Publicidad

Concertación firma hoy acuerdo sobre mecanismo para primarias de julio

Propuesta de la falange para comisiones »primarias» y »debates» contempla continuidad de los representantes que consensuaron la fórmula para la elección de la abanderada única, y rechaza cualquier sistema distinto al utilizado en 1999 para hacer el padrón de votantes.


Hoy los integrantes de la comisión mecanismo se reunirán con el fin de "sellar" el acuerdo alcanzado la semana pasado respecto a realizar primarias el 31 de julio y efectuar once diálogos regionales y tres debates nacionales. Pero junto a esto deberán definir los integrantes de las comisiones encargadas de realizar las primarias y otra encargada de definir el marco de los debates.



Y aunque en el progresismo ya se definieron los representantes que integrarán la comisión de debates y la de primarias, la DC propondrá hoy que sean los mismos integrantes de la comisión mecanismo los que integren dichos grupos de trabajo y que sean ellos los que nombren a otras personas que se encarguen de la parte técnica.



Esto, porque en la falange sostienen que ellos han constituido un buen grupo de trabajo y han logrado llegar a acuerdos y que no tiene sentido cambiarlos ahora.



Además, será la primera vez que el senador DC Rafael Moreno y el diputado PPD Guido Girardi se encontrarán frente a frente, luego que el primero "vetara" al parlamentario progresista por acusar a la falange de "chantaje" tras el episodio en el que el Presidente Lagos dio su apoyo a Michelle Bachelet.



Pero en la reunión de hoy también quedará claro otro de los impasses generado desde que la comisión mecanismo llegó a acuerdo: los trascendidos de que la Democracia Cristiana pediría una inscripción especial para quienes quisieran participar en las primarias serán desmentidos por los propios falangistas en el encuentro.



Luego, serán los presidentes de los cuatro partidos de la Concertación los que firmarán el acuerdo final, en el que se establecerán "primarias únicas y nacionales".



Según explicó uno de los representantes de la DC al interior de la comisión mecanismo, Jorge Pizarro, la idea es que esta mañana se firme un protocolo de acuerdo en el que se dejen claros los alcances de los acuerdos adoptados el martes pasado, en el que debiera incluirse desde cómo se van a implementar las primarias hasta el código de conducta por el que se regirán las mismas.



Primarias



Si bien la semana pasada desde la DC se alzaron voces señalando que para las primarias debía generarse una inscripción previa y de ese modo evitar que posibles "infiltrados" de otros sectores influyeran en la elección de la abanderada presidencial de la Concertación, ayer desde la falange, y especialmente del comando de Soledad Alvear, se encargaron de desmentir esa posibilidad, cosa que repetirán mañana en la reunión de la comisión mecanismo.



Según dijo Pizarro, "hay una decisión de que el padrón sea el del registro electoral. Vamos a convocar a todos los que están en el padrón electoral. Nos parece que es lo más transparente y vamos a llamar a todos los jóvenes para que se inscriban".



El presidente de la comisión político-estratégica de la campaña de Alvear, el senador Eduardo Frei coincidió con Pizarro señalando que el acuerdo del organismo, donde también tiene participación el presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, es que "las primarias son nacionales, con el padrón nacional, excluyendo a las personas que están militando en partidos que no son de la Concertación".



Aunque la duda está despejada, ayer por la mañana desde el progresismo advirtieron que no aceptarían una postura diferente a la del mismo sistema empleado en 1999, cuando Ricardo Lagos venció a Andrés Zaldívar.



Debates comenzarían en Concepción



Aunque en los próximos días será la comisión mecanismo la que deberá definir dónde y cuándo comenzarán los foros, hoy la DC presentará una propuesta sobre el lugar y fecha del primer debate nacional.



Según explicó la propia abanderada de la DC, "hay una decisión de que el primer debate sea en una región, y vamos a plantear que sea en la Región del Bio Bio porque nos importa que un debate nacional parta en una región".



La propuesta de la falange también establece una fecha tentativa para el primer debate nacional, y aunque Alvear no quiso darla a conocer públicamente, recordó que la comisión mecanismo ya acordó que el primer encuentro se realice la tercera o cuarta semana de abril "y nosotros pensamos que cuanto antes mejor".



La propuesta que entregará hoy la DC incluirá que el último debate antes de las primarias nacionales, se lleve a cabo en Santiago antes del 31 de julio.



Sigue…



Girardi: »No tengo problemas para trabajar con quienes piensen distinto»



__________________________________



Artículos relacionados



Los entretelones del trabajoso acuerdo de primarias de la Concertación (23 de marzo de 2005)



Humo blanco en comisión mecanismo: primarias se realizarán el 31 de julio (22 de marzo de 2005)



Progresismo busca terminar con berrinche de la Democracia Cristiana (22 de marzo de 2005)



DC exige tiempo a sus aliados para superar »salida de libreto» de Lagos (19 de marzo de 2005)



»Pausa reflexiva» de la DC enciende alerta en la Concertación (18 de marzo de 2005)



DC entra en »pausa reflexiva» en negociación por primarias (17 de marzo de 2005)

Publicidad

Tendencias