Publicidad

Veto DC a Girardi abre primer conflicto tras acuerdo para abanderada única

Las declaraciones del senador Moreno quien sostuvo que la incorporación del parlamentario del PPD a la »comisión debates» no era cómoda, logró que la colectividad de Víctor Barrueto se cuadrara con Girardi, pese a la desautorización pública que hiciera el timonel PPD al diputado, quien acusó de »chantaje» a la falange.


Aunque la Concertación ya decidió que la abanderada presidencial se elegirá el 31 de julio en una primaria nacional, previa a dos debates nacionales y once diálogos regionales, aún los bloques tienen ciertas discrepancias que amenazan con no parar la "batalla" desatada la semana pasada entre la Democracia Cristiana y el PS-PPD.



Esto, principalmente porque desde la DC aseguraron que la incorporación de Guido Girardi en la comisión de debates no era lo más adecuado, luego que el diputado del PPD acusara a los negociadores de la falange de estar "chantajeando" con el apoyo implícito que diera el Presidente Lagos a Michelle Bachelet.



Y aunque en la DC aseguran que no están vetando a nadie, ayer el PPD decidió desafiar a sus aliados. Fue el propio presidente de la tienda, Víctor Barrueto, quien pese a que en dicha ocasión desautorizó los dichos de Girardi, salió en su defensa y sostuvo que "el PPD es soberano en decidir a quién designa, lo más probable es que sea Guido Girardi, como lo habíamos conversado entre el PPD y el PS».



«Vetos son inaceptables



Barrueto sostuvo ayer a Radio Cooperativa que «los vetos son inaceptables, lo han sido siempre en la Concertación», al referirse a los dichos del senador DC, Rafael Moreno, quien manifestó que no se sentían cómodos con personas que dicen «una cosa adentro y otra afuera, y además nos agreden».



La bancada de diputados del PPD también salió en defensa de Girardi señalando que "no aceptamos veto a alguno en contra de ningún parlamentario o dirigente de nuestras filas. El Diputado Girardi tiene nuestro respaldo y reconocemos en él los esfuerzos que ha desplegado con la finalidad de obtener que la nominación del candidato único de la Concertación sea efectuada en base a elecciones primarias abiertas, universales y ciudadanas.



Primarias en el área chica



Pero la incorporación o no de Girardi en la comisión que definirá los debates no será el único problema que tendrá la Concertación, pues desde la DC ya han comenzado voces que sugieren que para evitar "infiltrados" de la derecha en las elecciones, debiera generarse un nuevo padrón electoral. Es decir, hacer un nuevo registro entre quienes deseen votar ese día.



Para el PS-PPD, en cambio, se debe utilizar el mismo sistema que el de 1999, es decir, utilizar el padrón electoral excluyendo a los militantes de los partidos que no pertenecen a la Concertación.



"No está en discusión". Con esas palabras el senador del PS Carlos Ominami rechazó cualquier iniciativa que intente cambiar el sistema de padrón electoral al usado en 1999.



Esto, porque en el progresismo sostienen que el acuerdo alcanzado a principios de febrero por los presidentes de los partidos, en el que se afirmaba que la elección de la abanderada se haría sobre la base de "un procedimiento democrático, transparente, informado, participativo y vinculante", sólo contempla la posibilidad de un padrón abierto.



Es por esto que, aseguran en el progresismo, lo que tendrán que acordar ahora los negociadores Miguel Candia (DC), Francisco Aleuy (PS) y Pepe Auth (PPD) será el formato de las primarias y establecer las normas de la campaña "pero el padrón, no".



Según cálculos del progresismo, la estrategia de la DC apunta a lograr inscribir a la mayor cantidad de gente posible, dejando fuera a la "ciudadanía común" y con ello dejando afuera a la ciudadanía que apoya a Bachelet.



Debates



A esto se suma la creación de la "comisión debates" que deberá fijar las normas y reglas del juego, y donde hasta ahora el mayor problema ha sido la incorporación del diputado Guido Girardi..



La idea de este grupo es que logren las condiciones para que existan "debates civilizados y los más abiertos posibles. Por ejemplo, ya hay un ofrecimiento espontáneo de la Universidad Mayor de Temuco para organizar el debate local", explicó el senador de la DC Jorge Pizarro.



Según dijo el integrante de dicha comisión, Guido Girardi, "en los debates nacionales hay que fijar los criterios y procedimientos, van a haber periodistas que van a hacer las preguntas; la fecha; si va a participar público, cuántos van a ir por cada comando. La norma de conducta en esta materia".



La idea, según explicó Ominami, es que los dos debates nacionales sean transmitidos por televisión y para eso tienen que comenzar las conversaciones con las estaciones que estén interesadas. Además, deben elegir un panel de periodistas "que sea lo más amplio posible, porque no podemos vetar a nadie".



Respecto a los diálogos regionales, explicaron que la idea es que la ciudadanía participe activamente.

Publicidad

Tendencias