido opuesto de la decisión de la CPA?" ,planteó el diputado RN.



Artículos relacionados



Bajada de Piñera dejó sin piso a sus seguidores en cónclave RN (22 de marzo de 2005)



Gremialismo le baja el perfil a debate sobre primarias en la Alianza (19 de marzo de 2005)



Liberales de RN quieren debatir posibles primarias en Consejo General (17 de marzo de 2005)



RN cita a comisión política ampliada para definir apoyo a Lavín (16 de marzo de 2005)


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)