Cancillerías de Chile y Perú buscan desactivar crisis por venta de armas - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 13:46

Ministros Walker y Cuadros se

Cancillerías de Chile y Perú buscan desactivar crisis por venta de armas

por 25 marzo, 2005

Mientras las autoridades de ambos países se reunían en Marrakesh, el ex general Víctor Bayas, quien lanzó la bomba cuando aseguró que el gobierno de Frei entregó armamento a Ecuador durante la guerra del Cóndor, se retractó a través de una carta. En todo caso, el impasse ya se generó y habrá que tratar de llegar a un acuerdo.

Varios fueron los encuentros que sostuvieron en la tarde de ayer los ministros de Relaciones Exteriores de Perú y Chile, Manuel Rodríguez Cuadros e Ignacio Walker, respectivamente, en Marruecos, durante la cumbre de secretarios de estado de América del Sur y los países árabes que se realizó en ese país.



El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú inmediatamente confirmó la cita entre las autoridades de ambos países e incluso el propio canciller peruano dijo que fueron varios los encuentros que tuvo con su homólogo chileno en la ciudad de Marrakesh.



Horas más tarde, fuentes de la Cancillería chilena confirmaron el encuentro de más de cuarenta minutos entre los dos ministros. "Acordaron seguir dialogando", señalaron sin precisar en qué lugar continuarán las conversaciones y sólo acotaron que Walker permanecerá en Marruecos hasta el día de hoy.



"Estoy hablando con el canciller Walker. No hemos tenido una, sino varias reuniones en el día de hoy (por ayer)'', dijo Rodríguez Cuadros a una emisora del Perú cuando hacía un alto en los encuentros con su colega chileno.



"Perspectiva constructiva"



"Vamos a retomar las conversaciones en unos minutos y esperemos que este asunto tenga una evolución positiva. Yo no dudo que tendremos una perspectiva constructiva en las decisiones que vayamos a adoptar los dos cancilleres'', puntualizó la autoridad peruana.



Requerido por los dichos de Ravinet, que afirmó que no revelará cuándo se entregaron las armas, señaló que "el asunto fue tratado por ambas cancillerías en 1995. Allí hubo consultas de ambos ministerios por el mismo asunto. Lo que sucede ahora es que parecen surgir nuevos elementos de juicio, que ameritan a no dudarlo. Esa es la posición que yo he defendido con mucha claridad y firmeza que es hacer una investigación adicional, complementaria y actualizada".



Para Rodríguez, "es importante que se esclarezcan todos los aspectos que este punto pudiera implicar. En primer lugar la fecha de las adquisiciones, la fecha de la entrega y, en tercer lugar, chequear todo eso con las consultas que se hicieron en 1995 entre ambos gobiernos".



Si bien ni los gobiernos de Lagos y Toledo tienen que ver en este asunto, la autoridad del vecino país cree que "desde una perspectiva de responsabilidad y de posición nacional, he dicho y lo repito que es indispensable una investigación actualizada y pormenorizada".



Bayas da pie atrás



Pese a la insistencia del canciller peruano en "aclarar" la entrega de armas a Ecuador, la situación cambió drásticamente cuando el Ministerio de Defensa de Quito envió en la tarde de ayer a su similar chileno una carta firmada por el ex general Víctor Bayas García, quien se encuentra prófugo de la justicia.



En la misiva, el ex uniformado, se retracta de sus afirmaciones del martes pasado cuando señaló que habrían antecedentes de que Chile entregó material bélico a Ecuador durante la llamada Guerra del Cóndor, en 1995. Allí expresa que "por ventaja el gobierno chileno y las autoridades civiles y militares del hermano país se han referido con toda amplitud a los hechos; y por cuanto los mismos sujetan estrictamente a la verdad, debo manifestar que ese pronunciamiento oficial del país deja explícitamente agotado el tema".



En la carta del ex militar dirigida al general Nelson Herrera, ministro de Defensa del Ecuador, solicita que se envíe copia de la misiva a las autoridades chilenas "para terminar con este enojoso asunto".



Habla ex observador chileno



El Mostrador.cl tuvo acceso al testimonio de un ex oficial chileno que formó parte de la Misión de Observadores Militares de Ecuador y Perú (MOMEP), quien confirmó que era imposible que se hubieran ingresado armas a cualquiera de los dos países durante la guerra.



"Nunca vimos otro tipo de armamento que el existente. Además nosotros teníamos la obligación de cerciorarnos que así fuera y para ello siempre iba un norteamericano de comunicaciones, un peruano, un ecuatoriano, más un argentino o brasilero o chileno, por lo que era imposible que no nos diéramos cuenta. Si hubiera existido material bélico chileno en Ecuador, el observador peruano tendría que haberse percatado y reclamar en ese instante", comentó el ex uniformado.



En tanto, fuentes de Defensa confidenciaron a El Mostrador.cl que para efectos de contratos de materiales bélicos la fecha de compra, en este caso el 12 de septiembre de 1994, es la que rige en todo momento y si se hubieran entregado, eventualmente, las armas o pertrechos a Ecuador durante la Guerra del Cóndor eso no cambia demasiado las cosas.



De hecho, cuando en Chile estaba vigente la enmienda Kennedy, que impedía comprar pertrechos y materiales bélicos a Estados Unidos, como sanción por las violaciones a los DDHH del régimen de Augusto Pinochet, "los ingleses y norteamericanos nos entregaron armas cuando la enmienda ya regía porque los contratos se habían firmado con anterioridad al embargo".



Artículos relacionados:



Posible maniobra contra José M. Insulza tras denuncia por venta de armas (24-3-2005)



Se enciende polémica por presunta venta de armas a Ecuador (23-3-2005)



Perú pide a Chile investigación por venta de armas a Ecuador (23-3-2005)



Chile niega irregularidad en venta de municiones a Ecuador (22-3-2005)



Chile investigará denuncia sobre venta de armas a Ecuador (21-3-2005)



Involucran a Chile en venta irregular de armas a Ecuador (21-3-2005)


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)