Publicidad

Pacto con la Concertación calienta los ánimos en el Podemos y Fuerza Social

Incertidumbre existe entre algunos de los presidenciables del pacto Juntos Podemos y Fuerza Social, luego que el Partido Comunista manifestara su intención de postular por algunos distritos que están actualmente en manos de la Concertación y que podrían ser parte de un eventual pacto instrumental por omisión con el oficialismo.


Dispares son los ánimos de los presidenciables del pacto Juntos Podemos y Fuerza Social, luego que el Partido Comunista deslizará su simpatía por algunos distritos que están en manos de la Concertación y que podrían ser parte de un eventual pacto instrumental por omisión en caso que fracase la reforma al sistema binominal que desde el miércoles está en el Congreso.



En la actualidad, el Podemos (Poder Democrático y Social) cuenta con cuatro presidenciables: Tomás Moulian por el PC; Manuel Jacques por la Izquierda Cristiana (IC); Tomás Hirsh por el Partido Humanista y Nicolás García Moreno, por el Bloque Socialista, una escisión del PS. Mientras que el postulante por Fuerza Social, movimiento con en que se pretende ampliar el Podemos, es Jorge Pavez, dirigente gremial de los profesores.



Manuel Jacques, el candidato de la IC, fue uno de los impulsores de la campaña presidencial de Manfred Max Neff, durante los años 80′, miembro de la comisión política de su partido en la clandestinidad y actualmente es Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Bolivariana. Participó activamente de los dos primeros años de la Concertación, sin embargo constató que las promesas bajo el arco iris nunca se cumplirían y decidió alejarse del oficialismo. Hoy aspira a transformarse en presidenciable y fija su postura sobre un eventual pacto instrumental con el oficialismo.



"Mi opinión es que primero recibamos una propuesta seria, pública y transparente a nivel nacional. Porque hay muchos rumores y conventillo. Yo estoy abierto a escuchar esa propuesta, y esa va a ser mi postura al interior de la Izquierda Cristiana y al interior del Juntos Podemos. Luego de eso tenemos que hacer una contrapropuesta, pero no en el marco de una negociación, sino de mirar un cambio en el sistema binominal", sostuvo.



Y agregó: "Primero, estamos proponiendo una nueva Constitución para el país para terminar con la exclusión. Segundo, esa exclusión entre otras cosas se llama sistema binominal, que margina a parte importante de la ciudadanía que quiere expresar su opinión. Tercero, no estamos por negociar con la Concertación bajo ninguna circunstancia. Cuarto, sí estamos abiertos a recoger una propuesta de parte de ellos en torno a lo que los diarios han informado sobre cupos en términos de algunos distritos. Pero el Podemos al respecto no tiene una opinión conjunta , por eso creo que hay que privilegiar la unidad del pacto, porque lo peor que podría pasar es que nos separemos y terminemos con esta unidad que nos ha costado tanto".



"Queque de mal gusto"



Por su parte, para el ex militante del Partido Comunista y hoy presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, la situación debe manejarse con la máxima transparencia y lanza un mensaje a sus ex correligionarios: "Cuando veamos la plantilla parlamentaria el PC tendrá que explicar, si es que tiene algún negocio propio, aunque Teillier dice que no lo tiene".



"Lo que nosotros queremos ver son realidades y no proyectos. Aquí Fuerza Social va a estar absolutamente de acuerdo en que rompamos el sistema binominal, pero eso no depende sólo de nuestra voluntad, ni del proyecto de ley que se presentó en el Parlamento, sino que básicamente de que se consigan los votos para que eso se haga realidad. Pero eso lo veo poco factible", puntualizó.



Por ello, Pavez no mira con tan malos ojos una alianza por conveniencia con la Concertación: "Estamos dispuestos a todo aquello que permita abrir paso a la ruptura del binominalismo. Ahora pactos instrumentales son una cosa muy distinta. Y eso pasa porque podamos resolver una mesa unitaria que vaya más allá del Podemos, que lo supere, al margen que siga existiendo porque tiene componentes que nadie puede desconocer, pero hay otros y esos otros firmamos a fines de enero un compromiso por la unidad. Entonces, a nosotros nos parece que lo primero que tenemos que hacer es instalar una mesa política, que en la práctica signifique que nos identifiquen claramente como un nuevo elemento político".



El dirigente gremial acotó que no se han sentido marginados de la discusión en torno a la modificación al sistema binominal, en relación al evidente protagonismo de la directiva del PC en el tema.



"El PC es un partido político que en justicia tiene derecho a estar en el parlamento. El PC se juega mucho en esta elección parlamentaria porque la actual ley binominal establece que si no se llega a cierta votación se puede perder la legalidad. Por lo tanto, son riesgos bastante grandes. Lo que nos parecería poco ético que en este caso el PC o cualquier otro hiciera un negocio con ingredientes que nadie conoce y cuando se abra el horno nos encontremos con que se haya cocinado un queque con mucho mal gusto".



Bloque disidente



Más duro con el liderazgo asumido por los comunistas y ante la concreción de un acuerdo para llegar al Congreso es el candidato presidencial del Bloque Socialista, Nicolás García Moreno, quien no se prestará para ninguna alianza de ningún tipo con la Concertación y no confía en el éxito a una modificación al sistema electoral.



"Eso no va a pasar, porque no lo va a apoyar la derecha y algunos democratacristianos, porque esto significa incluso cambiar la cantidad de diputados en el país. Porque además hay que ver que los parlamentarios de la Concertación no quieren ceder nada. Pero como Bloque Socialista no estamos por hacer ningún tipo de pactos con el oficialismo y nuestra posición es la mayoría en la asamblea del Podemos", afirmó.



García Moreno, médico y ex alcalde de Chillán, ocupó además el cargo de subsecretario de gobierno del Partido Socialista durante la UP, lo que le valió ser el nexo entre la comisión política del PS y Salvador Allende. También trabajó como representante de la Unicef en Nicaragua durante el gobierno sandinista, cuando regresó luego de 20 años de exilio decidió no participar en la Concertación porque estaba la DC, a quien califica de "partido golpista".



Por ello, se niega a pactar cualquier cosa con el oficialismo, "porque la Concertación es neoliberal, nos declaramos antineoliberales en el Podemos y no vamos a apoyar a los que están profundizando el sistema neoliberal. Eso es ridículo. Los comunistas hasta por un portero de La Moneda se la juegan. Nosotros no".



Asimismo, García Moreno denuncia que "asistimos a una reunión informal (miércoles pasado) que hizo el Partido Comunista con todos los sectores del Podemos, pero nosotros asistimos para decirles que todo lo que acordaran ahí tenía que ser aprobado por la asamblea y nos retiramos, se armó una discusión porque andan armando pactos sin comunicarles a nadie. A nosotros no nos importa que nos comuniquen porque no queremos participar en esa torta".



Todo bien



Finalmente, para el abanderado del Partido Humanista, Tomás Hirsh, los problemas en el Podemos no son tales: "Aquí se ha generado una gran discusión a un tema que no es tal, nosotros no estamos hablando de un pacto instrumental. Hemos dicho solamente que si la Concertación quiere plantear algo tiene que hacerlo con toda la claridad y transparencia en términos de un mecanismo para romper el sistema binominal. Nosotros hemos presentado un proyecto de ley para que se modifique el sistema por uno proporcional, pero si no lo alcanzan a hacer hemos planteado que deben plantear la exclusión u omisión en algunos distritos".



Sobre las discrepancias de García concluyó: "bueno, somos muchas organizaciones. Cada una puede tener su visión y tendremos que conversarlo al interior del Podemos para dar una respuesta que sea por consenso y unitaria, pero evidentemente es muy licito que hayan otras miradas".



Artículos relacionados:



Tohá a favor de pacto electoral entre PC y Concertación
(21 de marzo de 2005)




Mulet ve con simpatía acuerdo entre la Concertación y el PC
(20 de marzo de 2005)



Partido Comunista designó nueva directiva tras muerte de Gladys Marín (20 de marzo de 2005)



Presidente de la Cámara y el PC analizan cambios al binominal (16 de marzo de 2005)




DC propone reponer polémica indicación para que el PC llegue al Congreso
(16 de marzo de 2005)

Publicidad

Tendencias