Publicidad

Concertación oficializa acuerdo para realización de primarias y debates

Documento establece que el primer debate nacional se realizará el 27 de abril en Concepción, mientras que el segundo se llevará a cabo el 27 de julio en Santiago. En ese lapso se efectuarán los diálogos regionales en ciudades y fechas aún por definir.


Los integrantes de la comisión «mecanismo» de la Concertación acordaron esta mañana prolongar su mandato y crear la comisión «política nacional», que será la encargada de llevar a cabo todos los preparativos de las primarias, de los debates nacionales y de los diálogos regionales.



Los miembros firmaron un protocolo de acuerdo en el que establecen que las primarias se realizarán el domingo 31 de julio y que habrá dos debates nacionales y once diálogos regionales, tal como lo habían consensuado en la sesión del martes pasado.



El primer debate nacional se realizará el 27 de abril en Concepción, mientras que el segundo se llevará a cabo el 27 de julio en Santiago. En ese lapso se realizarán los diálogos regionales en ciudades y fechas aún por definir.



La comisión "política nacional" tendrá a su vez subcomisiones:

– Organizadora de primarias, que estará integrada por Osvaldo Andrade (PS), Pepe Auth (PPD), Patricio Rojas (DC) y Roberto León (DC). Esta instancia estará encargada de proponer los lugares, definir la forma en que se realizarán los debates y cuáles serán los temas que se tocarán.
– Organizadora de debates, que estará integrada por Carlos Ominami (PS), Guido Girardi (PPD), Carlos Figueroa (DC) y Juan Carlos Latorre (DC). Este grupo estará a cargo de la implementación y ejecución de los debates nacionales y regionales.



Asimismo, se acordó la creación de un tribunal electoral, que será presidido por el senador Fernando Flores (PPD) y estará integrado, además, por tres integrantes de cada candidatura, cuyos nombres serán dados a conocer próximamente.



La instancia estará encargada de la calificación de las primarias y será competente para conocer las reclamaciones electorales que se interpongan.



La comisión "política nacional -integrada por Girardi, Flores, Ominami, Escalona, los radicales y Ricardo Navarrete, y los decé Rafael Moreno, Jorge Pizarro, Edmundo Pérez Yoma y Jaime Mulet- también será la responsable de dirimir cualquier controversia al interior de las subcomisiones, aunque los presidentes de los partidos de la Concertación serán quienes tomen la decisión final.



Noticia en desarrollo

Publicidad

Tendencias