Publicidad

Lagos suspende actividad por presencia de Michelle Bachelet

Mandatario canceló su asistencia al homenaje a las víctimas del caso Degollados, en el que se adjudicó la construcción del monumento "Lugar para la Memoria: Nattino, Parada y Guerrero». La médico socialista aseguró que «estar acá es lo que me corresponde». [Actualizada]


Lo que iba a ser un gesto del Presidente Ricardo Lagos hacia el Partido Comunista (PC), se transformó en una nueva polémica que involucra a las precandidatas de la Concertación, luego que el gobernante cancelara su participación en el homenaje a José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, militantes comunistas degollados hace 19 años por funcionarios de Carabineros.



La decisión del Mandatario obedeció a que en primera fila se encontraría nada menos que su ex ministra de Salud, Defensa, y actual precandidata presidencial de bloque PS-PPD, Michelle Bachelet, quien fue incluida en la lista de invitados por Estela Ortiz, viuda de José Manuel Parada.



De esta manera, Lagos, que se excusó de su ausencia de forma telefónica con Estela Ortiz, evitó que su participación junto a Bachelet en el acto fuera interpretada como una nueva señal de respaldo a la médico socialista en desmedro de Soledad Alvear (DC), como ha ocurrido en dos de sus últimas intervenciones.



«Con el gesto y la explicación dada a Estela Ortiz, lo que queremos demostrar es la prescindencia activa del Gobierno para que no se preste a la menor interpretación. Estamos hablando de un acto al cual el fue invitado», dijo Vidal



Y agregó, que en todo caso, el Ejecutivo «no se va quedar encerrado en esta manzana. El Gobierno va a estar activo hasta el 10 de marzo del 2006, pero no quiere ningún gesto o una concurrencia a un acto de esta naturaleza pueda servir para los que se soban las manos viendo cómo meten la cuña al interior de la Concertación, como logran tensionar la Concertación. Eso no lo van a lograr y les quiero garantizar que el Gobierno no va a hacer nada de su parte para que la derecha en el estado en que está trate de meter la división y la tensión en la Concertación».



Alvear también fue invitada



Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Estévez, quien reemplazó la intervención de Lagos, ratificó que la ausencia del Mandatario le fue comunicada a última hora.



"No tengo versión oficial sobre esa materia, solamente que el Presidente me llamó un momento antes para decirme que no podía venir. Se comunicó con Estela con los familiares y me pidió que lo representara. No tengo nada más que decir sobre esta materia", insistió.



Con todo, el Secretario de Estado añadió que "el ministerio de Obras Públicas le cursó invitaciones a todas las personas que los familiares nos indicaron y por cierto que tanto Michelle Bachelet, Soledad Alvear, Moulian, en fin distintas personas han sido invitadas según pidieron los familiares. Porque este es un acto que hemos organizado junto a ellos". No obstante, el comando de Alvear no ha confirmado la afirmación de Estévez.



Bachelet: Desconozco las razones



En tanto, la abanderada socialista dijo desconocer las razones del Lagos para suspender su presencia en el acto y declinó comentar la explicación que de La Moneda en torno a la posibilidad de una nueva interpretación política de apoyo a su candidatura. «La verdad es que no me corresponde a mi interpretar al presidente de la República», dijo.



"Desconozco las razones por la cual el Presidente no haya asistido. Yo estoy acá por las mismas razones que ha expuesto tanto Estela (Ortiz) , como Guillermo (Teillier) y el ministro (Jaime) Estévez. Yo estoy acá porque viví muy de cerca como muchos chilenos el tremendo horror que significó esta tragedia y estaré siempre, de donde este porque este tipo de cosas no vuelvan a pasar", sostuvo Bachelet.



Agregó que "estoy como amiga de los familiares, de José Manuel y por lo tanto para mí como una chilena que siente que este tipo de hechos nos hacen grandes como país el poder hacer un monumento, que nos permita recordarle a todos que el olvido no puede existir, porque si olvidamos podemos repetir aquella tragedia que hicimos".



En ese sentido, recalcó que "estoy acá como una persona que ha estado siempre por los derechos humanos, por la igualdad, la igualdad y la justicia, y por lo demás soy amiga personal de los familiares, por lo tanto me han invitado, he estado acá y creo que es lo que me corresponde".



PC sorprendido



Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo estar "sorprendido" por la inasistencia del Presidente de la República, quien además fue uno de los principales impulsores, junto a los familiares de ejecutados políticos para levantar un memorial para los militantes de su partido.



"Él tendrá que decir y tendrá sus razones, si tenía alguna actividad más importante que esta en estos momentos. Eso es lo único que puedo decir. Yo estoy muy conforme con el acto, me pareció una actividad muy emotiva", sostuvo.



También descartó que su partido haya tenido que ver con las invitaciones al evento: "No tuve nada que ver con las invitaciones en este acto. Encuentro legitimo que viniera. Con nosotros vino Tomás Moulian y ojalá hubieran venido todos los candidatos a la Presidencia de la República, porque este es un hecho que creo que debe marcar cualquier programa de Gobierno actual y de aquí para delante",



Memorial



Más allá de la polémica, en la oportunidad se informó sobre los detalles del monumento "Lugar para la Memoria: Nattino, Parada y Guerrero", que será instalado en el mismo lugar donde fueron encontradas las tres víctimas.



La obra, que tendrá un costo de 75 millones de pesos y deberá estar concluida en noviembre de este año, fue adjudicada al equipo que conforma el artista Jorge Lankin, los arquitectos Rodrigo Mora y Ángel Muñoz, el calculista Luis Núñez y Paulina Villalobos, en iluminación. El equipo compitió con otros 29 proyectos que fueron presentados a la Dirección de Arquitectura del ministerio, el cual tomó la determinación junto con la Comisión Nemesio Antúnez.



El monumento consistirá en tres grandes sillas escolares realizadas en fierro, de 10 metros de altura, sobre una vereda de hormigón con diversos textos escogidos grabados en placas metálicas en el suelo, generando un recorrido que, pasando bajo las sillas, conduce a una plaza arbolada.



____________



Además:



Lagos interviene otra vez en campaña y abre nuevo debate




Publicidad

Tendencias