Publicidad

Posible maniobra contra José M. Insulza tras denuncia por venta de armas

La adquisición de material bélico por parte de Ecuador se realizó el 12 de septiembre de 1994, según informó el ministro de Defensa Jaime Ravinet, en momentos en que el actual candidato de nuestro país a la OEA era subsecretario de la cartera de Relaciones Exteriores del gobierno de Eduardo Frei y, como tal, debió haber revisado los contratos de venta a ese país latinoamericano.


Un nuevo ángulo de análisis entregaron expertos en Defensa de nuestro país a El Mostrador.cl tras hacerse pública la denuncia del ex jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, general Víctor Bayas, quien señaló que su país suscribió contratos de compras de armas con Chile cuando ya había estallado el conflicto del Cenepa, que enfrentó en enero de 1995 a ese país con Perú.



Ante la denuncia formulada por el ex militar, que se encuentra actualmente prófugo de la justicia ecuatoriana, surgieron voces discrepantes con esta versión en la propia capital peruana como la del diputado del Frente Independiente Moralizador (FIM), Heriberto Benítez. El congresista, opositor a la administración de Alejandro Toledo, consideró que esta situación puede haber sido detonada como una estrategia para tender una "cortina de humo", que desvíe la atención sobre el caso de firmas falsas que involucra al partido de Toledo, Perú Posible.



Los expertos en Defensa chilenos ven otra arista en esta nueva jugada del presidente peruano Alejandro Toledo, ya que podría existir la posibilidad de que con esta "maniobra" se pretenda perjudicar asimismo la candidatura del ministro del Interior, José Miguel Insulza, a la secretaria general de la Organización de Estados Americanos (OEA), con un disparo por elevación.



Cabe recordar que la elección se realizará en Washington en 13 días más y se podría esgrimir en ese instante la tesis de que "Chile no respeta los acuerdos internacionales" ya que nuestro país es garante del Protocolo de Río (junto a Brasil, Argentina y Estados Unidos). Y, además existe un acuerdo en Naciones Unidas de que a las naciones en conflicto no se les puede vender material de guerra y eso afecta, en este caso, al entonces gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle.



Un dato no menor es que Insulza era subsecretario de Relaciones Exteriores cuando se vendieron las armas a Ecuador, de acuerdo a la versión que entregó hace dos días el ministro de Defensa Jaime Ravinet, quien dijo que ello había ocurrido el 12 de septiembre de 1994. Insulza asumió como canciller el 20 de dicho mes. No obstante, ya sea en calidad de subsecretario como de titular de la cartera tendría que haber estado enterado de esa operación.



El conflicto entre Perú y Ecuador duró 22 días, en enero de 1995. Insulza se mantuvo a su vez en el cargo de ministro de RR.EE. desde el 20 de septiembre de 1994 hasta 1998, por lo que debió conocer en detalle los acuerdos comerciales realizados con Ecuador, incluyendo el material de guerra que fue adquirido en esa época por dicho país.



"Las cancillerías van a explotar lo que más puedan este tema, sobre todo si existe la posibilidad de que pueda afectar la candidatura de Insulza a la OEA", confidenciaron las fuentes de Defensa consultadas a El Mostrador.cl



Ello, según la interpretación que se pueda dar de los hechos, podría complicar la situación de una candidatura de Chile a un organismo internacional o generar al menos ciertos ruidos, manifestaron los especialistas, quienes creen que "los gestos de agravio durarán por un tiempo hasta que queden agotados. Y no hay duda que se pretenderá sacar partido de este tema, sobre todo ahora que viene la elección del secretario general de la OEA".



Para los expertos, "es natural que los peruanos -que no van a respaldar por ningún motivo la candidatura de Insulza- comiencen a manifestar señales de agravio y que compliquen lo más posible la situación, ya que ellos se sienten perjudicados por una conducta presuntamente ambigua respecto a los plazos que habría seguido Chile cuando entregó las armas a Ecuador. Ahora la discusión se va a centrar en si la venta se realizó en diciembre -es decir, en forma anterior al conflicto- o en enero, cuando ya regía el embargo».



Chile reconoció que existe una autorización de exportación de material bélico a Ecuador firmada el 12 de septiembre de 1994, pero no especifica si las envió antes o después de que estallaran las hostilidades en la llamada «guerra del Cóndor», en la frontera de Perú y Ecuador.



Reuniones



Las explicaciones dadas el martes por el propio ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet, no dejaron satisfechos a los peruanos que ayer exigieron a Chile "una investigación profunda", a la vez que, en Lima, se citó a un consejo de defensa, presidido por Toledo, para analizar el tema.



En Chile, y pese a que el gobierno de Lagos había dado anteriormente por superado el tema, los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa informaron en un escueto comunicado que el buque escuela Esmeralda que zarpó anoche desde Iquique no pasará por el puerto peruano del Callao y que la visita que iba a realizar el comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, a su par en Lima también quedará suspendida.



Esta es la segunda visita frustrada, en menos de cuatro meses, que el general Cheyre iba a hacer a Perú. En diciembre pasado, la salida del jefe del Ejército del vecino país, José Graham, hizo que el alto uniformado se quedará con las maletas listas.



En Lima, en tanto, se informó en horas de la tarde que lo más probable era que los cancilleres Manuel Rodríguez Cuadros, de Perú, e Ignacio Walker, de nuestro país, se reunieran entre hoy y mañana de manera informal en Marruecos, donde ambas autoridades asistirán a una Cumbre de ministros de América del Sur con los países árabes.



Rodríguez había adelantado a los medios peruanos que en la cita manifestaría "la profunda preocupación" de la administración de Alejandro Toledo con respecto a que la denuncia del ex militar ecuatoriana pudiera ser efectiva. Pero en la noche de ayer el gobierno peruano informó que se había solicitado a Rodríguez Cuadros que retornara al país en forma anticipada desde el norte de África.



Para el miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud (PPD),"es lamentable que se utilicen las relaciones exteriores de un país vecino para efectos de política interna".



Recordó que "aquí no es sólo el tema de los grafiteros, donde hay una discriminación por el solo hecho de ser chilenos, sino algo mayor. Lamentablemente existe un cierto populismo en Perú, que lo saben utilizar súper bien en los momentos propicios con nuestro país».



La prensa peruana tuvo una reacción dispar ayer frente a este tema. Mientras el diario El Comercio, de la llamada «prensa seria», tituló en portada con el escándalo de las firmas falsas con que se inscribió el partido de Toledo, el diario Expreso cita declaraciones, en un titular secundario de su primera página, del general (r) Luis Alatrista Rodríguez, veterano de la guerra del Cenepa, quien afirma que en una incursión de tropas peruanas en un puesto de vigilancia ecuatoriano se encontraron granadas de mano de fabricación chilena». Esto le permitió al diario señalar, en forma alarmista: «Nos atacaron con granadas chilenas…»



________________________





Artículos relacionados:



Se enciende polémica por presunta venta de armas a Ecuador (23-3-2005)



Perú pide a Chile investigación por venta de armas a Ecuador (23-3-2005)



Chile niega irregularidad en venta de municiones a Ecuador (22-3-2005)



Chile investigará denuncia sobre venta de armas a Ecuador (21-3-2005)



Involucran a Chile en venta irregular de armas a Ecuador (21-3-2005)


Publicidad

Tendencias