Publicidad

Juez Solís procesará a Paul Schaefer por caso de matemático Boris Wesfailer

Mañana lunes, el magistrado Alejandro Solís encausará al ex jerarca de Colonia Dignidad en calidad de cómplice del secuestro calificado de este ciudadano ruso estadounidense, que desapareció en las cercanías del enclave. Además, Schaefer enfrentará un nuevo auto de reo por otro caso de violación a los derechos humanos


El ministro de fuero Alejandro Solís procesará mañana lunes al otrora líder de Colonia Dignidad, Paul Shaefer Schmith, en calidad de cómplice del secuestro calificado del matemático ruso estadounidense Boris Weisfailer, quien fue visto por última vez en las cercanías del enclave alemán a comienzos de 1985.



Asimismo, el magistrado también lo encausará en otro caso de violaciones a los derechos humanos que también tiene vinculación con el ex jerarca de Villa Baviera. Con esto, Solís se transformará en el cuarto juez que dicta este tipo de medidas contra Schaefer, quien se encuentra recluído en el hospital Penitenciario de Gendarmería.



Pese a que durante los interrogatorios a que fue sometido el ex cabo nazi por parte de Solís, en los cuales mostró una actitud de poca colaboración, como el hecho de mezclar los idiomas español y alemán, simular no entender las consultas del magistrado y supuestamente quedarse dormido en medio de la diligencia, los antecedentes que ya constan en el proceso son sufientes para acreditar su participación, según aseguraron fuentes de tribunales.



Cabe recordar que Schaefer ya se encuentra procesado por 26 abusos sexuales, por parte del ministro de Apelaciones de Talca Hernán González, el secuestro calificado de Álvaro Vallejos Villagrán, por parte del ministro Joaquín Billard y la desaparición forzada del militante del MAPU Juan Maino Canales y un matrimonio, por parte del ministro Jorge Zepeda.



Estado de salud supervisado a diario



Respecto al eventual delicado estado de salud que presentaría el ex jerarca de Dignidad, fuentes de tribunales afirmaron que se encuentra en condiciones físicas y mentales para hacer frente a sus posibles responsabilidades penales.



En ese sentido informaron que el ministro Billard, quien fue el primero en procesarlo, recibe diariamente informes sobre la evolución de su estado médico por parte de Gendarmería, con el fin de prever cualquier agravamiento que pueda significar su traslado a otro centro asistencial.



Nuevos allanamientos a Villa Baviera



En tanto, durante el pasado jueves el magistrado Jorge Zepeda procedió a allanar el sector de la casa de huéspedes de Villa Baviera, en el marco de las indagatorias para dar con el paradero de los vehículos de detenidos desaparecidos que durante el régimen militar estuvieron presos en la ex Colonia Dignidad.
La diligencia comenzó el mediodía del miércoles, ocasión en que el juez llegó acompañado de cerca de medio centenar de efectivos de Investigaciones.



El objetivo de esta diligencia sería recuperar restos de más de una docena de automóviles que fueron a parar al enclave alemán tras los operativos represivos de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (Dina).



Testigos han confesado que en 1988 -según figura en el expediente- los jefes del reducto de la Séptima Región comenzaron a enterrar los vehículos pertenecientes a los presos políticos en un valle al interior del predio.



Por otra parte, la titular del Juzgado de Letras de Parral Jimena Pérez, citó a declarar al jerarca de la ex Colonia Dignidad, Paul Schaefer, en las causas que sustancia por asociación ilícita, defraudación e imposición de trabajos legalmente no autorizados.



La magistrada explicó que han sido ordenadas varias diligencias, en diversas causas que actualmente se encuentran en etapa de investigación. «Se está citando a declarar a varios de los querellados y también se ha citado a declarar a Paul Schaefer», precisó.



Agregó que el posible traslado de Schaefer hasta Parral, para cumplir con este trámite, será definido en su momento.



Artículos relacionados:



Cámara realizará sesión sobre fiscalización a Colonia Dignidad (24 de Marzo del 2005)



Juez Alejandro Solís interrogó por dos horas a Paul Schaefer (22 de Marzo del 2005)



Paul Schaefer fue procesado junto a ex DINA por secuestro calificado (21 de Marzo del 2005)

Publicidad

Tendencias