Publicidad

Acto en Talca por Bachelet revela pugnas PS-PPD en su comando

Hoy toda la dirigencia del PPD se trasladará hasta Talca para lanzar la campaña de primarias de Michelle Bachelet. La no inclusión en el acto de socialistas es la última demostración de un conflicto que fue sofocado el lunes pasado, aunque aún persisten resabios. En el comando de la abanderada lo interpretan como una iniciativa ciudadana.


Aunque el lunes pasado en el PS y el PPD dieron por cerrado los desencuentros entre ambas colectividades al interior del comando de la abanderada progresista, Michelle Bachelet, el lanzamiento de campaña que realizará hoy la tienda que dirige Víctor Barrueto, en Talca, tiene al menos "preocupados" a los integrantes del comando y revela que aún persisten las pugnas entre las colectividades.



De hecho hoy el PPD, tras no llegar a un acuerdo con el Partido Socialista lanzará el comando de esa tienda en la Séptima Región, el que será encabezado por el diputado Jorge Tarud. Sin embargo, tanto en el PS como en el comando de Bachelet aseguran que el único comando «oficial» será el encabezado por el senador por la zona, Jaime Naranjo (PS).



Pero si bien el caso de la Séptima Región es el ícono del conflicto han existido otras rencillas que han, al menos, obstaculizado el trabajo de campaña de la abanderada socialista.



Uno de ellos es el de la Décima Región, donde se designó como jefe de comando regional al diputado del PS Fidel Espinoza. Sin embargo, en el PPD esto causó molestia, pues conocidas son las aspiraciones de la tienda de que el diputado Enrique Jaramillo sea electo senador por la zona. Finalmente, el tema se zanjó dividiendo la región en dos, teniendo en cuenta que existen 42 comunas que abarcar.



Otra de las designaciones que causó molestia al interior del PPD fue en la provincia de Melipilla de Denisse Pascal (PS), pues militantes de la zona aseguraron que con eso la colectividad que dirige Barrueto estaba cediendo el distrito, pues Pascal es uno de los nombres que suenan como candidata por la zona.



Mención aparte merece la Sexta Región, donde el comando de Bachelet optó por una solución salomónica al nombrar como jefe regional de comando al diputado PPD Esteban Valenzuela, y de esa forma evitar una pugna entre los diputados Aníbal Pérez (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS), ambos con aspiraciones senatoriales en la zona.



Las reglas del juego



En el comando de la abanderada progresista no se niega que en las primeras conversaciones para acordar el mecanismo que se utilizaría para elegir a los jefes regionales de campaña, se advirtió por parte de un personero del PPD que iban a existir problemas en la Séptima Región.

Untitled Document



LOS
JEFES REGIONALES
DE
BACHELET
– Primera
Región:
Fernando Flores (PPD)
– Segunda Región: Hernán Rivera Letelier
– Tercera Región: Ricardo Núñez (PS)
– Cuarta Región: Adriana Muñoz (PPD)
– Quinta Región: Carlos Ominami (PS)
– Sexta Región: Esteban Valenzuela (PPD)
– Séptima Región: Jaime Naranjo (PS)
– Octava Región: José Antonio Viera-Gallo(PS)
– Novena Región:
Roberto Muñoz Barra(PPD)
– Décima Región: Fidel Espinoza (PS) y
Enrique Jaramillo (PPD)
– Undécima Región: Leopoldo Sánchez (PPD)
– Duodécima Región: Pedro Muñoz (PS)

Sin embargo, confidenciaron que antes del viaje que realizó Bachelet a Uruguay, tanto el PPD como el PS acordaron con la candidata que los jefes regionales de su campaña para la primarias se elegirían bajo el criterio del representante de las colectividades que tenga la mayor votación, partiendo siempre por un senador, sin importar de qué colectividad era.



"Si hubiera tenido el PPD 90 de los 95 alcaldes da lo mismo, se habría elegido como jefe comunal a los 90 alcaldes de esa colectividad. Lo que hicimos entonces fue acordar criterios. La persona con mayor adhesión, sea el concejal más votado, el alcalde que perdió con muy buena votación, o por la importancia del peso electoral de la comuna el diputado. Si ninguna de ellas se daba, se elegiría a un liderazgo ciudadano, como sucedió en la Segunda Región donde se escogió a Hernán Rivera Letelier (el conocido escritor)", explican en el comando.



En el comando agregan que en el acuerdo se estableció que "en aquellas zonas donde haya un senador, el responsable será dicho parlamentario. Si no hay senador, será el diputado más votado. En caso de que existan más parlamentarios se pondrán de acuerdo entre ellos y así se conformó el criterio acordado entre las mesas PS-PPD. No se acordaron nombres".



Pese a esto, en el comando reconocen que "efectivamente el representante del PPD en la primera conversación señaló que podrían haber líos en la Séptima Región, pero con el venir de las conversaciones se acordó el criterio, no los nombres. Las reglas del juego".



Aunque en el comando no quisieron polemizar con el acto que realizará hoy el PPD en la Séptima Región, contraviniendo el acuerdo alcanzado, se señaló que eso lo calificarían como "una iniciativa ciudadana como hay muchas otras en el país. No hay quiebre ni fisura si no que puede haber un signo de interrogación en la ciudadanía".



El factor Tarud



Pero pese a que en el comando de Bachelet califican el acto que realizará hoy el PPD como "una iniciativa ciudadana como tantas otras", en dicha tienda se confidenció que lo que se pretende es nombrar como generalísimo en la zona a Jorge Tarud. Entonces habrá dos comandos en la Séptima Región, "donde nadie del PS trabajará en el PPD ni nadie del PPD trabajará con los socialistas y cada partido responderá a sus jefes, ya sea Jaime Naranjo o Tarud".



En el PPD se aseguró que no hubo acuerdo entre las partes para nombrar a un solo jefe regional, pero estiman que "Naranjo y Tarud deberán tener la voluntad de coordinarse cuando la candidata visite la zona". Esto probablemente se verá el 28 y 29 de abril, cuando Michelle Bachelet visite la Séptima Región.



Tan tensionadas están las relaciones en la Región del Maule, que para apoyar a Tarud hoy viajarán a Talca la directiva completa del PPD, los jefes de bancada, dirigentes locales, alcaldes y concejales.



El acto se realizará en el Hotel Plaza de la ciudad y posteriormente los dirigentes recorrerán las principales calles talquinas repartiendo propaganda política y dando a conocer a su generalísimo.



La iniciativa tomó por sorpresa al senador Jaime Naranjo, quien aseguró que "no tenía idea del acto", aunque le restó dramatismo asegurando que "lo único que le puedo decir es que si el PPD quiere hacer una actividad solo está en su legítimo derecho, como lo puede hacer el PS o mucha gente. En la Séptima Región hay un solo comando y no existen los comandos paralelos, ni en la provincia de Curicó, ni en la provincia de Talca, ni en la provincia Linares ni en la provincia de Cauquenes".



Naranjo insistió además que "en cada comuna existe un solo comando que están formados por gente del PS, del PPD, incluso algunos radicales que se han sumado e independientes y todo está absolutamente bien".



En tanto, el diputado Jorge Tarud, explicó que "lo que queremos es que todos los diputados sean jefes de distrito de campaña de primarias y si el PS hace lo mismo nos parece bien, pero esa es una decisión de ellos. En términos regionales hay varios lugares donde no obtuvimos acuerdos con el PS y, no obstante, hemos estado abiertos a que haya un trabajo abierto de dos representantes. Como no ha habido acuerdo hemos optado por trabajar".



Tarud agregó que "nosotros nos dedicamos a trabajar y punto. Mañana (hoy) estamos haciendo el lanzamiento de campaña de primarias de Michelle toda la directiva del PPD y hemos elegido la región del Maule en una clara señal de relevancia de las regiones".



"En el PPD estamos todos por Michelle Bachelet, las 24 horas del día a su disposición y con tutti hasta que ocupe el sillón de O’Higgins", insistió.



"No estamos afiatados"



El que el PS y el PPD no hayan llegado acuerdo tiene su historia. Desde que los socialistas cambiaron su mesa directiva han tenido más de un roce entre ambas directivas.



Uno de ellos fue la negativa socialista a iniciar hace un par de semanas la negociación parlamentaria, y ahora el PPD desconoce el acuerdo alcanzado con el comando de Bachelet.



"Con la nueva mesa del Partido Socialista no nos hemos afiatado para trabajar en conjunto. Con la antigua mesa que dirigía Gonzalo Martner, si bien empezamos mal, terminamos trabajando en forma mancomunada, pero con la nueva mesa nos ha costado más porque hay diferentes estilos", explicó Tarud.



Y las diferencias de estilo se refieren especialmente al secretario general del PS, Camilo Escalona, a quien reprochan el "arrancarse con los tarros" y tratar de "imponer hegemonía socialista en algunas estructuras".



Según explicó Tarud las principales diferencias entre el PS y el PPD se han dado porque se "han provocado roces con ciertos estilos de actuar, condiciones unilaterales especialmente de Camilo (Escalona). Hoy en el PPD hay gente identificada con su partido y va a trabajar para que ninguna decisión se tome por encima de nosotros".



Agregó que Escalona "llega y toma las decisiones territoriales, primero nombra a las personas y después las informa".



Según dijo "se discutía, no había acuerdo y Escalona la tiraba igual no más. Toda la gente del PPD está consciente de que estamos dispuestos a trabajar con el PS en términos de absoluta igualdad y Michelle Bachelet es nuestra candidata a la presidencia. Hubiéramos proclamado a Michelle si hubiera sido militante DC o PRSD, la militancia socialista no tiene ninguna importancia".



Prueba de la fisura entre ambas colectividades es que al ser consultado por el rol que jugará el senador Jaime Naranjo, Tarud sostiene que "él está a cargo del PS y nosotros vamos a trabajar con él, pero el representante del PPD para efectos de trabajar en las primarias es el vicepresidente Tarud y ahí hay unanimidad en el partido".



Artículos relacionados



Negociación parlamentaria: El primer »no» progresista a Michelle Bachelet (13 de marzo del 2005)



Jorge Tarud, vicepresidente del PPD: ‘Hablar de pactos nunca me ha gustado’ (17 de septiembre del 2004)

Publicidad

Tendencias